El PSOE impulsa un "frente común" para exigir al Gobierno Regional y al Gobierno de España la condonación de los intereses de la parte estatal de las ayudas del terremoto

Diego José Mateos: "No podemos consentir que se siga utilizando políticamente a los afectados del terremoto. Los lorquinos están por encima de los partidos, gobierne quien gobierne, y ya es hora de que trabajemos unidos, desde la lealtad, el respeto y la coordinación entre administraciones, para dar carpetazo al terremoto de una vez por todas"

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su satisfacción después de que el Pleno municipal haya acordado constituir un "frente común" entre partidos para reclamar tanto a la Comunidad Autónoma como al Gobierno de España la suspensión de las órdenes de reintegro de los intereses correspondientes a la parte estatal de las ayudas del terremoto, que la CARM está requiriendo a los afectados.

De igual modo, y también a petición del PSOE, el Pleno ha aprobado solicitar a la Comunidad Autónoma que acepte, considere y aplique, caso a caso, la interpretación que la Abogacía del Estado ha hecho, a través del informe emitido recientemente a petición del Delegado del Gobierno, Diego Conesa, y que reitera "es muy favorable para los afectados".

Respecto a los intereses, Mateos ha manifestado en el Pleno que "si hubo voluntad política por parte de la Comunidad Autónoma de sacar del sistema informático las órdenes de reintegro y los embargos del importe principal de las ayudas, y en ese principal el cincuenta por ciento era correspondiente a la parte estatal, el otro cincuenta por ciento de los intereses de ese principal, correspondiente a la parte del Estado, deberían sacarse también, a no ser que en este caso sólo exista la voluntad por parte del Gobierno Regional de atacar con ello al Gobierno de España".

"No todos somos iguales", ha asegurado Mateos. Por eso mismo, "no vamos a consentir a ningún partido que se siga utilizando políticamente a los afectados del terremoto". "Los lorquinos están muy por encima de los partidos, gobierne quien gobierne, y ya es hora de que trabajemos unidos, desde la lealtad, el respeto y la coordinación entre administraciones para dar carpetazo al terremoto de Lorca", apunta.

El Portavoz del PSOE asegura que los socialistas lorquinos "no vamos a tener empacho, como saben todos los ciudadanos, en exigir al Gobierno de España, sea del partido que sea, incluido el nuestro, o en apoyar al resto de fuerzas políticas cuando sus propuestas sean beneficiosas para el conjunto de los lorquinos". En este sentido, Mateos ha reiterado su adhesión a la propuesta del grupo Popular de que bonificar los intereses de las ayudas, correspondientes a la parte estatal, a través de una modificación legislativa del Real Decreto Ley 6/2011.

Por eso mismo, asegura Mateos "en tanto en cuanto no se resuelva de manera legislativa la condonación de los intereses, lo que tiene que hacer la CARM es suspender las órdenes de reintegro y de embargo al respecto, aplicando el mismo criterio político que se aplicó cuando la parte que se requería era correspondiente a la regional". "No puede haber afectados de primera y afectados de segunda", sentencia Mateos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES