La Comunidad invierte 85.000 euros en la adecuación del Pósito de Panaderos como Casa del Artesano para potenciar la artesanía lorquina

María del Carmen Ruiz: "nuestro objetivo es que el Pósito de Panaderos albergue uso artesano, con actividades que ofrezcan al enclave en el que se ubica dinamismo y movimiento social, actuando como revulsivo para el casco histórico"

La Concejal de Comercio y Artesanía del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, y el Director General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la CARM, Francisco Abril, han visitado esta mañana las obras de recuperación del edificio del antiguo Pósito de Panaderos, para su nuevo uso como Casa del Artesano del municipio.

María del Carmen Ruiz ha señalado que "la recuperación del popular edificio del Pósito, que anteriormente albergaba las instalaciones del archivo municipal, constituye un ejemplo extraordinario de lo que estamos siendo capaces de lograr todos los lorquinos en materia de recuperación del patrimonio histórico. Este inmueble sufrió graves daños en su estructura a consecuencia de los terremotos del año 2011, por lo que se tuvo que cerrar. Ahora, gracias al esfuerzo inversor de la CARM, con su presidente Fernando López, al frente, y de la Consejería de Cultura, se ultiman los trabajos para que vuelva a abrir sus puertas al servicio de todos los ciudadanos".

La Concejal de Artesanía ha indicado que "este edificio en concreto presenta 3 elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), como son sus escudos. Estamos hablando de una construcción del siglo XVI proyectada por el arquitecto Jerónimo Quijano para servir como despensa del municipio, actuando como almacén de carne, harina y trigo. Tras prestar servicio en diferentes cuestiones, ahora nuestro objetivo es que albergue uso artesano, con actividades que ofrezcan al enclave en el que se ubica dinamismo y movimiento social, actuando como revulsivo para el casco histórico".

Ruiz ha destacado que "su restauración permitirá su futura adecuación para un nuevo uso como Casa del Artesano, contribuyendo así a la potenciación y promoción de la artesanía regional, para lo que la Comunidad ha invertido 85.000 euros, que se unen a una actuación por valor de 255.000 euros incluida dentro del Plan Director de Recuperación del Patrimonio de Lorca. Una vez finalizadas las obras, la planta baja acogerá un museo con exposiciones permanentes y temporales de artesanía regional y las distintas técnicas utilizadas y las plantas superiores incluirán talleres, salas de reuniones y trabajo junto con aulas de formación para que no se pierdan oficios tradicionales".

Nuevas ayudas para empresas y profesionales de la artesanía de la Región de Murcia

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha decidido incrementar un 7 por ciento las ayudas para empresas y profesionales de la artesanía de la Región de Murcia que modernicen su actividad en parcelas como la identidad corporativa, la comunicación o la adquisición de nuevas tecnologías. La orden se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y ascenderán a un total de 80.000 euros, con el objetivo de incentivar esas inversiones.

Cada ayuda tendrá un importe máximo de 3.000 euros por solicitante y podrá sufragar hasta el 50 por ciento total de los gastos de la empresa o particular en sus respectivos proyectos. Así, un artesano que, por ejemplo, presente un proyecto de diseño de una nueva página web con un coste asociado de 1.800 euros, recibirá una ayuda para sufragar la mitad de ese importe (900 euros). La Comunidad habilitará cuatro categorías en las que podrá solicitarse la ayuda.

Para el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, "estas ayudas son fundamentales para el sector de la artesanía, porque animan a dar el paso de modernizar sus procesos productivos y traen consigo un aumento de la competitividad y de la innovación. Sin estas subvenciones, muchas de esas inversiones no se realizarían".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES