Ayuntamiento, Fundación Secretariado Gitano y Fundación el Gigante conmemoran el Día Internacional del Pueblo Gitano con una jornada técnica y un acto institucional

La plaza del Conservatorio Profesional de Música ha acogido la lectura de un manifiesto y la lectura de un manifiesto junto a la izada de bandera e himno del pueblo gitano en el que han participado numerosas personas de este colectivo

La plaza del Conservatorio Profesional de Música Narciso Yepes y la Iglesia de San Pedro han acogido esta mañana los actos organizados por el Ayuntamiento de Lorca, Fundación Secretariado Gitano y Fundación el Gigante para celebrar en nuestra ciudad el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Desde el Ayuntamiento de Lorca hemos adquirido el compromiso de fomentar el reconocimiento de la cultura, la lengua, la historia y el patrimonio cultural de esta etnia, ya que gran parte de los gitanos siguen viviendo hoy en día situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación, respecto al conjunto de la ciudadanía. Por este motivo, y en colaboración con Fundación Secretariado Gitano y Fundación el Gigante hemos realizado numerosos actos con el objetivo de reconocer al pueblo gitano como parte inherente de nuestra sociedad y eliminar la brecha de desigualdad que tiene esta etnia respecto al resto de los ciudadanos.

En la plaza del Conservatorio Profesional de Música se ha llevado a cabo un acto institucional donde se ha dado lectura de un manifiesto y se ha procedido a la izada de bandera e himno. Cabe recordar que la bandera del pueblo gitano es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Por otro lado, la Iglesia de San Pedro ha acogido la jornada técnica "Comunidad Gitana en Lorca, por un trabajo en red: Panel de experiencias de entidades sociales" que ha tenido como objetivo realizar la primera acción conjunta de todas las entidades sociales que trabajan en este colectivo de Lorca, y por otro lado mejorar la coordinación entre las actuaciones que se están llevando a cabo.Los participantes han sido: Fundación Iniciativas el Gigante, Cruz Roja, Cáritas Interparroquial, Fundación Cepaim, Cazalla Intercultural, CEIP Casa del Niño, CEIP San Cristóbal y técnicos de la Concejalía de Igualdad y Familia y Bienestar Social.

Cabe destacar que la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano fijado el día 8 de abril conmemora el primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES