El Aula de Cultura de CajaMurcia acogerá el viernes a las 18:30 horas la entrega de los premios "Mujeres y Hombres por la Igualdad" y "Lorca por la Igualdad"

Los galardones "Mujeres y Hombres por la Igualdad 2019" han recaído en Ascensión Albacete, psicóloga de la Unidad de Adultos del Centro de Salud Mental y coordinadora del mismo con los CAVIS de la zona; y Mariano Martínez, Jefe de Servicio de la Concejalía de Igualdad durante más de 12 años. El premio "Lorca por la Igualdad 2019" se concede al Cineclub Paradiso y al Coro del IES Ros Giner

El Concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, ha dado a conocer esta mañana los galardonados de la VIII edición de los premios "Mujeres y Hombres por la Igualdad" y VI edición "Premios Lorca por la Igualdad" que se conceden durante el Acto Conmemorativo Institucional que se realiza el 8 de marzo con motivo del "Día Internacional de la Mujer" en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia a partir de las 18:30 horas.

Juan Francisco Martínez ha informado que "el premio "Mujeres y Hombres por la Igualdad 2019" recae en Ascensión Albacete, licenciada en Psicología por la Universidad de Murcia y Especialista en Psicología Clínica, cuenta con una dilatada carrera profesional de más de veinticinco años de trayectoria. Forma parte del equipo de la Unidad de Adultos del Centro de Salud Mental de Lorca desde hace más de 12 años. Desde el año 2011 es Responsable de Violencia de Género de este Centro de Salud Mental, habiendo puesto en marcha la coordinación entre el mismo y los CAVIS de la zona, así como desarrollando e implantando un modelo de intervención grupal específica para el tratamiento en víctimas de violencia de género. Formó parte del dispositivo de atención a víctimas de malos tratos del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia durante varios años desde su inicio".

El Concejal de Igualdad ha destacado de Ascensión Albacete "su profesionalidad y predisposición para colaborar estrechamente con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca en la lucha contra la violencia de género, así como en la mejora del bienestar y la salud de las mujeres que sufren esta problemática social. Es miembro de la "Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en el municipio de Lorca" enriqueciéndola con su participación activa".

Martínez ha manifestado que "el premio "Mujeres y Hombres por la Igualdad 2019" también se concede a Mariano Martínez, licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad de Murcia. En materia de igualdad y violencia de género, resaltar que desde el año 1988 hasta el año 2018 ha sido Asesor Jurídico en la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, posteriormente denominada Concejalía de Igualdad, desarrollando funciones de información y asesoramiento a las mujeres sobre sus derechos. Desde el año 2006 hasta febrero de 2018 ha desarrollado la labor de Jefe de Servicio de la Concejalía de Igualdad, asumiendo la dirección y la coordinación de los servicios y los programas que la integran. También ha desempeñado un papel clave en el impulso de la "Mesa Local de Coordinación contra la Violencia de Género en el Municipio de Lorca" actuando como Secretario de la misma desde su constitución en el año 2012".

El Edil de Igualdad ha destacado de Mariano Martínez "la sensibilidad, la energía y el entusiasmo mostrados en su desempeño profesional en las áreas de igualdad y violencia de género. Especial mención merece, en su asesoramiento jurídico dirigido a las mujeres, su habilidad para traducir el lenguaje jurídico a palabras sencillas, convirtiéndose en un referente profesional de seguridad y tranquilidad para muchas mujeres. De igual forma, se resalta su incansable afán por estar actualizado en las investigaciones publicadas en las áreas de la igualdad de oportunidades y la violencia de género. Así como su generosidad hacia su equipo multiprofesional de la Concejalía de Igualdad, compartiendo sus conocimientos e impulsando un continuo reciclaje profesional en este equipo".

VI edición "Premios Lorca por la Igualdad"

Juan Francisco Martínez ha manifestado que "desde el Consistorio Municipal hemos decidido distinguir con el "Premio Lorca por la Igualdad 2019" a la Asociación Cineclub Paradiso por la especial sensibilidad que ha mostrado por los temas de igualdad entre hombres y mujeres, colaborando estrechamente con la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca en sus campañas de sensibilización, aportándole su orientación profesional y los medios técnicos para, a través del cine, contribuir a la concienciación de la población de Lorca sobre los temas de igualdad".

Cabe resaltar que Cineclub Paradiso ha participado durante estos veinte años en casi todas las actividades de índole cinematográfica que se han desarrollado en la ciudad: festivales de cine, ciclos específicos, jornadas conmemorativas, actividades educativas en colaboración con la administración, extensión cultural a pedanías en colaboración con el Ayuntamiento, ciclos específicos para el verano y colaboraciones con todas aquellas instituciones y asociaciones que desarrollan una labor sociocultural en la ciudad.

El Concejal de Igualdad ha señalado que "el Coro del Instituto "Francisco Ros Giner" también será galardonado con este premio por la predisposición mostrada en estos años a colaborar con la Concejalía de Igualdad, aportando su creatividad y sus composiciones musicales en diversos programas de sensibilización promovidos desde el Ayuntamiento, sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la violencia de género".

El Coro del IES Ros Giner representa una actividad integradora que, además de completar la formación musical del alumnado, contribuye a desarrollar la competencia social, en la medida en que implica un trabajo en equipo, que promueve actitudes de respeto y cooperación y orienta hacia actividades de ocio de carácter lúdico-artístico.

Una marcha igualitaria, una muestra fotográfica y estreno de un corto.

El concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Francisco Martínez, también ha presentado las actividades que se van a realizar mañana día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Concejalía de Igualdad junto con Iniciativas El Gigante ha organizado para mañana una fiesta en pleno centro de Lorca, en la calle Corredera, desde las 11:00 h hasta las 13:00 h. Durante la celebración de este acto se plantearán varias actividades destinadas por un lado a la promoción de la igualdad y a la prevención de la violencia de género, y por otro, a difundir una jornada de diversión con jóvenes, en colaboración con los institutos Ramón Arcas Meca, Francisco Ros Giner y Príncipe de Asturias, así como los colegios Madres Mercedarias y San Francisco de Asís. La actividad que incluye, como apertura, la lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, planteará cuatro zonas de actividades distribuidas a lo largo de la calle Corredera e incluirá en cada una de ellas una actividad llamativa y un Puesto de la Aventura de la Igualdad que invite a la reflexión y al análisis por parte de los/las jóvenes participantes sobre diversos aspectos relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Cabe adelantar que a las 18:00 h tendrá lugar la inauguración de la Exposición de Trabajos del Curso denominado "Manejo de Photoshop" y restauración digital de Imágenes Antiguas de las Mujeres en la Sociedad Lorquina, que tendrá como marco el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. Se trata de una muestra que se podrá contemplar del 8 al 22 de marzo y que recoge 29 fotografías de las 50 que se han restaurado durante el curso. Estamos hablando de una actividad en la que han participado 12 alumnas recuperando fotografías del periodo comprendido entre los años 1870-1943, obras de José Rodrigo y Pedro Menchón.

El Acto Institucional del 8 de marzo incluye la proyección del cortometraje titulado "Iguales". Se trata de un montaje en el que han participado 16 alumnos participantes en los cursos de la Universidad Popular.Hemos de explicar que durante tres fines de semana alternos se realizaron talleres de dirección, producción, guión e interpretación ante la cámara. El alumnado acabó el curso con el rodaje del corto.Dirigió los talleres Benito Rabal, que participará en el evento para presentar el corto, y contó con el trabajo de la empresa lorquina Syncroimagen. La obra trata el tema de laigualdad a través de un personaje que durante un sueño asume las funciones diarias de su mujer.

Las actividades se completarán con una marcha igualitaria que se prevé iniciar sobre las 19:30 y que, partiendo desde el antiguo convento de la Merced, llegará a Plaza de España tras discurrir por las calles Santo Domingo, Juan de Toledo, Corredera, Plaza de la Concordia y Alfonso X. Se trata de una actividad a la que se suma el Ayuntamiento de la ciudad y a la que invitamos a participar a todos los lorquinos. Está organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres, Consejo de la Juventud, Lorca Feminista, Cazalla Intercultural y Asamblea LGTBI, que conforman la plataforma 8 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES