El Ayuntamiento acelera los trámites urbanísticos para dotar al barrio de San Cristóbal de un nuevo parque de 1.024 m2 que sustituirá a una serie de inmuebles degradados

Estará dotado de zona verde y área infantil, y estará ubicado en la manzana delimitada por las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, María Saturnina Martínez, ha informado que el Consistorio Municipal, ha otorgado un nuevo impulso para el desarrollo de las actuaciones urbanísticas que se van a realizar para beneficiar al barrio de San Cristóbal. Se trata, en concreto, de avanzar en la tramitación exigida por la normativa legal para habilitar un nuevo parque de 1.034 m2, dotado de zona verde y área infantil, en la manzana delimitada por las calles Eulogio Periago, Juan Mínguez y Beato Fray Pedro Soler. Esta intervención municipal supone el proyecto más ambicioso de ordenación urbana que se haya desarrollado en la zona, y va a traducirse en la liberación de un espacio clave para mejorar el Barrio, tanto estética como dotacionalmente.

Satur Martínez ha subrayado que estamos hablando de una medida que permitirá reemplazar una batería de inmuebles degradados y en avanzado estado de deterioro, por un lugar de recreo ciudadano, abierto a todos los lorquinos, mejorando también el Barrio desde un punto de vista estético.

La concejal de Urbanismo ha manifestado que para mejorar San Cristóbal se considera necesario abordar un nuevo proyecto consistente en la obtención del Sistema Local de Espacios Libres incluido en la Unidad de Actuación 23, habiéndose constatado que se trata de una actuación necesaria para avanzar en la regeneración y revitalización del barrio. Se trata de dar una respuesta integral a las necesidades de la zona, de forma coherente, estableciendo diversas fases de actuación que permitan renovar el parque inmobiliario y disfrutar de espacios verdes como elemento dinamizador de la vida social, evitando un mayor deterioro y fomentando su desarrollo. La ejecución de estas actuaciones puede constituir un ejemplo de referencia en la aplicación sinérgica de criterios económicos, sociales y urbanísticos para abordar con éxito la regeneración y puesta en valor de un barrio.

El proyecto municipal tiene por objeto llevar a cabo el inicio del expediente de obtención anticipada de los terrenos que conforma el sistema Local de espacios Libres incluidos en la unidad de actuación de referencia. La obtención y ejecución de las dotaciones urbanísticas previstas en el Plan General y especialmente las zonas verdes posibilitará la corrección de los desequilibrios existentes, en especial por la carencia de zonas verdes en determinados ámbitos.

La concejal de Urbanismo, entrando en detalles, ha expuesto que la herramienta establecida por el Plan general persigue la consecución de espacios libres y dotacionales para su integración en la estructura urbana para el disfrute colectivo por parte de los lorquinos, y su acercamiento a todos los ciudadanos.

En este caso, el núcleo central del Barrio de San Cristóbal, existe una carencia de zonas verdes, tratándose de una malla urbana compacta que requiere de la liberación de espacios de calidad. Las parcelas afectadas por el presente Proyecto cuentan con una superficie total de 1.083 m2, que conforman el total de la zona verde y que se dividen en tres propiedades.

Satur Martínez ha explicado que el Ayuntamiento de Lorca está llevando a cabo diversas actuaciones en el ámbito del Barrio de San Cristóbal tales como la Modificación del Plan General para la implantación del Centro de Salud en la Unidad de Actuación UA-23 (actualmente en fase de obtención de los informes), obras de urbanización para la regeneración de infraestructuras de determinadas calles, actuaciones expropiatorias aisladas de terrenos destinadas a la obtención de zonas verdes y viales, etc.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES