El Defensor del Pueblo, tras la denuncia interpuesta por el PSOE, advierte de la "excesiva demora" en las listas de espera del hospital Rafael Méndez de Lorca

Mateos: "Los lorquinos no queremos ser más, pero tampoco menos. Merecemos, como mínimo, los mismos recursos humanos y materiales que el resto de áreas de salud de la Región, para que no haya discriminación y se garantice el derecho a una sanidad pública universal, de calidad y gratuita"

El candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha llamado a la movilización para que este domingo, 26 de mayo, los lorquinos consigamos en las urnas dar el giro necesario a las políticas actuales, para solucionar los problemas que arrastra la sanidad pública, y frenar así a un Partido Popular que va a dejar a Lorca "a la cola de la cola" de la sanidad pública en la Región.

"Los lorquinos no queremos ser más, pero tampoco menos. Merecemos, como mínimo, los mismos recursos humanos y materiales que el resto de áreas de salud de la Región, para que no haya discriminación y se garantice el derecho a una sanidad pública universal, de calidad y gratuita".

Mateos se ha hecho eco del requerimiento que, recientemente, ha hecho el Defensor del Pueblo al Servicio Murciano de Salud, tras la denuncia interpuesta por el PSOE en octubre de 2018, alertando de las listas de espera "ilegales" que padecen los usuarios del área III de salud.

El Defensor del Pueblo alerta que "se está produciendo una demora que se traduce en que la extensión del periodo de espera que afecta a los pacientes para la realización de primeras consultas externas, en algunas especialidades, supera el plazo legalmente establecido en numerosos casos".

El Defensor del Pueblo asegura haber recibido contestación del Servicio Murciano de Salud (SMS), en la que se indica que las especialidades en las que se supera el plazo máximo de 50 días, para acudir a una primera cita, según los datos obtenidos en febrero de 2019, son: Ginecología, con un tiempo medio de 82,17 días; Cirugía General, un tiempo medio de 73,78 días; Dermatología, con un tiempo medio de 137, 58 días; Oftalmología, con un tiempo medio de 71,53 días; Rehabilitación, con un tiempo medio de 148,9 días; Traumatología, con un tiempo medio de 87,19 días, y Urología, con un tiempo medio de 103,8 días.

Teniendo en cuenta la información recibida, el Defensor del Pueblo ha recomendado al Servicio Murciano de Salud que adopte medidas adicionales a fin de que en el Área de Salud III se asegure la efectividad del plazo máximo de 50 días naturales para primeras consultas externas en el acceso a prestaciones de carácter programado y no urgente, según lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 25/2006, de 31 de marzo.

Según ha podido abstraer el Defensor del Pueblo, en base a la información proporcionada por el SMS, en casi todas estas especialidades se ha realizado una gestión en las consultas externas tendente a aumentar el número de primeras visitas en agendas, y ha habido un factor importante relacionado con recursos humanos, como es el absentismo por motivos de incapacidad temporal, descansos maternales, o excedencias por cuidados de hijos, "que ha ocasionado un elevado número de días con menor número de profesionales activos que no han podido ser sustituidos debido a ausencia de profesionales disponibles en bolsa".

Además, ha advertido la ausencia de especialistas en dermatología disponibles en bolsa de trabajo, e indica que en el Área III se está gestionando la lista de espera recurriendo a entidades privadas que colaboran en la prestación de determinados servicios como son la realización de consultas externas y actividad quirúrgica de pacientes de este área, ya que solo dispone de un dermatólogo a media jornada y de otro con dos tercios de jornada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES