El Alcalde entrega a la iglesia de San José una nueva talla de Nuestra Señora de la Aurora, así como las esculturas restauradas del patrón del barrio y de Cristo Crucificado

El Ayuntamiento, a través de los talleres de Carpintería y Restauración de la concejalía de Desarrollo Local, se ha encargado de esta labor, que también ha contemplado la mejora del trono del Santo que da nombre a esta popular barriada lorquina.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la concejal de Desarrollo Local, Sandra Martínez, ha informado que el Ayuntamiento ha culminado una nueva batería de actuaciones de restauración e incremento del patrimonio artístico de la iglesia de San José, que incluye una nueva imagen de Nuestra Señora de la Aurora, la restauración del trono procesional de San José, la talla del Santo y la de Jesucristo Crucificado.

Se trata de una labor que ha sido posible gracias a la labor coordinada de los talleres de Restauración y Carpintería. En este proceso han participado seis alumnos bajo la dirección del escultor y restaurador Antonio García Rico. La inversión aproximada de la ejecución de la escultura, las restauraciones del trono y de las otras esculturas ascienden a un total de 17.800 euros y su objetivo principal ha sido contribuir al ennoblecimiento de esta iglesia.

El Alcalde ha reseñado que, en el primero de los casos, se entrega a la parroquia para su culto y custodia una imagen de Nuestra Señora de la Aurora, advocación mariana que goza de gran tradición en nuestra ciudad y cuyo antecedente es la imagen de este atributo realizada por el escultor Francisco Salzillo, ya desaparecida. La escultura es una imagen realizada como práctica formativa del "Curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera". Se trata de una talla de tamaño natural y bulto redondo, que muestra a la Virgen sedente sobre nubes con el Niño Jesús en su regazo. Ha sido tallada en madera conífera, con policromías en óleos y estofas sobre oro. Como complemento se le ha dotado de un estandarte bordado en seda y oro, realizado dentro del mismo taller. Cabe señalar que ha sido la Archicofradía del Rosario, a través de su Hermano Mayor, Rafael Artero del Álamo, quien ha impulsado la creación de esta talla y ha donado las coronas y los rosarios que lucen la citada imagen y la del Niño.

El diseño, talla y policromía de Imagen de Nuestra Señora de la Aurora se inscribe en los objetivos generales del Programa Formativo. Por un lado, dirigido a la realización de prácticas laborales para profundizar en los conocimientos técnicos y habilidades para proyectar, planificar, ejecutar y restaurar elementos ornamentales en diferentes tipos de madera. Por otro, con este proyecto escultórico se busca enriquecer el patrimonio de Lorca, reponiendo la imagen de esta antigua advocación mariana lorquina.

Fulgencio Gil ha explicado que también se ha procedido a la restauración del trono procesional de San José, una estructura realizada con antelación por el maestro carpintero Manuel Mateo Manzanera, y que por las vicisitudes sufridas por el templo ha precisado de un tratamiento general de reajuste y nuevo lacado de las superficies.

Se ha culminado, además, la restauración de dos imágenes propias de esta iglesia como son la figura de San José de tamaño natural, que procesiona en las fiestas de esta popular barriada lorquina, y el Cristo crucificado de 2/3 de tamaño natural, que ocupa su lugar en el presbiterio del templo. Ambas esculturas presentaban pequeñas roturas, perdidas de volúmenes y de policromías, precisando trabajos de restauración en manos y otros elementos expuestos, por lo que se ha procedido a su limpieza, consolidación de elementos dañados, reposición volúmenes, policromías y dorados con pan de oro.

Cabe recordar que la iglesia de San José pudo reabrir al culto en el año 2016 tras una inversión de 700.000 euros por parte del Gobierno Regional que hizo posible su restauración. Se trata de un templo datado entre los siglos XV-XVI, en el que se descubrieron un acceso al atrio primitivo de la iglesia, además de pinturas, maderas, y niveles arqueológicos desconocidos. Del mismo modo se sustituyó la bóveda de la nave central y se recuperaron los elementos más antiguos de la parroquia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES