Aguas de Lorca realiza una donación solidaria de 72 lotes navideños a las Hermanas de la Caridad para ser distribuidos entre familias en situación de riesgo

El nuevo presupuesto municipal para 2019 incluye una aportación adicional que ronda los 30.000 euros que va a permitir consolidar el trabajo que se desarrolla en este centro por parte de las Hijas de la Caridad a través del proyecto ALCA.

Los concejales de Aguas de Lorca y Bienestar Social en Ayuntamiento de Lorca, Francisco García y Fátima Mínguez, junto al gerente de la empresa, Antonio Franco, han visitado esta mañana el centro de San José de Calasanz para hacer entrega de una donación solidaria. La empresa municipal Aguas de Lorca, como muestra del compromiso social adquirido con sus vecinos, ha donado 72 lotes navideños a beneficio de las familias que participan en el programa "ALCA", Alternativa a la calle, un proyecto socio educativo impulsado por las Hijas de la Caridad que está consiguiendo mejorar la calidad de vida de menores residentes en los barrios altos de la ciudad, y que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Esta es la segunda vez que Aguas de Lorca y sus trabajadores realizan una donación en estas fechas tan señaladas. El año pasado los beneficiarios fueron los usuarios de Apandis, Asociación de padres con hijos con discapacidad intelectual de la Comarca de Lorca, que pudieron disfrutar de un detalle navideño.

Cabe señalar que el nuevo presupuesto municipal para 2019 se ha aprobado una aportación adicional que ronda los 30.000 euros que va a permitir consolidar el trabajo que se desarrolla en este centro por parte de las Hijas de la Caridad a través del mencionado proyecto ALCA y que constituye un marcado beneficio social para familias en situación de riesgo. Se trata de una decisión adoptada por parte del Alcalde para que la labor de este colectivo se siga realizando.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, también conocidas como Hermanas de la Caridad, son una congregación religiosa católica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 y dedicada al servicio corporal y espiritual de los pobres enfermos. En Lorca su historia comienza en 1911 cuando se constituye la Asociación de San José de Calasanz, "Protectora de Niños abandonados", posteriormente, en 1931 la Asociación entrega la obra a la Compañía de las Hijas de la Caridad, que se encargaría directamente de los niños. En 1999 se puso en marcha el Proyecto "Alca", tras un análisis de la realidad de los menores en el barrio de San Pedro en cual se constató que muchos menores en edad escolar se encontraban en la calle en el horario extraescolar, pues muchos padres trabajaban en el campo. En 2014 entró en funcionamiento el Proyecto "Renacer", una herramienta de gran utilidad para la integración social de las mujeres jóvenes en nuestra ciudad.

El Proyecto Socio-Educativo Alca (Alternativa a la calle) es un recurso destinado a la mejora de la calidad de los niveles de vida, de la infancia y adolescencia, potenciando desde un contenido socio-educativo la evolución integral y sana de los menores. Está destinado a 100 niños con edades comprendidas entre los 3 y 16 años cuya situación está considerada de riesgo social, como el absentismo escolar y la problemática en la familia; siendo el colectivo al que se dirige el proyecto, en su mayoría, procedente de los barrios más desfavorecidos de la ciudad y realizándose el mismo en horario extraescolar. El proceso de atención finaliza cuando el usuario ha cumplido con los objetivos, cuando han alcanzado la mayoría de edad y pasan, satisfactoriamente, a otro nivel educativo. Además, cabe destacar que gracias a la gran labor que realizan las Hermanas de la Caridad algunos menores continúan yendo como voluntarios a la entidad. En horario extraescolar, concretamente de 16 a 19:30 horas, los profesionales realizan con los niños actividades formativas, culturales, deportivas y lúdicas, entre otros aspectos. En este sentido, también se realiza una escuela de padres en la que se les da información de los recursos sociales, educativos y culturales, se llevan a cabo jornadas de formación y convivencias entre hijos y padres. Además, también se pretende realizar un trabajo de seguimiento social y familiar, coordinado con los diferentes organismos que colaboran en el campo del menor.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que el proyecto de municipio que estamos desarrollando no se olvida de nadie ni deja a tras a nadie. La construcción de una Lorca nueva pasa inexcusablemente por atender las necesidades de quienes más lo requieren, y este Ayuntamiento no va a dejar desamparado a ningún lorquino. Hemos logrado dejar atrás una etapa muy difícil para todos, con crisis y gravísimos golpes derivados de las catástrofes naturales, y vamos a salir todos juntos, sin dejar que nadie quede atrás. Este es nuestro compromiso inquebrantable, respaldado por hechos, en particular por el trabajo de nuestro amplio tejido asociativo y las entidades que nos ayudan en esta materia. El caso concreto de las Hijas de la Caridad es un modelo de entrega, sacrificio personal y vocación de servicio a los lorquinos que este. Llevan trabajando por asistir a nuestros ciudadanos 107 años, y desde el Ejecutivo Municipal quiero agradecerles 107.000 veces su trabajo. Lorca las quiere y necesita. Estamos muy orgullosos de las Hijas de la Caridad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES