El PSOE propone la elaboración de las bases de un proyecto de arte urbano para el embellecimiento de la ciudad

Los Socialistas insisten en esta idea lanzada en 2016, que el PP intento realizar en 2017 con un resultado irregular. García Jiménez señala que Lorca se está quedando descolgada del movimiento del Arte Urbano y pone como ejemplo a ciudades de nuestro entorno como Murcia, Cartagena o Águilas, que han tenido la habilidad, la oportunidad y la inquietud de apostar urbanísticamente por un arte relacionado con los movimientos pictóricos y estéticos punteros

La concejal de Grupo Municipal Socialista María Antonia García Jiménez ha vuelto a insistir en la propuesta realizada en 2016 para la redacción de un proyecto de arte urbano para mejorar el aspecto  visual de las construcciones sobre las paredes de las edificaciones, lienzos de pared, muros y escalinatas públicas, todo ello en base a un catálogo que indicara los paños de edificación susceptibles de intervención.

En este sentido, García Jiménez señala que para su elaboración debería de constituirse un concurso abierto a los artistas  muralistas y/o graffiteros, así como la conformación de un jurado con representantes  de la asociaciones culturales y artísticas de la ciudad, además del director de la Escuela de Artes Plásticas de Lorca, representantes de las Comunidades de Propietarios donde se vaya a actuar  en la edificaciones privadas y representantes de los funcionarios de las Concejalías de Urbanismo y de Cultura, entre otros.

La edil socialista señala que para la financiación se podrían haber utilizado los Fondos EDUSI, si estos no se hubiesen perdido por segunda vez consecutiva por la ineficacia del actual equipo de Gobierno, mientras tanto propone abrirla a la participación de instituciones, fundaciones o empresas patrocinadoras.

García Jiménez ha recordado que en 2.017 “al PP le debió gustarle la idea”, ya que contrató, “con desacertado e irregular resultado,  sin una programación, sin contar con las asociaciones culturales y  artísticas, sin jurado seleccionador y de forma aleatoria” la  intervención de grafiteros que decoraron  las persianas de los establecimiento comerciales de la calle Álamo y calle Granero en otras.

“Lorca está quedando descolgada del movimiento del Arte Urbano”, lamenta el edil, poniendo como ejemplo a ciudades de nuestro entorno como Murcia, Cartagena o Águilas, que han tenido la habilidad, la oportunidad y la inquietud de apostar urbanísticamente por un arte relacionado con los movimientos pictóricos y estéticos punteros. Por ello, García Jiménez reitera esta propuesta para que Lorca “no pierda otro tren cultural y turístico”, y que este no solo se centre en la ciudad, sino que además sea llevado a los barrios y a las pedanías, sirviendo de un atractivo turístico más.

Desde el Grupo Municipal Socialista, insiste García Jiménez aportamos nuevas ideas a las ya propuestas  sobre esta cuestión, esperando que el Ayuntamiento de Lorca recoja el guante y señala que si no saben cómo hacerlo, “sólo tienen que tomar como ejemplo el “Urbn Ct Fest” de Cartagena en el que cada año se dan cita artistas nacionales e internacionales que elaboran  grandes obras dentro el programa “One Urban World” o el “Escalart” de Águilas”

“Traigamos esta buena idea a Lorca, por la cultura y promoción del turismo y el embellecimiento de nuestra ciudad”, sentencia García Jiménez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES