Nuevas técnicas en apicultura, métodos de reproducción en equino y porcino, y protocolos de transporte componen la nueva oferta del Centro de Referencia Nacional de Ganadería

La concejalía de Desarrollo Rural anima a todos los interesados a beneficiarse de estas acciones formativas, "que contribuyen a que los profesionales y formadores del sector dispongan de las más modernas actualizaciones en sus respectivas áreas de trabajo".

El concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha animado a todos los interesados a participar en la nueva batería de acciones formativas ofertada por parte del Centro de Referencia Nacional de Ganadería, ubicado en el CIFEA, y que se centran en la actualización perfeccionamiento técnico de formadores. Estamos hablando de cursos gratuitos cuyo objetivo general es el desarrollo de la capacidad técnica de los formadores en el ámbito de la formación profesional mejorando las habilidades didácticas e incrementandosu profesionalidad. Estos cursos se enmarcan en el plan de perfeccionamiento del profesorado, destinado prioritariamente a trabajadores ocupados: docentes, expertos de formación profesional para el empleo y profesores de FP, con la colaboración de los gobiernos regional, central y de la Unión Europea.

Ángel Meca ha explicado que estos cursos confirman el gran trabajo que se desarrolla por parte de los profesionales del Centro para contribuir a que los profesionales de la ganadería de nuestra comarca cuenten con un elevado grado de preparación y conocimientos para el desarrollo de su ejercicio profesional. Estamos hablando de una labor clave para que el sector ganadero lorquino acentúe su liderazgo supracomarcal, que nos ha situado como referencia y modelo a seguir para otras zonas del país, y del que podemos sentirnos orgullosos. Esta realidad nos estimula a seguir contribuyendo a mejorar la formación de nuestros profesionales del sector, y en esta tarea resulta clave la aportación que se realiza desde las instalaciones del centro que todos conocemos ya popularmente como "La Granja". Para más información o inscripciones deben dirigirse al teléfono 968 468 550 o bien al correo electrónico cifealorca@carm.es

La oferta formativa para los próximos meses es la siguiente:

"Procedimientos actualizados de tratamientos sanitarios encolmenas", que se desarrollará del 17 al 21 junio, con el objetivo de mostrar y difundir nuevas pautas de control y tratamiento de plagas y enfermedades que afectan a las colonias de abejas en la moderna apicultura. Se analizarán las diferentes patologías, enfermedades y plagas, así como los correspondientes procedimientos de reconocimiento y diagnóstico de anomalías en colmenas, junto a las nuevas estrategias para el control de enfermedades en la apicultura.

"Tendencias terapéuticas en herrado de equinos", del 24 al 28 de junio. Se trata de mostrar los cuidados y preparación del casco en los equinos para realizar un herrado terapéutico y ortopédico en animales con anomalías de aplomado, que conlleve a una mejoría y recuperación del animal, al mismo tiempo que se evalúa necesidad y utilidad de realización de los mismos. El programa de curso contempla el análisis del aparato locomotor equino, su estructura y anatomía, así como aplomos y locomoción; valoración y diagnóstico, patologías y alteraciones en el aplomo equino; cojeras y su localización, técnicas en corrección y modificación de aplomos; técnicas ortopédicas y terapéuticas en herrado, seguimiento y planificación de intervenciones, junto a los tipos de materiales en herrado ortopédico o terapéutico.

"Manejo de sementales equinos", del 1 al 5 de julio. Los objetivos son mostrar los protocolos actualizados de manejo de los sementales equinos incluyendo los cuidados y actuaciones específicas a realizar con los animales, desde alimentación y manejo general, mantenimiento del estado físico, higiene y sanidad de los mismos, para lograr un óptimo rendimiento una más eficiente utilización de las instalaciones, equipos y maquinaria empleados en este tipo de producción, atendiendo a criterios de bienestar animal, protección del medio ambiente y prevención de riesgos laborales. El programa del curso incluye aspectos ligados a instalaciones, maquinaria y equipos en producción equina, alimentación de reproductores equinos, mantenimiento físico de reproductores, programa higiénico y sanitario, comportamiento y manejo de los sementales y seguridad en manejo de grandes animales, así como normativa y legislación.

"Gestión actual de la reproducciónporcina",del 8 al 12 de julio. En esta acción formativa se apuesta por exponer de forma detallada el procedimiento de manejo para la reproducción del porcino en la moderna producción intensiva, para el aumento de la productividad y rentabilidad de la explotación. Su programa incluye Fundamentos fisiológicos de la reproducción en porcino, Manejo del ciclo reproductivo en la cerda, Manejo del verraco en reproducción porcina, Procedimientos de gestión de reproductoras en granjas, El bienestar animal en el manejo de la reproducción, así como Normativa y disposiciones legales.

"Utilización de la inseminación artificial en el proceso reproductivo del ganado equino", del 15 al 19 de julio. Se trata de mostrar el procedimiento de inseminación artificial en equino desde la extracción de semen y su contrastación, hasta la preparación y aplicación de dosis seminales, para mejorar la productividad y rentabilidad de la explotación conforme la normativa vigente y especificaciones técnicas, ofreciendo un protocolo pautado de actuación para una correcta aplicación de la técnica de inseminación artificial en esta especie, atendiendo a criterios de bienestar animal, prevención de riesgos laborales, protección del medio ambiente y seguridad alimentaria. El programa analiza las nociones generales del aparato reproductor masculino y femenino, Manejo de sementales y recolección de semen, Equipos y materiales de inseminación, Diagnósticos de celo y gestación con ecografía, Sistemas CASA, además, de Normativa y legislación.

"Protocolos actuales de manejo en el transporte animal",del 16 al 20de septiembre. El contenido del curso contempla dar a conocer los procedimientos operativos de manejo en el transporte de especies ganaderas de producción mejorando el bienestar de los animales transportados y la productividad de la actividad de transporte. Su programa expone el transporte de animales como actividad económica, Requisitos generales para el transporte de animales, Aptitud de los animales a transportar, Los medios de transporte, Aspectos legales del transporte de animales, El bienestar animal en el transporte, Normativa y disposiciones legales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES