El Alcalde informa que la ciudad rendirá tributo a la periodista lorquina Ángela Ruiz Sánchez, denominando una calle con su nombre

Se trata de un reconocimiento público a una extraordinaria profesional de los medios de comunicación que trabajó en La Opinión, Cadena Ser, Cadena Azul, TVE y Onda 7 TV, entre otros, y destacó su implicación en la difusión de la Igualdad.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad que se celebra esta mañana en el Salón de Plenos del Consistorio Municipal ha aprobado por unanimidad dedicar una calle a la periodista lorquina Ángela Ruiz Sánchez. De acuerdo con lo señalado, concurren en su persona numerosos merecimientos, pues Ángela Ruiz contribuyó notablemente a la sociedad, tanto desde la profesión a la que consagró su vida, el periodismo, como en la defensa de la igualdad de la mujer y de otras muchas causas que encontraron en ella el necesario respaldo. Se trata de una moción que recoge las peticiones al efecto remitidas por parte del Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

Ángela Ruíz Sánchez nace en Lorca, en la pedanía de Zarcilla de Ramos, en el seno de una familia numerosa, compuesta por los seis hijos de Antonia Sánchez y Salvador Ruiz. Llegada a la edad adulta marchó a Barcelona para poder estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Información. La trágica muerte de su padre, cuando aún era joven, la trajo de vuelta a Lorca a principios de los años 80. Entretanto conoció al que fue su marido Jaime Carrasco, se casaron y se establecieron en Lorca en el año 1984. Madre de dos hijos, era una apasionada de su profesión y gracias a su carácter abierto y agradable fue una persona muy querida en Lorca, tanto en los ámbitos públicos, privados, así como, en los de la comunicación.

La intensa trayectoria profesional de esta Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona, con la especialidad de Periodismo escrito, incluye que fue redactora de informativos en TVE Murcia (1985-1986), redactora de Informativos en la Cadena SER (1987-1988), Redactora Jefe del diario La Opinión (1989-1990), Presentadora en Onda 7 Televisión, Jefa de programación en Cadena Azul (1996-1999), periodista, escritora, madre y como señalan quienes la conocieron "una gran persona".

Su trayectoria profesional fue siempre compaginada con su formación. Así, la Periodista era también Experta Universitaria en Protocolo y Ceremonial por la Universidad de Elche y poseía diversas especializaciones de Máster en Comunicación Política y en Estrategias de comunicación Institucional y Gubernamental, así como también era Experta en Igualdad por el Ministerio y el Instituto de la Mujer, siendo la Coordinadora del Curso: "Los medios de comunicación ante el reto de la igualdad: Representación de género, estereotipos y cambio Social", impartido por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, a través de la Universidad Internacional del Mar en 2007.

La periodista Ángela Ruiz trabajó durante muchos años en prensa escrita, radio, televisión y comunicación institucional, destacando siempre en la defensa de la igualdad de la mujer. Si hubiera que definir en pocas palabras a la periodista Ruiz Sánchez, diríamos, sin miedo a equivocarnos, que era luchadora incansable; emprendedora; valiente; de carácter y con unas firmes convicciones morales. Entre ellas, se encontraba la de creer firmemente que los medios de comunicación pueden contribuir de manera sobresaliente a conseguir un mundo más igualitario y a ello se aplicó durante su dilatada trayectoria profesional.

Esa firme convicción le llevó a trabajar como autónoma en el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, asesorando en comunicación institucional y de igualdad a las distintas directoras que tuvo el Instituto en un largo periodo de tiempo, entre ellas a nuestra querida vecina de Lorca, Dña. Paloma Recio. Así, la Federación de Organizaciones de Mujeres le reconoció de manera muy justa sus esfuerzos en la defensa de la igualdad, entregándole en 2015, su premio "8 de marzo". Tras su fallecimiento, en la edición de este año 2017, han decidido hacer un hermoso homenaje a la periodista poniendo su nombre al galardón. También fue elegida Mujer Murciana del año 2017 a título póstumo, así como, Diploma de Servicios Distinguidos de la Ciudad de Lorca. Del mismo modo, cabe destacar, como se decía, su carácter emprendedor. Faceta que la empujó a crear empresas, tales como ATC11 Producciones, que fue premiada en la Bienal Internacional de cine científico de Ronda por un documental sobre la cultura argárica en Lorca.

Así mismo y a raíz de la enfermedad de Alzheimer que sufrió su madre, y vistas las necesidades de un enfermo de este tipo para su cuidado, renuncia a una oferta de trabajo de editora de prensa en la localidad de Alicante y así de esta forma se embarcó en la creación de una empresa de cuidados a enfermos y a personas mayores, junto a dos socias, que aún continúan esta fantástica labor. Siendo una mujer de coraje, tuvo lugar tres meses antes de su fallecimiento por cáncer de mama. Allí, en la Semana de la Salud, invitada por la Delegación de Lorca de la Asociación Española contra el Cáncer, pronunció la conferencia: "Vivir sin límites. Vivir sin miedo". En la que habló sobre su experiencia personal de lucha contra esta enfermedad.

Muy joven, a los 60 años, Ángela Ruiz Sánchez, tras una encarnecida lucha contra el cáncer, dejó su querida ciudad de Lorca, de la que seguro allá donde esté hablará y escribirá maravillas con el orgullo de ser lorquina que le acompañó durante toda su vida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES