El Centro de Recursos Culturales ofrece 88 cursos para los meses de febrero a junio de los que se pueden beneficiar más de 1.400 lorquinos

El plazo de inscripción para participar en estos talleres, de los cuales 14 son nuevos y 10 de gratuitos, finaliza el 22 de febrero. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular, ubicada en la Plaza Virgen de la Amargura

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha informado que ya está abierto el plazo de matriculación del programa de cursos y talleres que ofrece el Centro de Recursos Culturales (Universidad Popular) para el segundo cuatrimestre del año. Los interesados pueden elegir entre 88 cursos, de los cuales 14 son nuevos y 10 de ellos serán gratuitos. Estos se van a desarrollar entre febrero y junio, siendo el número de plazas ofertadas 1.400.

Agustín Llamas ha señalado que "bajo el lema "espacio creativo para todos" presentamos hoy la programación del Centro de Recursos Culturales para el segundo cuatrimestre del año, en el cual se mantiene una continuidad con relación al anterior, pero también ampliamos la oferta ofreciendo nuevas actividades que han sido demandadas por los usuarios y que tienen el objetivo de satisfacer el interés por formarse de más de 1.500 personas que realizan nuestros cursos durante cada año. En este sentido cabe destacar que en cuatrimestre anterior se matricularon 1.165 personas".

El Concejal de Cultura ha explicado que "el área de aprendizaje de lenguas extranjeras está formado por 12 cursos, de los que hay que destacar el inglés y el francés como los más demandados, desde el nivel A1 hasta el B2, como el japonés; además, hay tres cursos de inglés para mayores de 65 años y el árabe. En cuanto a las novedades este trimestre se suma un curso de inglés divertido para infantil y primaria. En artesanía tradicional y diseño hay que resaltar los cursos de restauración de muebles, así como la potenciación de los talleres de bordado lorquino (seda y oro). De los 10 cursos de esta área, en la que se mantiene el Patchwork, las novedades son la costura creativa, el diseño de espacios comerciales y la cerámica lorquina".

Llamas ha añadido que "11 cursos forman el área de artes y audiovisuales, siendo novedad el taller de introducción al mundo del cine y la interpretación con el rodaje de un cortometraje sobre la violencia de género. También se mantienen los diferentes cursos de introducción al cine con cortos de guión, producción y dirección e interpretación dirigidos por Benito Rabal, así como

los cursos de fotografía y photoshop. Se completa esta área con dos cursos de pintura en sus diferentes técnicas artísticas, que se impartirán en la Escuela Municipal de Artes Plásticas. Por otro lado, la área de informática y TIC´S, formada por 5 cursos, va dirigida a usuarios que necesitan iniciarse o afianzar sus conocimientos a nivel de usuario en el campo de la informática y en ella se pueden encontrar cursos de Word e internet o uso del móvil. Como novedad se incluye un curso de Microsoft Office".

El Edil de Cultura ha indicado que "en música se incluyen los cursos de guitarra que se vienen realizando año tras año y un curso de musicoterapia infantil (de 0 a 2 años). La novedad es un taller de sonoterapia. En la temática de bailes podemos encontrar 6 cursos: bailes latinos, sevillanas, diferentes estilos, danza oriental y tango, este último con carácter gratuito".

Agustín Llamas ha señalado que "en el área de salud integral y actividad física, en la que hay 14 cursos, se mantienen los cursos de Pilates, los diferentes estilos de Yoga y Tai-chi. Además, se incluye un curso de bienestar personal y educación emocional de carácter gratuito que tienen como finalidad descubrir los recursos internos y emocionales que tenemos como personas. También son gratuitos los cuatro cursos de gerontogimnasia para personas mayores, siendo la biodanza la novedad de este cuatrimestre. Por otra parte, en habilidades para la vida cotidiana se recogen 7 cursos, el tradicional automaquillaje, el curso gratuito de Seguridad y Navegación de la Mar (PER), el cual ha tendido una gran demanda siendo validado por la Consejería de Industria, Navegación y Puertos y cuyo examen se realiza en Lorca, cata de vinos y cursos de cócteles. En esta área la novedad es el taller de trucos de belleza y el curso cocina de la abuela, donde se realizarán recetas de la gastronomía lorquina".

El Concejal de Cultura ha destacado que "en el área de patrimonio, historia y literatura, compuesta por 4 cursos, se llevará a cabo un curso de iniciación a la arqueología y yacimientos arqueológicos de Lorca, encuentros con autor y literatura creativa; siendo la novedad un curso gratuito de senas, centenario juego lorquino. El taller de arqueología se realizará en espacios arqueológicos y culturales de la ciudad, además de en la sede de la Universidad Popular. Por otro lado, en el área infantil (15 cursos) se continuará con los de pintura y danza infantil para niños de 3 a 16 años y se suman 2 novedades: iniciación a la fotografía infantil y taller lúdico tecnológico de robótica educativa y scratch. Cabe resaltar que este último es el primer contacto con el mundo de la robótica utilizando la metodología lego basada en el diseño para construir su propio robot".

Cabe destacar que a los cursos que se imparten hay que añadir los de gerontogimnasia, danza y pilates que tienen matriculación anual y en los que participan 352 personas. Además, la Universidad Popular también realiza otras actividades en colaboración con diferentes colectivos, siendo estas dos cursos gratuitos de pintura con la Asociación de Alzheimer y otro de hípica terapéutica con Apandis. También la UP, a través de la Federación Española de Universidades Populares y con cargo al 0.7 IRPF estatal, lleva a cabo dos cursos gratuitos en los que participan 30 mujeres y que están relacionados con el bienestar y la inserción laboral.

Además, este cuatrimestre también se van a realizan diferentes actividades como el I Festival de Micro Teatro en espacios culturales de Lorca (20, 21 y 22 febrero), el Festival de Danza fin de curso para todas las edades, el programa "De ruta en ruta", en el que se realizan distintos viajes culturales para conocer ciudades españolas, Expocultura que contará con diferentes muestras de pintura, restauración, escultura, cerámica,…y la exposición fotográfica "El silencio del movimiento expandido". También se van a seguir desarrollando las escuelas creativas en periodos vacacionales (Semana Santa y verano).

El importe de las iniciativas varía dependiendo del número de horas. La tramitación se puede hacer on-line a través de la página www.lorca.es o bien acudiendo directamente a la sede de la Universidad Popular, en la Plaza Virgen de la Amargura, en horario de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas. El plazo de matriculación finaliza el 22 de febrero y las clases comenzarán el 25 de este mes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES