III Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol"

Danzas goyescas, castellanas y estampas lorquinas estarán presentes el 24 de noviembre en el Teatro Guerra dentro del XIII Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol"

Tendrá lugar a partir de las 20 horas, tras la celebración de la procesión del patrón de la ciudad, San Clemente. Los participantes serán el Ballet Folclórico de Madrid, el Grupo Folclórico Aires Castellanos y Coros y Danzas Virgen de las Huertas, contando con la colaboración especial del Paso Morado y los Mayordomos de Santa Gertrudis

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Presidenta del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, Mari Huertas García, han presentado esta mañana la XIII edición del Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol", que se va a desarrollar en el Teatro Guerra de nuestra ciudad el próximo sábado 24 de noviembre con entrada libre hasta completar aforo a partir de las 20 horas, a la conclusión de la tradicional procesión del patrón de la ciudad, San Clemente.

Fulgencio Gil ha señalado que "los protagonistas en la décimo tercera edición del festival serán grupos del centro de la península, concretamente, procedentes de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León. El Teatro Guerra acogerá sobre sus tablas escenas de estampas costumbristas propias de las provincias de Madrid, Valladolid y la Región de Murcia, poniendo en valor el rico patrimonio inmaterial cultural que posee España".

El Alcalde de Lorca ha explicado que "representando a Madrid actuará el Ballet Folclórico de Madrid, los cuales interpretaran danzas propias de la Escuela Bolera de la corte de Madrid en el S.XVIII y XIX caracterizadas por su estilismo y técnicas de ejecución de sus danzas".

Gil ha añadido que "procedentes de Valladolid lo hará el Grupo Folclórico Aires Castellanos de Arroyo de la Encomienda, que mostraran jotas castellanas y habas, pudiendo, además, conocer la tradicional Espadaña, el baile identificativo de la provincia de Valladolid, que se caracteriza por la construcción de una torre humana durante su interpretación".

El Primer Edil ha indicado que "el grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, como anfitriones y organizadores del certamen, interpretarán gran variedad de parrandas, seguidillas, enreás, y malagueñas murcianas, poniendo como siempre el broche final en sus actuaciones con la Jota de Lorca. Además, en esta edición también se contará con la colaboración especial del Paso Morado y los Mayordomos de Santa Gertrudis".

Fulgencio Gil ha destacado que "el festival, que cuenta tan solo un poco más de una década de existencia, ya ha logrado contar con la participación de formaciones folclóricas representantes de casi todas las comunidades autónomas. La formación, actualmente, se marca el reto de mantener vivas las tradiciones de nuestro término municipal, conservarlas y difundirlas, al igual que poder acercar a Lorca, en esta ocasión el rico y variado Patrimonio Cultural Inmaterial del los Pueblos de España".

El Alcalde de Lorca, por otro lado, ha señalado que "el cartel del XIII Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol" lleva por nombre "Mozos", y se trata de una fotografía de Pedro Suarez, segundo premio del Concurso Fotográfico del Festival Internacional de Folklore Virgen de las Huertas que se celebró el pasado mes de septiembre.".

Cabe destacar que este Festival nace en el año 2005, con motivo del XX aniversario de la constitución del grupo de Coros y Danzas Virgen de las Huertas, cumpliendo además un objetivo que se había planteado en el seno del colectivo, como era la inclusión de una actividad más en la programación de las Fiestas Patronales en honor a nuestro patrón, San Clemente, consiguiendo de esta forma reforzar el carácter folclórico y popular de esta conmemoración anual.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES