El Ejecutivo Municipal insiste en su petición al Ministerio del Interior para que dote cuanto antes de más agentes el cuartel de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos

El Ayuntamiento reclama que los vecinos de las pedanías altas con el servicio de seguridad ciudadana que se merecen, y que el puesto de Zarcilla disponga de los recursos humanos y materiales básicos para desarrollar su actividad con la eficiencia requerida.

La concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, María Belén Pérez, ha informado que el Ejecutivo Municipal va a elevar al próximo pleno del Consistorio una moción instando al Ministerio del Interior a que sean adoptadas, con la mayor premura posible, las medidas oportunas para dotar al puesto de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos de los agentes necesarios para cumplir con suficiencia las tareas de seguridad ciudadana, y para que el referido puesto esté abierto y en servicio con carácter permanente las 24 horas del día todo el año. De igual forma se va a reclamar que se dote a este puesto de una Patrulla que preste servicio de forma permanente todos los días del año, a fin de atender adecuadamente a la población de las pedanías del norte de nuestro municipio.

Belén Pérez ha destacado que se trata de solicitar la dotación y patrulla que los lorquinos necesitamos para el puesto de la Guardia Civil de Zarcilla de Ramos, habida cuenta de que durante los últimos meses se ha producido un incremento de actos delictivos en esa zona. Entre ellos cabe destacar sendos robos con fuerza en las cosas en noviembre en la iglesia y en el local social de Zarcilla, actos de los que han sido objeto espacios sumamente apreciados para los habitantes de esta pedanía y en los que se desenvuelve parte muy significativa de su actividad social y vecinal.

La concejal de Seguridad ha manifestado que esta situación se ha visto agravada con la sustracción, el pasado día 11 de enero, de 5.700 metros de cableado de la red eléctrica en Zarcilla de Ramos, valorándose el coste de reposición de este material en 11.750 €. A las pérdidas patrimoniales y daños materiales causados hay que sumar la inquietud generada entre los vecinos, que integran el área de actuación del puesto de la Guardia Civil en la Zarcilla de Ramos, acostumbrados a una vida tranquila y habitualmente exenta de tales hechos.

El Ayuntamiento contribuye con todos los medios y recursos a su alcance, dentro de sus ámbitos competenciales, para garantizar el mantenimiento de la seguridad ciudadana en un municipio que presenta una especial complejidad por su extenso territorio y dispersión poblacional. Lo hace a través del Cuerpo de Policía Local que asume, en virtud de lo dispuesto en la Ley, las funciones de auxilio y cooperación en ejecución de una competencia que corresponde al Estado, y cuyos agentes y mandos demuestran su profundo compromiso y profesionalidad.

Para conseguir este propósito es absolutamente necesaria la coordinación y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que cada una de ellos disponga de las dotaciones y medios materiales precisos para cumplir la función encomendada.

El puesto de Zarcilla de Ramos adolece de falta de agentes para atender con solvencia sus labores en las pedanías del norte de Lorca. A día de hoy no dispone de una dotación completa y numéricamente idónea, ni permanece abierto con carácter permanente para dar servicio a las personas. Esta situación, que ha venido siendo reiteradamente puesta en conocimiento de las autoridades llamadas a darle pronta solución, repercute negativamente en todos los vecinos, y consideramos que ha llegado el momento de corregirla.

Hemos de recordar que el propio Alcalde, Fulgencio Gil, puso en conocimiento del Gobierno de España lo que está ocurriendo en las pedanías de la zona norte y solicitó la dotación del puesto de la Guardia Civil de la Zarcilla de Ramos con los medios necesarios que permitan su apertura y prestación de servicio con carácter permanente, sin que se haya recibido respuesta ni se tenga conocimiento de que se haya adoptado medida alguna al respecto.

El Alcalde ordenó establecer un dispositivo de Policía Local indefinido en la zona

La concejal de Seguridad ha trasladado que el Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, habida cuenta de la situación, ordenó hace varias semanas el establecimiento de un dispositivo especial de la Policía Local con carácter indefinido. Así, todos los días ha patrullado por la zona una patrulla de paisano y otra uniformada, ambas coordinadas con la Guardia Civil de Lorca y de Zarcilla de Ramos. Dentro de esta línea de trabajo se han realizado controles de vehículos en las entradas y salidas de los núcleos de población de las pedanías del norte, principalmente en Zarcilla de Ramos y La Paca, habiéndose controlado más de 100 vehículos y sus ocupantes.

Como consecuencia de las actuaciones realizadas en la zona se ha obtenido información que ha dado lugar a dos investigaciones que están en fase avanzada, orientadas a descubrir y detener a los autores de algunos de los hechos delictivos ocurridos en la zona, pero que, por razones obvias, no se pueden facilitar más datos sobre ellas. Algunas otras cuestiones destacables han sido:

Detención de 2 personas, identificación de otra y control del vehículo que conducían. Se les intervino material susceptible de ser utilizado en robos. Contaban con antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio. Uno de ellos fue recientemente detenido por robo por parte de la Guardia Civil de Murcia.

Identificación y control de grupo delictivo organizado de origen rumano integrado por 5 personas, que contaba con numerosos antecedentes por robos y tráfico de drogas. Se les intervino 1 vehículo.

Identificación de 2 furgonetas que los vecinos habían detectado circulando en varias ocasiones por zonas donde se estaba produciendo algún hecho delictivo. Se les intercepto a la salida de la zona de Las Canteras y se le intervino material presuntamente sustraído de las mismas. Esta incautación está depositada en dependencias de Policía Local a disposición de sus legítimos dueños. Las 4 personas que viajaban en los dos vehículos fueron identificadas y contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Localización de 1 individuo en La Paca que acababa de sustraer 2 bicicletas, que fueron recuperadas. Contaba con antecedentes por delitos contra el patrimonio.

La edil de Seguridad ha explicado que los agentes de Policía Local que forman parte de este dispositivo mantienen comunicación constante y diaria, en todos los turnos de trabajo, con los vecinos de la zona a través de los distintos grupos de WhatsApp existentes los que permite disponer de una información inmediata y directa para prevenir y responder ante cualquier eventualidad con celeridad y eficacia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES