XV Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca"

Cuadrillas de Lorca, Málaga, Almería, Moratalla y Cehegín participarán el domingo 2 de diciembre en Aguaderas en el XV Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca"

El evento comenzará a partir de las 11 de la mañana con la Santa Misa, y le seguirá a las 12 horas los bailes con las cuadrillas en la calle, a las 14:00 horas el almuerzo de productos típicos de nuestra comarca, a las 15:30 horas con las cuadrillas en el escenario y a las 20:00 horas habrá baile suelto

El Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, junto a la representante de la Cuadrilla de Aguaderas, Isabel Morales, han presentado esta mañana el XV Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca", un evento que gracias a la extraordinaria labor desarrollada por parte de este colectivo se ha consolidado como una de las grandes referencias en materia de costumbrismo y tradiciones tanto de la comarca de Lorca como de las zonas más cercanas.

Agustín Llamas ha explicado que "con la llegada de diciembre, mes cuadrillero por excelencia se celebra en la diputación de Aguaderas el Certamen de Folclore Tradicional "Campo de Lorca". Este año, este evento tendrá lugar el próximo domingo 2 de diciembre a partir de las 11 de la mañana en la ermita de Aguaderas, hora a la que tendrá lugar la Santa Misa. A las 12 horas se iniciarán los bailes con las cuadrillas en la calle, y sobre las 14:00 horas tendremos la oportunidad de degustar un almuerzo de productos típicos de nuestra comarca. Los bailes y cantes se reanudarán a las 15:30 horas con las cuadrillas en el escenario y a las 20:00 horas habrá baile suelto".

El Concejal de Cultura ha anticipado que "además de la cuadrilla anfitriona, los grupos participantes este año son la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana (Lorca), Auroros de Lorca (Lorca), Animeros de Cehegín (Cehegín), Animeros del Campo de San Juan (Moratalla), Cuadrilla de Sorbas (Almería) y Panda de Verdiales Raíces de Málaga (Málaga)".

Llamas ha señalado que "este certamen tiene su origen en el encuentro de cuadrillas local que se celebraba en esta pedanía, cogiendo el formato actual en el 2004. En estos 15 años por este certamen han pasado más de 40 grupos de música tradicional de distintos puntos de España, incluyendo por supuesto los de la región de Murcia. Se puede disfrutar de gastronomía artesanal, baile suelto con participación del público y actuación de los grupos en el escenario, actividades que hacen del mismo una fiesta tradicional enmarcada en un paraje rural al pie de la Sierra de la Almenara, al que invitamos a todos los lorquinos y vecinos de otras provincias limítrofes a que nos acompañen".

El Edil de Cultura ha añadido que "se trata de un certamen de folklore tradicional con carácter nacional y aunque el evento gira en torno a la música popular antigua, también se pueden disfrutar de otras actividades paralelas siempre relacionadas con las tradiciones populares. Se realizan muestras de artesanía del esparto; exposiciones utensilios antiguos, aperos de labranza y elaboración y degustación de pan casero".

Este evento ha adquirido un peso muy importante dentro del panorama de los encuentros de agrupaciones folclóricas de todo el levante español. Aunque la actividad de la cuadrilla comienza a finales de los años 70, y habiendo pasado por diferentes etapas, no es hasta hace unos 6 o 7 años cuando da un salto cualitativo y entra de lleno en el "circuito" de encuentros y festivales. Una cuadrilla formada por personas hospitalarias y agradecidas, y que, como las de la zona lorquina, destila fuerza e ímpetu. Este grupo de gente, realizó un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece al repertorio de música y bailes de Ánimas de Aguaderas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES