IU Lorca pide que la CARM apueste por el consumo de alimentos ecológicos en los comedores escolares y de los hospitales de la Región

La concejala de esta formación, Gloria Martín, elevará una moción al Pleno Municipal ordinario de enero para apoyar y fomentar a los productores ecológicos como estrategia de desarrollo local. Entre sus medidas, incluye también la creación de un mercado de productos ecológicos en Lorca que servirá para la exposición y venta directamente al consumidor particular y a centros de restauración colectiva

La concejala de Izquierda-Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, presentará al Pleno Municipal ordinario del mes de enero una moción para el fomento y el desarrollo de la ganadería y la agricultura ecológica, cuya superficie de cultivo en la Región es de 80.000 hectáreas, y que en Lorca se concentra fundamentalmente en las Tierras Altas.

Martín aseguró que cada vez más comunidades autónomas y ciudades favorecen la incorporación de productos ecológicos, frescos, locales y de temporada en el menú de comedores escolares y sociosanitarios, por lo que aspira que la Región de Murcia se incorpore a estas prácticas que ya se llevan a cabo en Canarias, Valencia, Navarra, Madrid, Zaragoza, Barcelona o Pamplona.

El objetivo es fomentar el consumo local de este tipo de productos entre los 13.000 escolares que hacen uso de los comedores de sus colegios, promoviendo la cultura de una alimentación responsable desde un punto de vista social y ambiental a partir de edades tempranas. Los más de 3.800 usuarios del Servicio Murciano de Salud hospitalizados, que cada día comen en los hospitales de la Región, también serían destinatarios de esta medida.

En ese sentido, Martín recordó que el nuevo contrato para el servicio de alimentación de los pacientes del Hospital Virgen de la Arrixaca, que entró en vigor el pasado mes de junio, contempla el impulso del consumo de fruta y verdura ecológicas. "Si el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha exigido esta medida en el pliego de condiciones del contrato para este hospital murciano, no vemos inconveniente en que se haga también en el resto de centros de la Región", aseguró. Para la edil de IU Verdes, no sólo se trata de introducir alimentos ecológicos en los menús de los escolares o pacientes ingresados, sino de incentivar también las acciones encaminadas al respeto medioambiental, como marca la nueva Ley de Contratación Pública.

"No podemos condenar a nuestros agricultores y ganaderos ecológicos a vender en sus fincas o casa por casa", señaló Martín, por lo que apostó porque desde las Administraciones Públicas se contribuya a "abrir mercado" a este tipo de productos, cuyos beneficios económicos y medioambientales "se hacen extensivos a las comunidades donde se aplican".

Así, Martín explicó que la agricultura y la ganadería ecológicas propician la creación de oportunidades de empleo y crean riqueza. Además existe una alta compatibilidad de las explotaciones ecológicas con otro tipo de negocios rurales, como empresas dedicadas al ecoturismo y aquellas que impulsan nuevas áreas de investigación relacionadas con la protección del medio natural, el bienestar animal o los recursos renovables. Asimismo, este modelo de producción ayuda a conseguir una mayor sostenibilidad del medio ambiente contribuyendo a la lucha contra la desertificación; favoreciendo la retención del agua sin contaminar los acuíferos; fomentando la biodiversidad; manteniendo los hábitats de los animales silvestres; respetando los ciclos naturales de los cultivos; reciclando los nutrientes y utilizando de forma óptima los recursos naturales. "La ganadería y la agricultura ecológicas, respetan el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación de los ecosistemas y al desarrollo rural sostenible, y por ello debe ser impulsadas desde los poderes públicos", aseguró Martín.

Por otra parte, sólo en 2016, el consumo de alimentos eco generó unas ventas por valor de 33.500 millones de euros en Europa, un 11,4 % más frente al año anterior, lo que le consolida como el segundo mercado más importante tras los Estados Unidos. Destaca el crecimiento del 22 % de Francia, con una factura por valor de 6.736 millones de euros, solo por detrás de Alemania (9.478 millones de euros) y delante de Italia (2.644 millones de euros). "Si la nuestra es la huerta de Europa, no puede quedar al margen de esta tendencia al alza que proporciona seguridad económica a productores, transformadores y comerciantes ecológicos", dijo Martín para quien el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma deben "apoyar y fomentar a los productores ecológicos como estrategia de desarrollo local".

Por ello, la moción de IU también instará al Consistorio a crear un mercado de productos ecológicos que servirá de plataforma de distribución, donde los productores locales puedan exponer y vender sus productos directamente al consumidor particular y a centros de restauración colectiva. Además, propondrá la creación de una oficina de asesoramiento para este tipo de productores, la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana así como de talleres de empleo que permitan a jóvenes desempleados/as con sensibilidad por el mundo rural la posibilidad de formarse en un sector emergente con claras oportunidades de desarrollo económico. Todo ello bajo el marco de un Plan local de fomento de la Agricultura y la Ganadería Ecológicas, que deberá contemplar una dotación económica en los presupuestos municipales anuales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES