Mateos denuncia la parálisis de los principales proyectos en Lorca

Y muestra su preocupación por el riesgo de que Gil Jódar deje escapar los fondos BEI

El PSOE lorquino advierte que a falta de un año para que venza el plazo de justificación de las inversiones con cargo al préstamo BEI, proyectos como el de la Ronda Central o la regeneración de los barrios de San Antonio, Cristo Rey, Santa Clara, Jerónimo Santa Fe o camino viejo del Puerto estén paralizados o ralentizados.

PP y Ciudadanos unen sus votos en la Asamblea Regional para rechazar las enmiendas a los presupuestos de la CARM con las que el PSOE solicitaba financiación para construir la autovía Lorca-Caravaca, la construcción de un paso seguro hacia las naves del Paso Encarnado o la renovación de la carretera de la Almenara en Campillo.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a Alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha vuelto a mostrar su preocupación por la "parálisis y ralentización" que afecta a los principales proyectos en Lorca y cuya financiación está sujeta al préstamo BEI concedido para la recuperación de la ciudad tras los terremotos.

Mateos ha aprovechado la visita de Patricio Valverde, el cuarto consejero de Fomento del PP en los tres años y medio de legislatura, para exigir "celeridad, responsabilidad y compromiso" a la hora de tramitar y ejecutar las obras con cargo al BEI que quedan pendientes, ante el riesgo cada vez más evidente de que por la "nefasta gestión" del Partido Popular y la planificación "sin sentido, completamente a salto de mata" se deje escapar la "oportunidad histórica" de financiar los principales proyectos para Lorca con cargo a este préstamo. "Sería nefasto para los intereses de Lorca que Gil Jódar dejara escapar estos fondos".

"Mal pinta, y no lo decimos nosotros. Los datos de la gestión del Alcalde y su partido lo dicen todo: de los 67,5 millones que el gobierno regional iba a gastar en Lorca durante el año 2018, se han gastado solamente 13,8 millones, es decir, solamente el 20,45% de lo presupuestado en BEI", advierte Mateos.

"El tramo 1 de la Ronda Central, paralizado. El tramo 2, paralizado. El tramo 3, que afecta al Puente de La Torta, ni está ni se le espera, por no hablar de que proyectos de renovación de barrio, como el de Cristo Rey, que pese a tener el contrato de obras firmado con la empresa desde el pasado mes de julio allí no se ha movido ni un solo gramo de tierra", advierte.

"San Antonio, Santa Clara, Avenida Europa, Jerónimo Santa Fe, camino Viejo del Puerto son otros barrios, que también dependen de los fondos BEI, que llevan años y años esperando su momento, viendo que se han quedado para los últimos, y que o han empezado muy tarde a tramitarlos o ni siquiera se ha iniciado la licitación". "Han tenido tiempo de sobra, más que suficiente, pero la falta de un proyecto de futuro para la ciudad va a llevar a los lorquinos a perder la financiación necesaria para afrontar la construcción de todos estos proyectos vitales para la vertebración territorial de nuestra ciudad, y la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos".

"Hay que tener en cuenta que el plazo para la terminación y justificación de las obras BEI finaliza el 31 de diciembre de 2019, por lo que teniendo en cuenta que suelen tardar, de media 10 o 12 meses en seleccionar a la empresa y otros tantos en ejecutar las obras, en total 2 años, se pone en peligro de forma real la financiación BEI"

La falta de compromiso del Partido Popular hacia los principales proyectos para la ciudad va a más, e incluso recientemente han rechazado, junto a Ciudadanos, la totalidad de las enmiendas presentadas por el PSOE. Entre otras, PP y Ciudadanos han rechazado incluir en los presupuestos regionales fondos para construir la autovía Lorca-Caravaca o la construcción de un paso seguro en la C-15, carretera del Pantano hacia las naves del Paso Encarnado.

Ambas formaciones también han votado en contra de la renovación de las carreteras de la Almenara y de Altobordo necesarias para mejorar la seguridad de los peatones en Campillo, y también contra la exigencia de incluir la renovación del saneamiento y encauzamiento de la rambla de Los Arcos en el proyecto de regeneración urbana de carretera de Caravaca, aún pendiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES