IU-V pide que Lorca sea sede de la consejería de agua y agricultura de la CARM

Lo demandará en el próximo pleno del Ayuntamiento de Lorca donde solicitarán también el apoyo de toda la sociedad civil lorquina a esta reivindicación descentralizadora

El Portavoz municipal de IU-V, Pedro Sosa, ha adelantado esta mañana la que será una de las iniciativas fundamentales que su grupo político defenderá en el próximo ordinario pleno del Ayuntamiento, hacer de Lorca sede de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Sosa ha recordado que entramado político institucional de la Región de Murcia quedó marcado desde los comienzos de la etapa autonómica por el denominado eje Murcia-Cartagena en el que quedó fuera Lorca y su amplia comarca. Ambas ciudades se repartieron las sedes de sus instituciones autonómicas quedando el ejecutivo (tanto la Presidencia de la CARM como el Consejo de Gobierno), junto al Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Murcia, y el parlamento autonómico en la de Cartagena. Ese eje, además, afirma Pedro Sosa, ha sido el receptor de la inmensa mayoría del gasto y las inversiones públicas, creándose así una región muy desequilibrada territorialmente.

El edil de IU sostiene que los únicos intentos descentralizadores que se han producido en décadas siempre han venido impulsados por actores políticos y sociales de la ciudad de Cartagena, hasta el punto de que una formación política tan centralista como el PP ha mostrado su disposición, hecha pública semanas atrás, de convertir a Cartagena en sede de la Consejería de Turismo, fundamentando esta iniciativa en la especial vinculación que esa ciudad histórica y su amplia comarca tienen con el sector turístico.

Con la misma fundamentación, el Concejal de IU-V propone ahora que Lorca se convierta en sede de una consejería central del gobierno autonómico murciano, la de Agua y Agricultura. Sosa afirma que Lorca y su Comarca concentran, muy por encima de otras comarcas murcianas, gran parte de la actividad del sector primario de la Región.

Sosa sostiene que el traslado a Lorca de la Consejería de Agricultura, que en la actualidad cuenta con más de 400 trabajadores públicos, daría un impulso vital a nuestra ciudad. El organigrama de esa Consejería con su Secretaría General y sus cuatro direcciones generales podría tener un encaje en varios inmuebles de la ciudad, empezando por la propia Cámara Agraria de la calle Corredera y pasando por otros inmuebles históricos de la ciudad que podrían restaurarse y adecuarse a tal fin.

Sosa espera que la iniciativa de IU-V tenga buena acogida en el resto de formaciones políticas y, fundamentalmente en el tejido social y económico de la ciudad, y para ello pedirán el apoyo de la Cámara de Comercio, CECLOR y las organizaciones agrícolas, ganaderas y sindicales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES