El Alcalde reclama que la financiación de los Ayuntamientos contemple la extensión de los municipios como factor clave para la obtención de recursos económicos públicos

Los gastos impropios que el Consistorio lorquino tiene que asumir cada año por culpa de las competencias impropias rondan los 5 millones de euros. Fulgencio Gil subraya que no es lo mismo prestar los servicios municipales en localidades con una población concentrada que hacerlo en Lorca, con 38 pequeños pueblos y 1.600 km2 de territorio.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha reclamado que el nuevo modelo de financiación territorial tiene que corregir la desigualdad que sufrimos quienes vivimos en localidades con un término municipal de grandes dimensiones. Es un hecho injusto y un elemento de marginación que tiene que ser resuelto por parte de las administraciones públicas. Esta cuestión ya la hemos puesto de manifiesto tanto en la comisión al efecto de la Asamblea Regional como en el seno de la Federación de Municipios.

El Primer Edil ha manifestado que municipios como el de Lorca sufrimos una desigual financiación, agravada por la necesidad de asumir gastos impropios y tener que hacer frente a la prestación de toda la cartera de servicios que un Ayuntamiento se ve obligado a asumir con sus ciudadanos en una localidad que presenta una dispersión de núcleos de población y amplitud geográfica que no se tiene en cuenta por parte de las administraciones públicas.

Fulgencio Gil ha reclamado que la financiación de los consistorios tiene que tener en cuenta no solo los índices de población, sino también y de forma especial las necesidades de cada municipio. No es lo mismo tener que atender a un grupo de población muy concentrada en una pequeña área de extensión, que tener que llegar a núcleos poblacionales ubicados en una zona que abarca centenares de kilómetros de extensión.

En el caso concreto de Lorca, tenemos que recordar que es el segundo municipio más amplio de España, con más de 1.600 km2 de extensión. Además del casco urbano existen 38 pedanías en las que viven más del 30% de lorquinos y lorquinas, algunas de las cuales se encuentran a 40 kilómetros de distancia del casco urbano, como es el caso de Coy, o a media hora de distancia en coche, Almendricos, o tres cuartos de hora, como es el caso de Fontanares.

Fulgencio Gil ha afirmado que no por vivir alejados del centro urbano tienen que tener menos derechos estos vecinos, eso es algo que no se puede permitir. Pero es evidente que la garantía de los servicios públicos en estas áreas supone un mayor coste para la administración local: oficinas de descentralización para la realización de trámites, apertura de recursos culturales y sociales como centros cívicos o locales de vecinos, refuerzo de la seguridad ciudadana y vial, iluminación pública, limpieza, servicios básicos como el agua, mantenimiento de carreteras, servicio público de transporte,…

El Alcalde ha afirmado que desde Lorca se considera necesario cambiar los mecanismos de tributación de las administraciones locales, partiendo de la base de que esto no será posible sin cambiar con carácter previo la financiación regional desde los tributos nacionales.

Fulgencio Gil ha reseñado que desde el Consistorio Municipal se tienen que redoblar esfuerzos para obtener los recursos económicos necesarios para dotar de infraestructuras y servicios a todas las pedanías. Hemos de recordar que en los últimos años se han ejecutado inversiones en las diputaciones que superan los 121 millones en gestión de agua, 30 millones en la red de caminos y carreteras (incluyendo más de 200 obras y 400 km de longitud), además de resolver el grave problema generado a los vecinos de pedanías incluidos en los convenios "trampa" así como bonificar el IBI hasta en 90% en algunos casos. Algunos ejemplos, de la amplia cantidad de intervenciones que reflejan el esfuerzo inversor por parte del Consistorio Municipal en los últimos años en pedanías son los siguientes:

50 nuevos alumbrados públicos que han supuesto la colocación de cerca de 1.500 nuevos puntos, con una longitud de cerca de 60 kilómetros.

32 kilómetros de carril bici.

2,2 millones en inversiones para infraestructuras sanitarias, con nuevos consultorios en Morata, Marchena, Torrealvilla y Puente La Pía.

4 colegios nuevos (Consejero, Almendricos, Ramonete y Avilés), con inversiones que superan los 3 millones de euros, además de cubrir las pistas de Campillo, Zarcilla de Ramos, Almendricos y La Hoya.

Construcción de 10 locales sociales y se han reformado 5.

Habilitación de 14 nuevos parques y remodelado integralmente 8, además hemos ampliado el contrato de mantenimiento de zonas verdes, pasando de 3 trabajadores a 9.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES