La Comunidad recupera la iglesia de San Pedro de Lorca

La intervención ha contado con una inversión de 550.000 euros y está incluida en Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca

La Consejería de Turismo y Cultura ha recuperado la iglesia de San Pedro de Lorca, en la que se ha invertido un total de 550.000 euros. La consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, junto al alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, visitó hoy la iglesia rehabilitada, que recupera este espacio de trazado medieval en los barrios altos de la ciudad en la ladera del castillo.

El proyecto de rehabilitación ha consistido en la recuperación del espacio arquitectónico primitivo con la restauración de la geometría de las bóvedas perdidas y de los sillares de la crucería del cuerpo de entrada al templo, así como la consolidación de la portada gótica, la torre, las cornisas y los elementos decorativos.

"Se trata en definitiva de una recuperación conceptual del edificio y de su espacio interior alejada del falso histórico, permitiendo así al visitante discernir lo real de lo imaginario. El espacio del templo ya es reconocible", apuntó Guardiola.

Se han colocado materiales ligeros sobre el nuevo interior dibujando los contornos del espacio a través de las aristas de las bóvedas y de los arcos que un día fueron de piedra. Además, vuelven al edifico los contrafuertes donde estuvieron los originales, y huecos de iluminación natural en lugar de las ventanas ya desaparecidas. Un mural fotográfico de 40 metros cuadrados reproduce el retablo original.

Esta actuación está incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, para el que este año hay consignados cerca de seis millones de euros con los que se prevé que "se concluya la recuperación del patrimonio cultural de la ciudad, modelo de eficacia y gestión y cuyos trabajos son un referente internacional".

Templo de San Pedro

El templo de San Pedro, del siglo XV y desacralizado para el culto por su situación de ruina, tiene bóveda y portada barroca y nervadura ojival en el presbiterio. Esta iglesia, que fue devastada por el terremoto de 1674, se encuentra desde entonces en ruinas y su estado se agravó con los seísmos del 11 de mayo de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES