La Hermandad de la Curia estrena la primera plaza de Lorca con jardín vertical

Ubicada en pleno corazón del casco histórico de la ciudad

Se trata de un nuevo espacio para todos los lorquinos junto a la Iglesia de Santiago, que ha sido construido por 36 alumnos del municipio beneficiarios de los programas de empleo de la concejalía de Desarrollo Local. Cuenta con nueva iluminación, mobiliario urbano y árboles.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el Presidente de la Hermandad de la Curia, Diego Domínguez, inauguran esta tarde la nueva plaza con jardín vertical dedicada al Paso Negro. Estamos hablando de un nuevo espacio habilitado en una zona verde en pleno casco histórico de la ciudad. Se trata, en concreto, de un área de esparcimiento y ocio enclavado en la calle Villaescusa, paralelo a la iglesia de Santiago, en su calle homónima.

Fulgencio Gil ha señalado que la plaza cuenta con una superficie total de 330 m2, y sus obras han sido ejecutadas por los beneficiarios del programa mixto de empleo y formación para mayores Ágora, puesto en marcha por la Concejalía de Desarrollo Local. Este programa lo forman 36 personas, 8 alumnos y un monitor por taller, que contemplan las especialidades de revestimientos, jardinería, fontanería y electricidad".

El Alcalde de Lorca ha detallado que los trabajos han consistido en primer lugar en realizar los movimientos de tierras, por medios mecánicos, para llevar a cabo el nivel del terreno de tránsito, demoliciones y pequeñas obras de fábrica. Tras ello, la plaza se ha pavimentado con adoquín románico y recercados de piedra natural de 6 centímetros de espesor. En cuanto a alumbrado público se ha dotado al recinto de tres luminarias farol tipo villa de led en báculo de fundición de 4,5 metros de altura.

Fulgencio Gil ha añadido que como novedad la plaza dispone del primer jardín vertical del municipio, con una superficie aproximada de 60 m2, con especies acorde a la climatología de la zona, único en nuestra ciudad por sus características. El presente proyecto ha contemplado también la plantación de cinco Prunus pisardi o ciruelo rojo, árbol de alta resistencia a heladas y sequías y que no requiere de un aporte de demasiada agua, así como la puesta en funcionamiento de una red de riego que dará servicio a los parterres y al jardín vertical, empleándose sistemas efectivos de ahorro de agua.

El Primer Edil ha indicado que en cuanto al mobiliario urbano, se han instalado seis bancos de madera de 1,8 m, distribuidos equitativamente por toda la superficie. Con el objetivo de mantener limpia la plaza se han colocado dos papeleras de mástil. Además, se ha construido una fuente ornamental con una cortina vertical de agua de longitud de 3,5 metros y una altura de 2,5 metros. En la base de cortina se ha realizado un vaso rectangular de 4 x 1,2 m x 0,5 cms de alto para la recogida del agua, instalándose también un sistema de bombeo y depuración del agua.

Fulgencio Gil ha explicado que estamos hablando de una zona verde en la que venimos trabajando desde hace varios años, y que ahora, gracias a la liberación de recursos económicos municipales hemos podido ejecutar. Se trata de una actuación prioritaria, habida cuenta de su particular repercusión positiva en la zona, ya que el objetivo de la creación de la misma es promover la revitalización del centro de la ciudad, del patrimonio histórico cultural y del comercio local, mejorando las condiciones estéticas del casco antiguo de Lorca, así como las condiciones ambientales y sociales de los vecinos. 

El Alcalde de Lorca, por último, ha manifestado que este proyecto contempló inicialmente una inversión de 33.017,43 euros, que sirvió para adquirir dos construcciones aledañas al templo de Santiago; el presupuesto para la construcción de esta zona verde ha sido de 60.000 euros".

Fulgencio Gil: "Una señal de tributo a nuestra Hermandad de la Curia".

Los orígenes de la actual hermandad de la Curia se encuentran en el antecedente de la cofradía fundada en 1725 bajo el nombre y la advocación de Nuestra Señora de los Dolores en el Paso del Prendimiento, que llegó a tener procesión propia el Miércoles Santo y en 1874 fue reorganizada por el Colegio de Abogados y Procuradores. Cuando en 1940 vuelven a salir las procesiones, la Hermandad de la Curia ya había abandonado la presidencia del Miércoles Santo desde 1932 y entonces ocupó el puesto de los "negros servitas" en la procesión del Domingo de Ramos.  Dado que también habían desaparecido las Imágenes de sus Titulares en la destrucción de los primeros meses de la Guerra Civil, la Hermandad se puso bajo la nueva advocación de la Santísima. Virgen de la Soledad, venerada en la Piadosa Imagen esculpida por José Sánchez Lozano.

Además de presidir la procesión del Domingo de Ramos, el Paso Negro organiza el Sábado de Pasión la Procesión de la Soledad. Se trata de un recorrido que parte de la sede religiosa de la Cofradía, la Colegiata de San Patricio, a las 21:30, y transita por las calles más señeras del casco antiguo y monumental.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES