"Casco Histórico en estado terminal"

En las ciudades con historia de Europa, el casco histórico resulta muy importante, porque además de ser una reserva histórica cultural del patrimonio de una ciudad, puede ser explotado con funciones turísticas, comerciales, financieras, etc, según la funcionalidad de la propia ciudad. 

El núcleo  trascendental, se dispone en torno a los edificios históricos y monumentales conservados y concentran las funciones turísticas y de ocio, y otros tendrían que ser alterados, para poder acoger viviendas, grandes almacenes, bancos y oficinas, etc.

Sin embargo en Lorca, su casco histórico se encuentra con una dejadez alarmante. Son muchos los gobiernos de diferentes colores que se han ido sucediendo en nuestro reciente pasado y presente,  pero  "entre todos lo mataron y el solo se murió", de manera que las inacciones de los ejecutivos  municipales nos han llevado a la situación actual de estado terminal, de nuestro entorno monumental.

Cualquier conjunto histórico que se precie de serlo, requiere de una homogeneidad y armonía en sus calles, aceras, alumbrado, mobiliario urbano etc.

En  el casco histórico de Lorca, tenemos calles que parecen un catálogo de materiales de construcción, con cinco tipos de acera, en una misma calle, según el capricho del concejal de turno o del técnico municipal que toque en ese momento.

Un conjunto histórico tiene que estar perfectamente delimitado,  de manera que se sepa cuando entras en él y cuando sales.  En el de Lorca es imposible encontrar esa delimitación, ni siquiera elementos indicativos que te digan que estás en una zona con estas características  .

La falta de personas residiendo en esta zonas hace que se perpetúe aun más el estado de dejadez y abandono. Desde la administración municipal se ha venido castigando reiteradamente las iniciativas para rehabilitar viviendas en él, (no se han creado estímulos económicos a las promotoras de vivienda, no existe una normativa clara y fluida, falta un plan de vivienda joven atractivo, etc.

Cierto es que el trágico terremoto del 2011 agravó la situación, pero también perdimos la oportunidad de haber planteado unas acciones directas, tendentes a la recuperación de nuestro zona más antigua. Una vez más desaprovechamos esa oportunidad por no haber sido  reivindicativos con el ejecutivo central, y siempre complacientes para no molestar al partido de gobierno.

Necesitamos unos objetivos definidos, para la innovación del Plan Especial del Casco Histórico de Lorca, con el fin de regular los usos turísticos, y fomentar el uso residencial, facilitando  licencias para esta actividad.

No se sabe el destino del antiguo depósito carcelario, un importante y emblemático edificio.  No se conoce la situación del solar anejo al Ayuntamiento, que estaba previsto que se uniera a la ampliación del mismo. No se habla del solar donde se ubicarán los juzgados (Antigua Casa del Inquisidor) que ya apenas quedan fachadas por recuperar, tampoco se conoce que se hará con el antiguo Pósito, donde se ubicaba el archivo municipal  y hoy es un edifico cerrado y sin vida.

Se podrían enumerar decenas de edificios que se encuentra en una situación de desamparo y ruina, y para  los que no hay respuesta. La Administración Municipal con la excusa del terremoto los ha condenado a la UVI. Si esto sigue de esta manera nos quedaremos solo con el catalogo de fotos de una ciudad sin futuro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES