IU denuncia el primer embargo a una vivienda familiar por las ayudas de los terremotos de Lorca

Pedro Sosa y Gloria Martín, concejales electos de esta formación, condicionan su apoyo a una posible investidura del candidato socialista a la Alcaldía, Diego José Mateos, a que el Gobierno de España recupere el control de la gestión de las subvenciones y evite el desahucio y la ruina económica de las familias afectadas

Los concejales electos del Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, condicionan su apoyo a una posible investidura del candidato socialista a la Alcaldía, Diego José Mateos, a que el Gobierno de España recupere el control de la gestión de las subvenciones y evite el desahucio y la ruina económica de las familias afectadas.

El anuncio lo han realizado después de que ayer conocieran que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha dictado diligencia de embargo sobre la vivienda familiar de una afectada por la devolución de las ayudas de los terremotos de 2011 en Lorca.

Al respecto, Pedro Sosa advirtió que no se sentarán a negociar "nada con nadie" hasta que quienes aspiran a la alcaldía no den muestras de que están capacitados para resolver un drama que ya supone "una amenaza real de desahucio" para las víctimas de los seísmos.

Gloria Martín explicó el caso, que afecta a Neva Victoria, una conocida librera de 62 años del barrio de La Viña, la zona cero de los seísmos. La edil mostró el informe pericial encargado por esta vecina, en el que los daños producidos en su comercio tradicional fueron tasados en 46.557,03 euros. Neva Victoria fue indemnizada sólo con 5.600 euros por parte del Consorcio de Compensación de Seguros, y obtuvo una ayuda pública de 8.000 euros. El resto (32.957,03€), tuvo que sufragarlo mediante la ampliación de la hipoteca de su vivienda y la solicitud de un préstamo personal, con lo que además tuvo que sufragar 3.759,80 euros correspondientes a una derrama de la comunidad de propietarios del edificio para reparar daños comunes. Su negocio estuvo un año cerrado, durante el que tuvo que pagar el alquiler de una nave para conservar el género, y después ha tenido que soportar la crisis que afecta al pequeño comercio tradicional en Lorca. A ello, hay que sumar que la Consejería de Fomento también procedió al embargo de sus cuentas por la ayuda otorgada para la reparación de su vivienda, que pudo solventarse gracias a la movilización de la Plataforma de Afectados por la devolución de las ayudas de los Terremotos e Izquierda Unida, que consiguieron que se pudiera levantar el embargo a través de una aportación de la Mesa Solidaria del Ayuntamiento.

Hasta en tres ocasiones y a requerimiento de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Neva aportó las facturas y la documentación que se le solicitaban. En julio de 2017 interpuso un recurso potestativo de reposición que la Administración regional ni siquiera ha contestado. Al respecto, Martín explicó que, como es común a todos los afectados por esta problemática, la desinformación y la indefensión que sufre Neva es "brutal".

Para Gloria Martín este es uno de los muchos casos en los que se puede demostrar sin ningún género de duda que la afectada gastó mucho más en la reparación de su comercio que las ayudas recibidas. A pesar de ello, está sometida a una "grave persecución" por parte de la administración hasta el punto de que podría perder hasta su propia casa.

Martín advirtió que hay más vecinos afectados por devoluciones de ayudas al comercio y por las relativas a las obras de reconstrucción que realizaron las comunidades de vecinos, lo que demuestra, a su juicio, que todo el procedimiento administrativo relativo a la tramitación de las ayudas es "un desastre" que supondrá la "ruina" para centenares de familias.

En ese sentido, lamentó la "dejación de funciones" del Gobierno de la nación en todo este asunto, dado que no está ejerciendo las "facultades de control" que le confiere la Ley como administración interviniente en la financiación de las ayudas. Mientras tanto, el pasado mes de agosto el Gobierno de Sánchez se hizo cargo del pago de 350 millones de euros de los cerca de 460 que el Consorcio de Valencia 2007 adeudaba al Instituto de Crédito Oficial (ICO), como consecuencia de las obras realizadas para acoger la Copa América.

"Para cargar con los agujeros que generaron los delirios de grandeza en los años de vino y rosas del 'boom inmobiliario', sí se puede contar con Sánchez, pero para acabar con el sufrimiento de las víctimas de los terremotos de Lorca, ni siquiera somos recibidos por el Delegado del Gobierno en Murcia, al que hace casi dos meses que le solicitamos audiencia", censuró Martín.

La concejala de IU Lorca también dedicó duras palabras al presidente de la Región de Murcia en funciones, Fernando López Miras (PP), a quien preguntó si piensa consentir que su gobierno saque a subasta pública el piso de una víctima del terremoto para dejarla "en la calle". Martín criticó que Miras tenga "el cuajo" de venir a Lorca el próximo domingo "a sacar pecho" mientras celebra "tan ricamente" los actos del Día de la Región. "Ni Pedro ni yo acudiremos a hacerle palmas ni a él ni a ninguno de los que están negociando darle el apoyo para que continúe siendo el presidente autonómico más nefasto de la historia de esta Región". La concejala de IU explicó que ayer mismo pidió amparo a un diputado autonómico electo de Ciudadanos, pero que su petición tampoco ha obtenido respuesta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES