La concejalía de Obras emprende la construcción de un nuevo puente sobre el Camino de la Condomina

Así como la mejora y desbroce de la Rambla de Canales

Responden al compromiso adquirido por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, con los vecinos. Se trata de cumplir con las propuestas planteadas en las reuniones de trabajo que mantenemos periódicamente con los colectivos vecinales, empresariales y asociativos de Lorca.

El concejal de Obras y Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal va a iniciar de forma inminente la ejecución de dos nuevos proyectos de mejora en pedanías que beneficiarán de forma directa a los residentes en Marchena y Tercia. Se trata, en el primero de los casos, de la construcción de un nuevo puente sobre el canal de riego del popular Camino de la Condomina, que prestará servicio a todos los usuarios de la zona. Estamos hablando de una actuación que ha sido consensuada por parte del Ayuntamiento con los vecinos, dando respuesta a una propuesta de los residentes para mejorar la seguridad vial, puesto que la estructura existente presentaba múltiples síntomas de deterioro que aconsejaban reemplazarla. De esta forma procederemos de forma inmediata, y a través de una empresa lorquina, a retirar dicho elemento, realizando una reconstrucción del paso sobre el brazal de aguas existente mediante una nueva estructura, ahora, para mayor seguridad de todos, ejecutada con hormigón armado, conllevando una inversión total cifrada en 7.260 euros.

Ángel Meca ha indicado, además, que la Administración Municipal empezará con carácter inmediato a llevar a cabo la remodelación del camino que presta servicio como vía de comunicación interior en el paraje rambla Canales, ubicado en la diputación de Tercia. En este caso se va a proceder a la reconstrucción de un muro de contención que sustituya al actual, habida cuenta del avanzado estado de deterioro que viene presentado, y que se está agravando con el paso del tiempo. Dentro de este mismo proyecto se incluye también el acondicionamiento y desbroce de la rambla de la zona, respondiendo al compromiso adquirido al efecto por parte del propio Alcalde, Fulgencio Gil, con los vecinos de la zona. Se trata de cumplir con las propuestas planteadas por parte de los residentes en las reuniones de trabajo que mantenemos periódicamente con los diferentes colectivos vecinales, empresariales y asociativos de nuestro término municipal. Los trabajos supondrán también el acondicionamiento de la explanada existente, con la aplicación de una nueva plataforma de zahorra artificial, gracias a una inversión que ronda los 10.000 euros.

El concejal de Obras ha manifestado que estas actuaciones son posibles gracias al convenio de barrio y pedanías rubricado con el Gobierno Regional, que financia íntegramente tanto estas como otras intervenciones, que constituyen una amplia batería de mejoras para nuestros vecinos de diputaciones. Estos dos ejemplos de hoy han sido aprobados por parte de la Junta de Gobierno Local en la sesión celebrada esta misma mañana.

El concejal de Desarrollo Rural ha señalado que también se va a licitar en los próximos días la remodelación y mejora integral del camino perteneciente a la red viaria municipal que comunica la carretera de La Parroquia con la del pantano de Puentes cruzando el paso a través del río Guadalentín, a la altura del paraje de La Velica, que supone una inversión de 45.000 euros. La intervención por parte del Ayuntamiento se ha podido concretar gracias a la labor desarrollada por parte del Ayuntamiento a lo largo de varios meses con el objetivo de contar con la autorización necesaria por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Se trata de una tramitación compleja, para la que se han tenido que emplear a fondos los técnicos municipales, pero que finalmente se ha culminado con éxito. Estamos hablando de una obra cuya prioridad también fue establecida por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, puesto que son muchos los lorquinos que utilizan diariamente este badén como alternativa de comunicación de tráfico rodado del mencionado enclave. Ahora se trata de mejorar sus condiciones para incrementar la seguridad de la circulación, respetando la idiosincrasia del lugar, especialmente ante episodios de fuertes lluvias, habida cuenta de su particular ubicación en el lecho del río.

Los trabajos, en este sentido, incluyen la mejora pavimento del paso, que presenta una longitud de 310 metros por 5 de ancho, procediendo a su hormigonado y señalización, principalmente mediante la aplicación de una losa de hormigón que actuará como firme. Se trata de un material considerablemente más duro y resistente frente a avenidas de aguas, cuya licitación está previsto lanzar en los próximos días.

Ángel Meca ha anticipado que la batería de inversiones para la mejora de nuestras pedanías no va a cesar, puesto que ya se está trabajando por orden del Alcalde, Fulgencio Gil, en la ejecución de otras intervenciones que serán incluidas en los 3 millones de euros que el Gobierno de España se comprometió a financiar mediante un convenio en nuestro municipio para la reparación de daños causados por los terremotos de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES