Una exposición colectiva mostrará en el Centro Cultural Alcalde José María Campoy las creaciones artísticas de los usuarios del Centro de Salud Mental

Se trata de la I Exposición de dibujo y pintura del Área III de Salud, denominada "Instantes de la Emoción", promovida por el Servicio Murciano de Salud, Área III, el Centro de Salud Mental y las concejalías de Sanidad y Cultura del Ayuntamiento de Lorca.

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz, junto a la Psicóloga Clínica del Centro de Salud Mental, Josefa Illán, y la autora del cartel de la muestra, Mónica Pérez, ha informado que el Centro Cultural Alcalde José María Campoy acogerá a partir del próximo 18 de febrero la I Exposición colectiva de dibujo y pintura del Área III de Salud, elaborada por los usuarios de los centros de Salud Mental de Lorca y Águilas, y denominada "Instantes de la Emoción". La inauguración tendrá lugar el próximo lunes día 18 de las 12 del mediodía, y podrá contemplarse hasta el próximo 28 de febrero.

Ruiz Jódar ha explicado que la muestra comprende obras de las Unidades de Infanto-juvenil, Adultos, Rehabilitación, Drogodependencias y Asertivo Comunitario. El reconocimiento social del conjunto de las obras va a reforzar el protagonismo de este colectivo y a contribuir a su integración, normalización e inserción en condiciones de igualdad, a la vez que ayudará a reparar el imaginario social estigmatizante que este colectivo viene sufriendo, y que constituye un obstáculo a su plena integración. Se trata de tomar conciencia y dignificar sus trabajos en igualdad con otros colectivos creativos, ya que son obras tan emocionalmente cargadas como las demás creaciones. Así lo demuestran los cuadros que recogen el sentimiento de la maternidad, o la gran importancia de la infancia y la adolescencia. Todo ello nos permite comprender su situación desde un modo más humano y cálido.

La Edil de Sanidad ha explicado que la Red de Salud Mental y Tratamiento de las Adicciones la integran diferentes tipos de dispositivos públicos que ofrecen atención especializada a las personas que padecen problemas de salud mental o de drogodependencias. Estos dispositivos públicos constituidos por profesionales multidisciplinares (psiquiatría, psicología clínica, enfermería de salud mental, trabajo social, terapia ocupacional, auxiliar de clínica y personal administrativo) son los encargados de llevar a cabo los programas Infanto-Juvenil, Adultos, Rehabilitación, Programa de Tratamiento de las Adicciones, Programa Asertivo Comunitario y Programa de Euroempleo.

Hemos de recordar que en el año 1999 se puso en marcha en el Centro de Salud Mental de Lorca el Programa de Rehabilitación, destacando entre sus actividades los Talleres de Terapia con mediación artística. La creación en cuero, telares, modelado, revista, dibujo, pintura, etc. En estos Talleres de Arte-Terapia se pone en valor la función social e integradora del Arte. Se trata de un espacio de experimentación, un experimentar sin miedo a no saber, no es necesario ser aquí un artista con talento, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar de las personas, en un clima de relaciones de confianza en las que se sienten acogidas.

El dibujo y la pintura como medio de "comunicación no verbal" pueden servir de puente hacia la palabra, hacia la comunicación con los otros, hacia la reflexión, ayuda a integrar sentimientos, a la construcción de narrativas donde se expresan contenidos vivenciales complejos y conflictos psíquicos. Es lo singular de su realidad interna, su modalidad personal y propia de

subjetivar sus circunstancias de vida lo que se pone en juego.

Diferentes investigadores y artistas han abordado precisamente esta cuestión. Por ejemplo Sigmund Freud comparaba la creación plástica con la producción imaginaria producida por los sueños. "Hay un camino de la fantasía a la realidad, y es el arte", y afirmaba que "en su materia, el artista siempre le llevaba la delantera, y que no tenía qué hacer el psicólogo donde el artista le desbrozaba su camino". El artista interpreta, sublima el objeto. James Ensor (pintor) decía que "pintaba las palabras de su dolor" y añadía que "la pintura de Van Gogh era casi un grito de angustia". "Es la libertad del objeto", es improvisar, hablar lo que se viene a la mente, lo que se viene al corazón o lo que pasa por mi vientre..." Hans Richter

(Pintor y cineasta).

Este tipo de Arte realizado por los usuarios de los Dispositivos de Salud Mental fue llamado por Jean Dubbufet (1945) Arte en Bruto, "Arte Marginal" (Roger Cardinal.1972). Un arte autodidacta, sin contacto con una técnica depurada ni ajustado al academicismo cultural, un arte que fue reconocido y valorado por las Vanguardias del siglo XX y que hoy acogen los mejores museos del mundo. Esta exposición colectiva supone una actividad cultural inclusiva al hacer circular socialmente el conjunto de obras que se hacen visibles en la muestra, y sus autores cada uno con su nombre, haciéndose responsables de su creación artística, pone en primer plano un arte original.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES