El Ayuntamiento remite a los ciudadanos la primera remesa de notificaciones de archivo de los expedientes de justificación de ayudas de los terremotos

El Alcalde ha anticipado que el objetivo es que se envíen entre 100 y 150 cartas de archivo a lo largo de las próximas semanas, "compartimos la inquietud de los afectados y queremos que se continúe avanzando en la resolución de este tema".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que esta mañana se han remitido por parte del Ayuntamiento un total de 127 cartas conteniendo notificaciones de archivo para las personas que recibieron ayudas económicas públicas para la reparación o reconstrucción de sus viviendas tras los terremotos del año 2011. Estamos trabajando para los afectados por esta cuestión, tal y como me comprometí a hacer en su momento. De hecho exigimos que se resolviese este tema, consiguiendo que se estableciera un marco normativo adecuado, que se tradujo en la aprobación de una Ley a medida en la Asamblea Regional.

Fulgencio Gil ha explicado que estas cartas son un documento "clave" dentro del proceso de justificación de las ayudas recibidas, que cuentan con la firma de este Alcalde y del director general de Urbanismo de la Consejería de Fomento. Nos encontramos ya ante un proceso en positivo y que no se va a detener hasta lograr la solución de todos estos casos. Es una medida imparable que logramos ejecutar tras coordinar el trabajo de las administraciones públicas, estableciendo un mecanismo práctico y efectivo. De hecho el objetivo es que sigan saliendo entre 100 y 150 con periodicidad semanal hasta completar el proceso de notificación, ya que compartimos totalmente la inquietud de los personas al efecto, y queremos que se siga avanzando.

El Alcalde, Fulgencio Gil, y el Consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, rubricaron hace apenas unas semanas el convenio por el que se establece una tramitación rápida y ágil para dar solución inmediata a los vecinos. De esta forma el Ayuntamiento se ha implicado de forma directa en este trámite a través del personal técnico de la Oficina, los cuales llamarán en los próximos días a cada uno de los afectados pendientes de justificar la subvención para hacerles llegar el modelo de la cuenta simplificada y ayudarles a su cumplimentación. En esta situación se encuentran 2.748 personas. El Consistorio, en esta línea, trabaja como organismo colaborador y gestor de la Oficina de la Reconstrucción, realizando esta labor de información y asesoramiento a cada uno de los vecinos afectados en la tramitación de sus expedientes.

El objetivo es establecer una tramitación rápida y ágil de esta fase de las ayudas para dar solución inmediata a los vecinos y ponernos una vez más a su disposición para resolver sus dudas, ayudarles a cumplimentar la cuenta simplificada de justificación de las ayudas y aportar la documentación necesaria.

El Alcalde de Lorca ha reiterado al Gobierno de España que renuncie expresamente a la parte de los intereses de demora de las ayudas a los damnificados por los terremotos que está exigiendo actualmente. Hemos de señalar que, tras el insistente trabajo llevado a cabo por parte del Ayuntamiento, pactamos con el Gobierno Regional que declinara pedir su parte a los afectados, algo que aprobó ya en su momento. Lo que ahora queremos es que el gobierno central haga lo propio y pare los embargos que se puedan ocasionar a los damnificados. Esta cuestión también depende del interés político que quieran tener con Lorca. Llevamos ya varios meses exigiendo que renuncien a estos intereses de demora, pero sigue pasando el tiempo y no son capaces de despejar la incertidumbre que han provocado a los afectados.

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