El Gobierno Municipal de Fulgencio Gil lanza la contratación de las obras del Coso de Sutullena, que será un nuevo espacio de cultura y ocio para los lorquinos

• Para hacer posible la restauración, la Comunidad Autónoma invertirá más de 1´7 millones de euros, dentro del Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca afectado por los terremotos de 2011.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca aprueba esta mañana el inicio de la contratación de las obras de rehabilitación y puesta en valor del Coso de Sutullena, un proyecto emblemático y llamado a convertirse en el espacio de ocio, cultura y entretenimiento que los lorquinos veníamos demandando desde hace años, y del que vamos a poder disfrutar en pleno centro de nuestra ciudad, simplemente dando un paseo y en el marco de nuestras maravillosas Alamedas. Su recuperación es pilar fundamental del proyecto La Joya del Sureste, guía de la revolución social, cultural y comercial que hemos emprendido en Lorca para aprovechar las inmejorables infraestructuras que hemos sido capaces de levantar juntos tras los terremotos.

No es una simple recuperación, sino que se trata de un ambicioso proyecto que tiene por objetivo convertir al Coso de Sutullena en una herramienta a disposición de la dinamización cultural, social y de ocio de nuestra ciudad. La plaza es un símbolo, es un monumento, pero ahora va a ser un espacio polivalente que multiplique la agenda cultural y enriquezca iniciativas de gran valor.

Este nuevo impulso se suma a la contratación de las obras para completar el Centro de Ferias y Congresos, que también se aprueba hoy en la Junta de Gobierno, así como las ayudas económicas concedidas por parte del Gobierno Regional del lorquino Fernando López Miras para la recuperación del Casino (1,4 millones) y la restauración de las fachadas del Santuario de la Virgen de las Huertas (162.856 euros), que vieron la luz esta misma semana.

De acuerdo con las indicaciones de los técnicos, los daños provocados por los terremotos fueron cuantiosos, por lo que la reforma se iniciará por la consolidación y recuperación, adaptando el coso a las nuevas normativas culturales y de espacios públicos. Para ello se modernizarán los servicios y funciones, reubicando vomitorios, mejorando y ampliando los accesos e incrementando de manera significativa la comodidad de las localidades, tanto del tendido como del palco, convirtiéndolo en un espacio escénico polivalente, funcional y muy confortable, aunque ello suponga una pérdida de aforo.

Toda esta modernización se realizará sin afectar a la estética de la plaza, intentando que el aspecto se asemeje lo máximo posible a su estado original, para lo que se reutilizarán los elementos no dañados. Pero más allá de las actuaciones de todo tipo que pueda albergar, el Coso de Sutullena va a destacar por su polivalencia, albergando hasta 4 espacios de distintos tamaños que se podrán destinar tanto al comercio como a la hostelería; los mismos podrán hacer uso del ruedo, lo que incrementará su atractivo, pero también facilitará su uso por lorquinos y la visita por parte de turistas. El acceso se podrá realizar directamente desde el exterior con la particularidad de que se aprovechará la propia estructura de la plaza para incrementar el atractivo de los locales, en los que habrá un ventanal que dará directamente al callejón. También estarán conectados entre ellos a través de un anillo circular.

En la transformación se pretende musealizar parte del coso, ofertando la visita a la capilla o la enfermería, entre otros espacios de valor. También se habilitará una pasarela sobre los toriles para que los aficionados puedan acudir a contemplar los ejemplares que serán toreados previamente a la corrida. El Club Taurino de Lorca también contará con un local permanente para el desarrollo de sus actividades y reuniones.

Entre las mejoras hay que destacar las medidas de seguridad y accesibilidad, la habilitación de camerinos y la preparación de todos los sistemas tecnológicos pertinentes para la realización de eventos musicales, culturales o deportivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES