Lorca emprende una nueva campaña de comunicación turística subrayando la cortesía lorquina con los visitantes

Se trata de la propuesta "Venbienido", ideada por el publicista lorquino Javier Martínez, que, acuñando un nuevo término para las personas que apuesta por disfrutar de las propuestas de ocio, cultura, gastronomía y patrimonio de nuestra ciudad.

El concejal de Turismo y Vicealcalde de Lorca, Francisco Montiel, ha presentado la nueva Campaña de Promoción Turística del Ayuntamiento de Lorca que se va a poner en marcha con el objetivo de otorgar un nuevo impulso a la difusión turística del municipio.

Francisco Montiel ha indicado que sin abandonar el cada vez más consolidado slogan "En Lorca, Lo Bordamos" que pone el énfasis en el saber hacer las cosas con arte y con primor así como en la tradición del bordado lorquino, el Consistorio, a través de su Concejalía de Turismo, presenta la nueva campaña que supone una evolución de este concepto y que da lugar a la creación de un nuevo término que es, en sí mismo, una llamada a la acción, una afectiva invitación a ser recibido por los lorquinos: Venbienido. Hay planes que siempre salen bien. Desde hace décadas, el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto especial atención en adecuar estos espacios mediante la señalización y la atención de profesionales al turista convirtiendo lo que eran extraordinarios recursos turísticos por su potencial de atracción, en experiencias de ocio únicas y productos turísticos que tratan de satisfacer las necesidades de diferentes tipos de visitantes para que su visita a la Ciudad del Sol nunca deje de sorprenderles.

El edil de Turismo ha explicado que en la actualidad se conjugan estas acciones de adecuación de los diferentes productos turísticos con las habituales campañas de promoción y comunicación que, en este último ámbito, se traducen en el desarrollo de campañas publicitarias que reflejan el valioso destino turístico que es Lorca y que, a la vez, conjugan cierto grado de originalidad con el fin de que destaquen por encima del resto de la oferta turística. En enero de 2016, el Ayuntamiento de Lorca a través de su Concejalía de Turismo presentó la marca de ciudad "Lorca Lo Bordamos" que ha servido de campaña publicitaria con el eslogan "En Lorca, hacerte disfrutar de tus vacaciones nos sale bordado" y sus diferentes versiones a la que siguió la campaña "Mil Historias que contarte" y que se ha estado combinando con la primera hasta ahora. De cara a 2019, y como evolución de las anteriores, surge la necesidad de añadir el componente humano que el lorquino otorga a la ciudad por el orgullo y satisfacción de recibir al visitante así como la calidez con la que lo hace.

El Vicealcalde de Lorca ha explicado que la nueva campaña de promoción turística de la ciudad de Lorca se basa en un juego de palabras a través de la transposición de las sílabas del término "bienvenido". La palabra "bienvenido", término ampliamente popular y con connotaciones positivas de acogida, especialmente ligada al turismo, nos permite diseccionar tres significados: bien; ven; ido. Estos tres términos se han modificado de orden para crear un significado distinto al original, acuñando una nueva palabra: venbienido, da

De venire irse bien de la Ciudad de Lorca.

1.Dichodeun visitante que llega a la Ciudad del Sol.

2.Venbienida(elrecibimientocortés de los lorquinos).

3.Circunstancia de visitar en buen estado de ánimo una ciudad e irse mejor todavía.

4.Invitación a visitar una ciudad histórica y llena de luz "donde los planes siempre salen bien".

El concejal de Turismo ha manifestado que con la modificacióndel término bienvenido se buscan provocar diferentes efectos en el receptor:

1. Que al leerlo en un soporte publicitario, bien por la traslación de sílabas, o por el cambio de b a v en el inicio de la palabra, quede expuesto a ese soporte una mayor cantidad de tiempo de la que estaría si no hubiese una llamada a la atención de este tipo.

2. Que el espectador asocie la modificación del término a la invitación a "venir" a Lorca.

3. La creación lógica de un nuevo término, de fonéticay lectura muy similar, pero de distinto significado.

4. La representación del "ciclo turístico" en tres acciones: venir, estar bien, e irse mejor.

En palabras del autor de la campaña, el lorquino Javi Martínez, "se trata de una campaña arriesgada y nada convencional que tratará de destacar sobre el resto de la publicidad destinada al turismo e espacios saturados como ferias o prensa especializada al causar un golpe de efecto en el receptor, que buscará encontrar lógica en lo que acaba de leer.

Con esta nueva campaña se aporta un valor añadido y distinto a las acciones que se estaban haciendo hasta ahora. "Lorca Lo Bordamos" sigue figurando como marca, pero no como eslogan, ayudando así a no sobre-exponer el lema para seguir preservando su efecto". El pre estreno de la campaña ha tenido lugar este mes de noviembre con un anuncio a página completa en la publicación de a bordo de los aviones de Iberia, Air Nostrum Inflight Magazine y será el eje central sobre el que se desarrolle toda la campaña publicitaria de 2019 de Lorca. Se realizarán inserciones publicitarias en momentos específicos del año en la revista Air Nostrum, que se reparte en una de las 3 mayores aerolíneas regionales de Europa con 200 vuelos diarios que opera en Europa, con 120 rutas y 58 aeropuertos; y con cerca de 9 millones de pasajeros al año. También se continuará, en el ámbito nacional, con la aparición en los 4 números anuales de la revista de Paradores que reciben los Amigos de Paradores y que está a disposición de todos los huéspedes de esta prestigiosa red de alojamientos.

Esta iniciativa también aparecerá en las diferentes campañas de comunicación en el ámbito regional y de provincias limítrofes que está planificada para el verano 2019, así como en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Cuñas publicitarias, baterías promocionadas en redes sociales y banners en webs especializadas de turismo completarán, junto a vallas publicitarias y un circuito urbano de mupis y pantallas, los diferentes soportes sobre los que esta campaña se mostrará a los clientes potenciales seleccionando los espacios geográficos y las características demográficas del público objetivo en función del análisis realizado de las potencialidades turísticas del municipio y de los visitantes más afines a las mismas que suelen visitar esta y otras ciudades próximas y de similares características.

Con esta nueva campaña se aporta un valor añadido y distinto a las acciones que se estaban haciendo hasta ahora. "Lorca Lo Bordamos" sigue figurando como marca, pero no como eslogan, ayudando así a no sobre-exponer el lema para seguir preservando su efecto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES