IU denuncia que el PP ha dejado morir las mesas de conciliación de la huerta y las Tierras Altas

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que es responsabilidad del Ayuntamiento propiciar acuerdos para compatibilizar los usos residenciales y ganaderos del suelo en el municipio, por lo que lamentó que vaya a concluir el mandato corporativo sin que se haya avanzado "ni un milímetro" para solucionar el problema de los vecinos que viven pegados a explotaciones de hasta 2.000 cabezas de ganado, balsas de purines y fosas de cadáveres

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha exigido que el equipo de Gobierno municipal del PP cumpla el acuerdo de Pleno sobre la reactivación de la Mesa para la conciliación de la huerta, aprobado en mayo de 2018, hace casi un año.

Martín recordó que tras las presiones ejercidas por Izquierda Unida y por la plataforma ciudadana 'Stop cebaderos junto a las casas', el Ayuntamiento puso en marcha en junio de 2016 la Comisión de Conciliación de la Huerta, que se frustró después de que el PP propusiera la aprobación de una ordenanza municipal que aumentaba únicamente de 5 a 15 metros la distancia entre viviendas y macro explotaciones porcinas.

Gracias a otra moción aprobada el 29 de octubre de 2018 en el máximo órgano de representación política del Ayuntamiento, se puso en marcha otra comisión, esta vez para abordar esta problemática circunscrita a las Tierras Altas de Lorca. Tras reunirse en dos únicas ocasiones, esta mesa quedó suspendida hasta la celebración a principios de febrero del Fórum ganadero regional porcino. Sin embargo, "han pasado dos meses y el PP no ha tenido tiempo de volver a convocar a sus representantes".

La edil de IU aseguró que es "responsabilidad del Ayuntamiento" propiciar acuerdos para compatibilizar los usos residenciales y ganaderos del suelo en el municipio, por lo que lamentó que vaya a concluir el mandato corporativo sin que se haya avanzado "ni un milímetro" para solucionar el problema de los vecinos que viven pegados a explotaciones de hasta 2.000 cabezas de ganado, balsas de purines y fosas de cadáveres.

Gloria Martín explicó que este es un drama que afecta a vecinos de Tercia, Campillo, La Hoya o Pozo Higuera-La Campana, y supone una "amenaza" en otras partes del territorio. De hecho, en los últimos meses se han intensificado las autorizaciones de la Dirección General de Medio Ambiente para los proyectos de ampliación de granjas de ganado porcino de cebo. Sólo en Almendricos la cabaña ganadera se ha incrementado en 15.000 cabezas desde 2017. Los vecinos de Ortillo también están en pie de guerra por las pretensiones de construir una nueva granja porcina con capacidad para otras 15.000. Y a ellas hay que sumar 4.000 más en Hinojar

"En Lorca hay seis veces más cerdos que personas", dijo Martín. Concretamente, 600.000 animales frente a una población de 92.000 habitantes. Un modelo industrial que plantea "graves problemas en el medio ambiente y la salud de las personas, además de someter a muchos trabajadores a condiciones de explotación laboral", dijo Martín. Por ello, lamentó "la falta de voluntad política" del equipo de Gobierno municipal para consensuar una ordenación del territorio "racional" a través de instrumentos de planeamiento que deben servir para "compatibilizar la actividad de la industria ganadera con el derecho constitucional de las personas a la salud y a un medio ambiente adecuado".

"Al PP se le ha ido esta situación de las manos. Están absolutamente descontrolados y han convertido el Ayuntamiento en una sucursal para atender únicamente al interés de los magnates del porcino en Lorca sin importarle las consecuencias sanitarias y medioambientales que esto va a acarrear para el municipio", dijo Martín quien explicó que "la apuesta de IU es una modificación del Plan General que limite el impacto de este tipo de explotaciones como ya están haciendo otros muchos municipios".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES