Izquierda Unida Lorca combatirá a las organizaciones políticas que pretendan que las mujeres "demos ni un solo paso atrás en las conquistas logradas"

La candidata número 3 de la lista de esta formación política para las elecciones municipales del 26 de mayo, Isabel Quiñonero, ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno potenciará el empleo femenino, fomentará la corresponsabilidad impulsando alternativas municipales para el cuidado de niños y mayores que favorezcan la conciliación, elaborará un Plan Integral municipal contra la violencia de género y recuperará los Planes de Igualdad que el PP ha estado evitando elaborar durante doce años.

El candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa, y varios integrantes de la lista con la que esta formación concurrirá a las alecciones municipales del próximo 26 de mayo, se han reunido con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca con la que se han comprometido a recuperar los Planes de Igualdad que el Partido Popular ha estado evitando elaborar a lo largo de 12 años.

Isabel Quiñonero, número tres de la candidatura, ha asegurado que el Ayuntamiento no sólo debe realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino que también tiene la obligación de proponer y coordinar acciones transversales desde otras áreas municipales, para abordar asuntos tan importantes como la conciliación, la igualdad salarial o la lucha contra la violencia de género.

"Necesitamos instrumentos para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal, trasladando la visión de género al conjunto de las actuaciones públicas", ha dicho Isabel Quiñonero, quien ha alabado el trabajo "incansable" que se realiza desde la FOML.

La candidata de IU-Verdes ha asegurado que el compromiso de su partido por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es "irrenunciable" y que combatirán con todas sus fuerzas a aquellas organizaciones políticas que pretendan que las mujeres "demos ni un solo paso atrás en las conquistas logradas". Quiñonero anunció que desde IU-Verdes "seguiremos luchando para acabar con las desigualdades, apostando por el cambio y la transformación social, que pasa obligatoriamente por el reconocimiento de las mujeres como seres individuales, libres, con plenos derechos y copartícipes en la transformación social, representando parte sustantiva del desarrollo económico, cultural y social de nuestro municipio".

Las propuestas de IU- Verdes en materia de Igualdad pasan por potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas y dentro del marco de la economía social. Y es que los datos de empleo del último mes reflejan que se formalizan el doble de contratos laborales para hombres que para mujeres. En este sentido, también elaborará un programa actualizado de acciones positivas para el empleo de mujeres del ámbito rural, creando nuevas alternativas que favorezcan la diversificación de ocupación y actividades en zonas rurales. Otra de las medidas está encaminada a la creación de ayudas específicas para la creación de cooperativas de mujeres.

Isabel Quiñonero también anunció que otra de las medidas de IU-Verdes será la puesta en marcha de programas de coeducación en todos los centros educativos con los que promover las relaciones igualitarias y ofrecer herramientas que desarrollen las habilidades sociales y emocionales.

IU-Verdes también fomentará la corresponsabilidad impulsando alternativas municipales para el cuidado de niños y mayores que favorezcan la conciliación y elaborará un Plan Integral municipal contra la violencia de género, en coordinación con distintas concejalías como la de educación, servicios sociales o seguridad ciudadana y las organizaciones de mujeres. En ese ámbito, también se incrementarán los recursos para aumentar la red de alojamientos y asistencia social y psicológica para las víctimas de violencia de género. Además de prestar ayuda social y jurídica a mujeres víctimas de violencia machista, el Ayuntamiento de Lorca ejercerá acciones judiciales penales contra los maltratadores, personándose como acusación en los procesos abiertos contra éstos.

Por último, IU-Verdes Lorca se ha comprometido a establecer una sede independiente para la FOML, con aulas homologadas por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) y espacio suficiente para que se puedan desarrollar de manera óptima las múltiples actividades que organiza. De ese modo, se liberará el despacho que ocupan en la actualidad en el centro cívico de San Cristóbal, que resulta insuficiente, para convertirlo en una sala de estudios.

"Las organizaciones de mujeres deben ser unas aliadas imprescindibles del Ayuntamiento, porque cumplen un papel esencial como vehículo para la concienciación y la transformación social en el camino hacia la igualdad", concluyó Quiñonero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES