El proyecto "Empleo Joven Lorca", distinguido por el Foro Regional de Desarrollo Local como la mejor iniciativa en la materia a nivel autonómico durante el último año

Este colectivo premió también a Antonio Bastida, jefe de servicio de la concejalía, como Mejor Agente de Empleo y Desarrollo Local. Se trata de un ente integrado por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo, además, de la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia.

La concejal de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Lorca, Sandra Martínez, ha informado que el VI Foro Regional de Empleo y Desarrollo Local, integrado por las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, junto al Observatorio de Desarrollo Rural, Local y Empleo y la Asociación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local de la Región de Murcia, han distinguido con el Premio de Desarrollo Local y Empleo el proyecto "Empleo Joven Lorca", organizado y puesto en marcha por parte del Consistorio lorquino, subrayando el gran trabajado desarrollado por parte de los profesionales que lo están haciendo posible y se galardona a los profesionales, proyectos y entidades más destacados del último año. Este reconocimiento a la gestión de dicha área por parte del Ayuntamiento se acentuó con la entrega a Antonio Bastida, jefe de servicio del área, del premio al mejor Agente de Desarrollo Local y Empleo.

Estamos hablando de una iniciativa que constituye una de las líneas prioritarias de actuación por parte del Ayuntamiento, y que se inició el 4 de diciembre de 2017, manteniéndose en vigor hasta finales de junio de 2019.

Este plan de empleo está trabajando con un amplio abanico de colectivos, planteando acciones formativas dirigidas a personas con diferentes niveles académicos: desde sin estudios hasta titulación mínima de bachiller, para poder dirigirnos a un mayor número de población joven. Se lleva a cabo una formación integral de los participantes: la necesaria para el aprendizaje del oficio; en idiomas; en competencias básicas; habilidades sociales; nuevas tecnologías; igualdad de género; búsqueda de empleo y autoempleo. Se cuenta con una red de más de 100 empresas para la realización de las prácticas laborales no profesionales, al mismo tiempo que se ha obtenido del SEF el reconocimiento como "Cualificación profesional" de los contenidos que se han impartido en la acción formativa de "Bordados en seda y oro".

Este proyecto ha contemplado la creación de un gran equipo de profesionales para el desarrollo de todos los aspectos del proyecto entre los que debemos mencionar 6 Técnicos de orientación e inserción, 3 Maestros, 1 Docente de informática, 2 de inglés y 54 monitores. Estamos hablando de una iniciativa que supone la inversión de 1.873.453 euros, de los que el Servicio de Empleo y Formación aporta 1.721.516 euros y el resto corre por cuenta del Ayuntamiento

El objetivo general de este Plan de Empleo es reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación y formación y que se encuentren inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a través de actividades formativas, constituyentes de itinerarios integrados, poniendo énfasis en favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos. Se apuesta también por Ofrecer una cualificación profesional, con formación especializada y complementaria y la realización de prácticas en empresas, al colectivo de jóvenes desempleados beneficiarios del Programa de Garantía Juvenil que mejore su empleabilidad, así como crear un clima social cooperativo en el territorio donde estén implicadas las diferentes partes comprometidas en el desarrollo del proyecto, y fomentar el espíritu emprendedor y la auto ocupación de los jóvenes que tengan motivación e interés en conseguir su incorporación al mercado de trabajo. El plan, además, persigue favorecer la igualdad de género y la no discriminación de colectivos desfavorecidos.

El proyecto "Empleo joven Lorca" se realiza al amparo de la convocatoria realizada por la Dirección General de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales, en base a la convocatoria de ayudas del FSE, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, en el contexto Nacional de Garantía Juvenil. Este plan se ha destinado a la realización de acciones formativas constituyentes de itinerarios integrados para la mejora de la formación y empleabilidad de personas mayores de 16 años y menores de 30, independientemente de su nivel formativo y que estén registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las acciones formativas son 46, en 31 especialidades distintas, de las que 19 se corresponden con la obtención de Certificados de Profesionalidad. Los beneficiarios del proyecto, que cobran una beca de 200 € al mes por asistencia a la formación, son 448 jóvenes. La duración media de las acciones formativas oscila entre los 4 y 8 meses, en función de la especialidad.

Todas las acciones formativas cuentan con un periodo de formación teórico-práctica y otro de prácticas profesionales, no laborales, en entornos reales de trabajo. Además de los contenidos específicos de cada especialidad, los jóvenes recibirán formación en idiomas, en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y en nuevas tecnologías de la información y comunicación. Las familias profesionales incluidas son:

  • Textil, confección y piel.
  • Agraria.
  • Artes y artesanía.
  • Edificación y obra civil.
  • Hostelería y turismo.
  • Informática y comunicaciones.
  • Imagen personal.
  • Servicios a la comunidad.
  • Inglés B2 (I y II).
  • Fabricación mecánica.
  • Comercio y marketing.
  • Administración y finanzas.
  • Actividades físicas y deportivas

El mejor dato de empleo desde 2008

Según los datos que arroja el balance que nos ofrece el pasado mes de octubre, el desempleo ha encadenado una nueva caída, lo que reduce la cifra total de personas desempleadas a 4.944, lo que constituye el mejor dato del mercado laboral de nuestro municipio desde diciembre de 2008. Tendríamos que remontarnos en el tiempo a periodos anteriores a la crisis para encontrar cifras similares. Nos encontramos, por tanto, ante una muy buena noticia de la que tenemos que congratularnos todos los lorquinos, ya que estamos hablando de una labor común, en la que participan administraciones públicas, colectivos y agentes sociales y empresariales, como principales elementos de un proyecto común.

La cifra interanual que marca el número registrado entre octubre de 2017 y 2018 refleja un descenso del paro de 136 personas, ratificando que la evolución de la tendencia sigue siendo favorable para todos. En materia de empleo tenemos que mantener nuestro nivel de exigencia muy alto, borrando cualquier tipo de conformismo, ya que hay que seguir trabajando para que el paro siga descendiendo; cada persona en paro merece encontrar un empleo que se ajuste a su perfil y todas las administraciones tenemos que seguir teniendo como gran prioridad las políticas contra el desempleo. De hecho desde la Concejalía de Desarrollo Local seguimos trabajando con la misma intensidad durante el verano y preparando nuevas iniciativas que desarrollaremos a partir de septiembre para capacitar profesionalmente, formar y ampliar la empleabilidad de centenares de lorquinos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES