Ciudadanos Lorca propone instalar observatorios de aves en los pantanos de Puentes y Valdeinfierno

La formación sostiene que las infraestructuras servirían para divulgar el patrimonio natural y potenciar el turismo ligado a la naturaleza

Ciudadanos va a proponer al Pleno la instalación de dos observatorios de aves en los pantanos de Puentes y Valdeinfierno, con el fin de potenciar el atractivo educativo y turístico de ambos entornos. La moción de Cs solicita a la Confederación Hidrográfica del Segura la instalación de estas infraestructuras, haciendo hincapié en que deben tener"el mínimo impacto paisajístico y ser construida en madera, además de ser utilizada en grupos reducidos para no perturbar la fauna y al tiempo dar a conocer a más ciudadanos la gran riqueza que atesoran ambos entornos", ha señalado el portavoz local naranja, Antonio Meca.

"Estos observatorios de aves son corrientes en otras zonas de España, y además de los fines educativos y divulgativos obvios, también constituyen un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza", ha destacado el edil. La moción precisa que el acceso a estas infraestructuras suele ser gratuito, y están equipadas con prismáticos o telescopios a disposición de los visitantes, así como con bibliografía especializada para su consulta. Cuentan además con diversos paneles informativos relativos a la historia del entorno, leyendas, fauna y vegetación, aves invernantes y nidificantes e historia de la ciudad.

"Sería una oportunidad única de potenciar nuestro patrimonio natural, teniendo en cuenta que el pantano de Puentes es la laguna de agua dulce más grande de nuestro municipio, un paraje rodeado de atractivos enclaves ambientales, como el bosque de taráis más grande de Europa", ha destacado Meca. La riqueza avícola de Puentes no pasa desapercibida para los ornitólogos, aficionados de las aves o amantes de la fotografía, que suelen visitar expresamente el embalse para hacer observaciones de las muchas especies que conforman este característico entorno.

Por su parte, el embalse de Valdeinfierno posee la colonia más numerosa de buitres leonados. Pero esta parte montañosa de Lorca, en la diputación de Culebrina, es igualmente un paraíso para las rapaces, además del buitre leonado, el águila real, águila culebrera, águila calzada, halcón peregrino o el búho real, además de pájaros carpinteros, carboneros, herrerillos, aves acuáticas y limícolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES