Gloria Martín: Deseo desmentir rotundamente las informaciones difundidas por VOX Lorca en las que se me tacha de "totalitaria

16.05.19 Deseo desmentir rotundamente las informaciones difundidas por VOX Lorca en las que se me tacha de "totalitaria, antidemocrática e irrespetuosa" por los hechos acaecidos en la jornada de ayer durante la celebración del debate de Igualdad que promovió con acierto la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

A los dos minutos exactos de la intervención de la candidata de VOX a la Alcaldía de Lorca, se generó un murmullo en el público asistente ante las afirmaciones vertidas por ella del tipo "la desigualdad salarial entre hombres y mujeres no existe". Aprovechando la intervención del moderador para pedir silencio, y con el micrófono apagado, le reproché a la candidata de esta formación que no estuviera diciendo la verdad y le pedí que consultara datos oficiales (que demuestran que la brecha salarial entre mujeres y hombres en España no sólo existe, sino que se hace cada vez mayor: las mujeres ganan en promedio un 16 % menos que los hombres en nuestro país según el Instituto Nacional de Estadística). Podría haber mantenido silencio en aquel momento, por lo que pido nuevamente disculpas a las organizadoras del acto, pero en mi interpelación no hubo "violencia verbal", ni un talante "extremadamente antidemocrático". Sí una posición firme ante manifestaciones absolutamente carentes de rigor, lo que me pareció una falta de respeto al público que nos acompañaba, porque tratábamos de una cuestión sensible que cercena el derecho de muchas mujeres a percibir, por igual trabajo, el mismo salario que sus compañeros varones.

Demostrando bastante poca cintura política para el debate porque se trataba de un debate y en este tipo de foros son habituales las interpelaciones e incluso las interrupciones la candidata de VOX se levantó ante el estupor generalizado y dijo que se iba. En aquel momento comenté que me parecía una postura cobarde y le pedí que se quedase para confrontar ideas. Sin embargo, su actitud estaba perfectamente premeditada. Ha ocurrido exactamente lo que predije en mi intervención posterior: su abandono del debate, mediante la teatralización y el victimismo, sería utilizado hoy en los medios de comunicación para que no se hablara de Igualdad, sino de ella y tener, así, su minuto de gloria. De hecho, es el único partido político que ha emitido un comunicado de prensa sobre este lamentable asunto.

La muestra de que no impedí el desarrollo del debate es que éste se desarrolló con total normalidad a lo largo de la siguiente hora y media y todas las formaciones políticas presentes pudimos trasladar nuestras propuestas e ideas al público asistente.

Si hubo personas que no pudieron escuchar "la tesis de Vox sobre la igualdad" fue, sencillamente, porque ella se marchó.

Me pregunto cómo piensa abordar la candidata de VOX los debates plenarios que se producen en el Ayuntamiento de Lorca en caso de ser elegida concejala, si fue incapaz de soportar las críticas a sus intervenciones más allá de dos minutos.

La política es el arte de la dialéctica, esto es, de dialogar y discutir mediante la exposición y confrontación de razonamientos y argumentaciones contrarios entre sí. Si esta señora espera de mí, o de los miembros de la formación política a la que me enorgullezco de pertenecer, que guardemos silencio ante afirmaciones que ponen en duda la necesidad de trabajar firmemente contra la desigualdad de género o contra cualquier lacra que impida que todos los seres humanos seamos considerados libres e iguales, le adelanto que no cuente con ello.

Gloria Martín Rodríguez

N°2 candidatura IU-Verdes Lorca

Concejala del Ayuntamiento de Lorca

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES