El PSOE reitera su petición para que la vía rápida Lorca-Águilas se reconvierta en autovía para mejorar la seguridad vial

Matos ha asegurado que "no existe en toda la Región de Murcia una vía desdoblada de estas características sin tener la consideración de autovía, lo que constituye un agravio comparativo".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos, ha reiterado su exigencia para que la carretera desdoblada que discurre entre las ciudades de Lorca y Águilas se reconvierta definitivamente en autovía, con todas las características que presentan este tipo de vías de gran capacidad, puesto que la situación actual no garantiza la plena seguridad de los miles de conductores y usuarios que circulan diariamente por ella.

En los últimos años se han registrado graves accidentes con víctimas mortales cuya principal causa es la salida de la vía y vuelco de los vehículos dado que existen amplios tramos a lo largo de los 35 kilómetros que separan estas dos localidades donde la carretera "carece completamente de quitamiedos, a pesar de la existencia de curvas de gran radio y pendiente, tramos zigzagueantes, amplias cunetas y precipicios que constituyen un serio peligro".

El edil ha insistido en que "no existe en toda la Región de Murcia una vía desdoblada de estas características sin tener la consideración de autovía, lo que constituye un agravio comparativo" con la comarca lorquina.

Entre las insuficiencias de esta infraestructura de gran capacidad, destaca que "carece de malla de seguridad en todo su trazado que impida el acceso de animales a la vía", al tiempo que resulta trascendental que se instalen "barreras de quitamiedos de última generación con protecciones SPM (Sistema de Protección para Motociclistas) en los amplios tramos donde éstas no existen para evitar las salidas de los vehículos de la vía en caso de distracción o accidente, o evitar que los motociclistas accidentados sufran graves mutilaciones o la muerte".

Además, Mateos ha indicado que "es necesario mejorar la señalización horizontal y renovar la vertical, la modificación de los peraltes, así como implementar el sistema de seguridad pasivo consistente en bandas rugosas sobre las marcas viales que delimitan la calzada del arcén para crear un efecto de alarma y atención del conductor en caso de que éste sufra somnolencia.

Diego José Mateos ha recordado que desde el pasado mes de noviembre de 2017 y por iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista, existe el compromiso, respaldado por todos los grupos del Parlamento autonómico de hacer efectiva esta reconversión, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de esta carretera de gran capacidad. "Sin ir más lejos, en las últimas fechas se han sucedido varios accidentes, por suerte sin tener que lamentar víctimas mortales, pero que evidencian la peligrosidad de esta vía y la urgente necesidad de acometer las necesarias mejoras en la seguridad vial, ya que estamos hablando de una vía que soporta un importante tránsito de vehículos". En concreto, la vía soporta el paso de 15.000 vehículos diarios; cifra que se incrementa notablemente en verano".

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