Lorca cumple VIII años desde el terremoto exigiendo al Gobierno central que respete la bonificación del 50% IBI a los damnificados

• Se han reconstruido 1.338 viviendas (64 edificios y 99 unifamiliares), se ha recuperado el patrimonio dañado por los seísmos, y la ciudad arranca una nueva revolución social, cultural y comercial bajo el lema "La Joya del Sureste".

El Alcalde de Lorca y Presidente del PP, Fulgencio Gil ha indicado que, con la finalización de las obras para volver a levantar el Barrio de San Fernando, Lorca ha completado prácticamente el proceso de reconstrucción de las viviendas. Ahora avanzamos con firmeza en la mejora de sus infraestructuras. La evolución de la ciudad es evidente, tanto en reconstrucción de viviendas como en recuperación del patrimonio, mejora integral de barrios y dotación de nuevos equipamientos, como el Centro de Ferias y Congresos o la Ronda, se han invertido en total, más de 1.200 millones de euros.

Ahora no nos podemos parar, tenemos que seguir adelante. Tenemos asegurada la financiación para culminar los proyectos urbanos que tenemos previstos, y lo vamos a hacer de forma paralela a la revolución cultural, social y comercial que hemos empezado a desarrollar en nuestra ciudad para convertirla en la auténtica Joya del Sureste.

Lo que nos falta en estos momentos es que el gobierno central cumpla con los damnificados por lo seísmos y apruebe de una vez la bonificación del 50% del IBI, el convenio de 3 millones de euros para inversiones en pedanías y condone los intereses a quienes recibieron ayuda pública. Estas 3 cuestiones son nuestra absoluta prioridad.

Nuestro compromiso con toda la sociedad lorquina para seguir haciendo de Lorca una ciudad mejor que antes de los seísmos de mayo de 2011, indiscutible cabecera de comarca, capital subregional y referencia para nuestras comarcas limítrofes. Somos una gran ciudad, que se ha levantado con más fuerza, ilusión y orgullo que nunca. Vamos a seguir impulsando el progreso económico y social de nuestro municipio.

El número total de viviendas reconstruidas hasta la fecha asciende a 1.338. Esta cifra incluye un total de 64 edificios y 99 viviendas unifamiliares. Se están reconstruyendo otros 3 bloques de viviendas (en Fuerzas Armadas, Avenida de Portugal y Travesía Ramón y Cajal).

Reactivación del sector de la construcción: subida del 206% en 2018.

El proceso de reconstrucción se ha completado, sin embargo el auge del sector de la construcción se está multiplicando en los últimos años. Así lo confirman los datos actualizados del área de Urbanismo, que indican que durante 2018 se triplico el número de viviendas de nueva construcción, al margen de las que han tenido que ser reedificadas tras los seísmos. Hemos pasado de 40 en 2017 a 122 el pasado año, lo que supone un aumento porcentual del 206%.

Este aumento se nota especialmente en el casco urbano, donde hemos pasado de conceder solo licencia para 2 viviendas en 2017 a conceder licencia para 45 en 2018. También aumentó el número de viviendas construidas en pedanías, pasando de las 38 de 2017 a las 77 viviendas de 2018, lo que supone un aumento porcentual del 100%.

Sin lugar a dudas estos datos son positivos, puesto que indican que la demanda de viviendas ha aumentado en Lorca, habiendo absorbido buena parte las viviendas de más que se promovieron en muchos de los bloques que se reconstruyeron tras el terremoto.

Igual tendencia se observa en los primeros meses del año que, de confirmarse, será un impulso para el sector de la construcción en Lorca, lo que sin duda incidirá de manera positiva sobre el empleo.

Si hablamos de renovación urbana hemos de señalar que se está actuando para beneficiar a todos los barrios de Lorca, gracias a una inversión valiente y decidida de la Comunidad Autónoma de más de 70 millones de euros.

Los barrios de La Viña, Alfonso X, San José, San Fernando, San Diego, los Barrios Altos y el barrio de Apolonia Los Ángeles, Avenida Juan Carlos I, San Cristóbal, Santa Quiteria y Alameda de Cervantes han vivido una enorme transformación, mejorando sus conexiones, su estética y todos los servicios, además se han creado más espacios para el disfrute vecinal, como parques, zonas de juegos infantiles o recursos deportivos, otorgando en todo momento más espacio para el peatón y enfocando las actuaciones desde un perfil comercial.

Seguiremos estando aquí, juntos, hasta completar la nueva Lorca que todos estamos levantando con ilusión, para seguir creciendo y generando más y nuevas oportunidades. Estas se verán plasmadas en las próximas actuaciones en el barrio de Cristo Rey La Salud, Avenida de Europa, Santa Clara, San Antonio, así como en Jerónimo Santa Fe, entre otros enclaves de la ciudad.

En cada uno de estos barrios se han reconstruido edificios mejores que los que sufrieron las consecuencias de los seísmos. Gracias a ello el parque inmobiliario de Lorca cuenta ahora con edificios más seguros, más eficientes y accesibles.

La recuperación de la Ciudad del Sol es evidente, pero no solo nos hemos dedicado a reconstruir lo que se perdió esa tarde; sino que apoyándonos en el proceso de recuperación hemos creado una nueva Lorca, una ciudad de futuro y de posibilidades. Es mucho lo conseguido pero aún es más lo que está por llegar.

Infraestructuras de futuro.

Estábamos obligados a aprovechar el impulso para regenerar la ciudad y cambiar el municipio ganándonos nuestro futuro; gracias también a la financiación que hemos conseguido, por citar algunos ejemplos, con los 6,2 millones de euros del Fondo Social Europeo, 10 millones de Fondos Feder y 185 millones de euros del Préstamo del Banco Europeo de Inversiones, que continua con una prórroga para seguir realizando actuaciones de mejora de la ciudad hasta diciembre de 2020, y que es un compromiso de nuestro Presidente, Fernando López Miras.

Cabe destacar que se ha invertido 80 millones de euros en la mejora de las carreteras que unen las distintas pedanías lorquinas y se va a seguir mejorando la red viaria municipal con viales como son el acceso al Castillo, la carretera RM-D8 (Rambla de Biznaga), RM-C9 (Lorca Zarzadilla de Totana) y RM-711 (Lorca Caravaca de la Cruz).

Además, se están plasmando inversiones estratégicas para el desarrollo de nuestra ciudad como es la Ronda Central, y otras para incentivar la economía lorquina como es el caso del Centro de Ferias y Congresos en el que se han invertido 14 millones de euros y que pone a la ciudad como referente a nivel regional.

En conjunto se han invertido 56 millones de euros en crear y reparar infraestructuras de comunicación y servicio, en las que también se han incluido la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y la Comisaría de la Policía Nacional.

Entrando en diferentes áreas, hemos de recordar que en educación se ha realizado una inversión de 33,8 millones de euros, que ha permitido reconstruir o reparar un total de 34 centros. Entre las actuaciones destacan la adecuación integral del recinto de los IES Ros Giner e Ibáñez Martín, así como la construcción de un pabellón deportivo para uso de ambos centros, la reconstrucción del IES Ros Giner e IES Ramón Arcas, las actuaciones llevadas a cabo en los colegios San Fernando, San José y José Robles, la nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas y las actuaciones en el Conservatorio de Música "Narciso Yepes".

En infraestructuras deportivas cabe señalar la reconstrucción del Complejo Deportivo Felipe VI por 2,8 millones de euros, así como la reparación y mejora de las instalaciones deportivas del municipio.

Por otro lado, Lorca dispone hoy de nuevas y renovadas infraestructuras sanitarias gracias a una inversión de 17,6 millones de euros que ha posibilitado contar con el nuevo Centro de Salud Lorca Sutullena, las fases I y II de la reforma del Centro de Especialidades de Santa Rosa y la reforma del Área de Obstetricia y Quirúrgica y la ampliación del Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez.

Patrimonio histórico.

En cuanto a recuperación del patrimonio histórico, estando la mayoría de las actuaciones incluidas dentro del Plan Director, algunos de los ejemplos más significativos son la recuperación del Casino Artístico y Cultural, Iglesia de Santa María, Colegiata de San Patricio, Iglesia de Santiago, Iglesia de San Francisco y Museo Azul de la Semana Santa, Torre del Espolón y Murallas, Conjunto Monumental Santo Domingo, Casas Solariegas, Palacio de Guevara, Iglesia de San Pedro y Palacio de Villaescusa, entre otros. Los próximos objetivos al respecto son concluir las obras en nuestro Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas y dotar de financiación la recuperación de la iglesia de San Juan, con la que completaremos la reconstrucción de nuestras iglesias de los barrios altos.

Recuperación económica.

En el área económica, una gestión realizada con esfuerzo y responsabilidad ha conseguido lograr la exención del pago del IBI durante 2012 y 2013 y bonificación del 50% durante 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018 que supone un ahorro a los lorquinos de casi 72 millones de euros. Ahora seguimos exigiendo al gobierno central del PSOE que cumpla con los damnificados por los terremotos y saque de una vez el Decreto Ley que llevamos exigiéndole desde hace meses. Si quieren pueden hacerlo mañana mismo, y eso es lo que reclamamos todos los lorquinos.

Todo este proceso de reconstrucción está teniendo una gran repercusión a nivel internacional que está haciendo de Lorca una referencia en cuanto a recuperación de ciudades tras catástrofes naturales y su conversión en smart-city. En este sentido, cabe destacar que Lorca ha sido ejemplo en numerosos conclaves de prestigio como el "Live in a Living City", celebrado en Santander en 2015, las jornadas "Lorca Resiliente", en el Congreso Internacional de Calidad Turística del ICTE, en un número monográfico de la revista ICOM-CE del Consejo Internacional de Museos, en las jornadas "Patrimonio en Riesgo, Museos y Seísmos" o en el Congreso Internacional organizado por Hispania Nostra en nuestro Teatro Guerra.

El valor y el afán de superación de todos y cada uno de nuestros vecinos han hecho posible que Lorca dejase atrás su etapa más difícil, y que abriese un tiempo nuevo, una nueva etapa de progreso y desarrollo. Hoy damos los últimos pasos de ese largo recorrido que nos conduce hacia una Lorca mejor, una nueva Lorca cargada de presente y de futuro. Pero todo ello no sería posible sin la voluntad y el esfuerzo de las administraciones, colectivos, comunidades de vecinos, comunidades educativas, profesionales, asociaciones y, en especial, a todos los lorquinos sin excepción.

Las cuentas justificativas, una labor extra de la Concejalía de Reconstrucción

Desde la Concejalía de Reconstrucción se han realizado 4.351 documentos de múltiples cuestiones, se han enviado 7.294 oficios a la administración regional, se han decretado de 926 ruinas de inmuebles, además de desbloquear la reconstrucción de decenas de edificios gracias a la Ley de Sustitución, realizar 1.193 inspecciones técnicas y otras 1.200 para la justificación de ayudas.

Justificación de ayudas: se han revisado 1.684 expedientes de los que 814 disponen de su cuenta justificativa y el resto está en marcha, bien por su posible caducidad o por la incorporación de documentos que confirmen el empleo de la ayuda pública en su fin.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES