IU pide que la 'Mesa del soterramiento' se convierta en una 'Mesa sobre el ferrocarril' que aborde las necesidades globales de Lorca

"Llevamos desde principio de siglo oyendo hablar de un AVE que no termina de llegar a Lorca mientras que padecemos las consecuencias de unas cercanías tercermundistas en las que ningún gobierno ha invertido un euro en los últimos veinte años", se quejó la concejala de esta formación, Gloria Martín

En representación del Grupo Municipal de Unida-Verdes, la concejala Gloria Martín ha pedido hoy en la reunión de la 'Mesa del soterramiento' que este órgano se convierta en una verdadera 'Mesa del Ferrocarril' que aborde, desde una perspectiva global, las necesidades del municipio respecto a este tipo de transporte.

"Llevamos desde principio de siglo oyendo hablar de un AVE que no termina de llegar a Lorca mientras que padecemos las consecuencias de unas cercanías tercermundistas en las que ningún gobierno ha invertido un euro en los últimos veinte años", se quejó Martín. "Ése es el transporte que necesitan urgentemente la clase trabajadora y los estudiantes", dijo la edil, quien recordó que miles de personas utilizan a diario trenes "obsoletos, que sufren continuas averías".

Martín recordó también que las obras del AVE ponen en peligro la continuidad de la línea de cercanías C1 que conecta Lorca con Alicante. "No sabemos lo que va a pasar con el tramo entre Murcia y la capital alicantina", advirtió. En ese sentido Martín lamentó que "nos vayan a obligar a usar un transporte que no puede permitirse todo el mundo por el previsible cierre de dicha línea".

Para la edil de IU-Verdes es necesario que la 'Mesa del Ferrocarril' aborde también cuestiones como la línea de mercancías que no aparece en el estudio informativo hecho público por el Ministerio de Fomento, los pasos elevados que afectan a las pedanías de Tercia, La Hoya o Marchena, o la idoneidad de que sea precisamente Sutullena la estación principal del AVE ya que carece de las dimensiones necesarias para ofrecer las prestaciones adecuadas. "Si nos empeñamos en centralizarlo todo, podemos encontrarnos con una infraestructura que ya nacerá pequeña e ineficaz", advirtió al respecto.

Martín ha recordado también que IU se opondrá a cualquier trazado de soterramiento que no incluya toda la trama urbana de Lorca y que cercene las posibilidades de crecimiento de la ciudad. "No podemos consentir que el AVE sirva para convertir los barrios obreros en un gueto constreñido por muros de hormigón de 9 metros de altura".

Reunión con los afectados

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de IU-Verdes, Pedro Sosa, ha anunciado que el próximo lunes (20:00 h, en el Centro cívico de San Diego, junto a la plaza de Curtidores) su formación política llevará a cabo un encuentro con los colectivos vecinales de los barrios de San Cristóbal, San Diego, Apolonia y Avenida de Europa en el que participarán miembros de las plataformas ciudadanas pro-soterramiento de Murcia y Alcantarilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES