9.907 personas han disfrutado de la 40ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín que ha ofrecido más de 60 actividades durante las últimas 6 semanas

Las pruebas populares se llevan la palma en cuanto a la suma de lorquinos participantes: 1.886 personas en la Marcha Andando, 1.586 en el Ciclo-Paseo o 651 en la ruta senderista al Cejo

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha hecho balance de la 40ª edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín desvelando que han sido "los Juegos más numerosos de la historia gracias a la participación de 9.907 personas, lo que supone un aumento de 312 participantes con respecto a la edición de 2017, sumando hasta 16.256 participaciones".

El edil ha señalado que "nuestro objetivo era proponer una edición de las olimpiadas lorquinas más que especial para conmemorar sus 40 años fomentando el deporte local. Para ello se puso en marcha una ambiciosa agenda cultural durante el mes de julio que incluyó la exposición, la revista antológica o el documental. Pero con la llegada de septiembre y el calendario deportivo quisimos apostar por unos Juegos especiales, más grandes y con más atractivos, no solo deportivos sino también sociales. Todo ello ha encontrado su respuesta en la participación masiva de los lorquinos, marcando un máximo histórico de participación difícil de superar".

Bayonas ha destacado las pruebas populares como "la Marcha Andando que en esta ocasión ofreció una espectacular inauguración en la Plaza de España y en la que tomaron parte 1.886 personas. También la clausura a través del Ciclo-Paseo a la que se sumaron 1.586 ciclistas. En cuanto al deporte popular no podemos olvidar la ruta senderista al Cejo, 651 participantes, la Travesía de Montaña, 351 traveseros, los Juegos Populares y Castillos de Arena, 198 participantes, Aquaeróbic con 60 personas o el Atletismo en la Calle que ha contado con 464 niños participantes en sus distintas sesiones".

En cuanto al resto de actividades, el concejal ha querido destacar pruebas como "la Peñarrubia Lorca Trail con 420 corredores, el Curso de la Universidad del Mar que ha contado con 124 alumnos, la Orientación con 246 deportistas, el Trofeo Ciudad de Lorca de Natación con 365 nadadores o los 203 creadores que concurrieron al Certamen Creasport. También hay que poner en valor pruebas que han vuelto a la agenda de las olimpiadas lorquinas tras años de ausencia como es el caso del Judo que reunió a 60 participantes en el homenaje brindado a Serafín Piñeiro, el Bádminton que regresó décadas después con 23 participantes, el Rallysprint de Zarcilla con 42 pilotos o el Squash que reunió a una veintena de jugadores".

"Del mismo modo, hay que destacar algunas actividades destinadas a colectivos especiales que permiten reivindicar que todo el mundo puede disfrutar del deporte: la Jornada de Deporte por la Integración que contó con la participación de 165 personas, el Trofeo de Fútbol Sala de Apandis con 31 jugadores y jugadoras o los Juegos y Deportes de la 3ª Edad donde tomaron parte 301 mayores lorquinos".

En cuanto al desarrollo del calendario, Bayonas ha señalado que "a pesar de las precipitaciones caídas durante estas semanas hemos podido desarrollar el calendario prácticamente al completo, trasladando aquellas pruebas que se vieron afectadas por las lluvias especialmente de mediados de septiembre. Únicamente la Concentración de Parapente, el Torneo de Voley Playa y el Trofeo de fútbol veterano se quedaron sin poder realizarse".

Con respecto a los objetivos de cara a las siguientes ediciones, el concejal ha destacado que "queremos seguir creciendo y superar la barrera psicológica de los 10.000 participantes, un objetivo ambicioso pero lógico dentro del gran aumento de participación que han reflejado los Juegos en los últimos años. Hay que tener en cuenta que en dos años han crecido en casi 1.000 participantes, 2.000 si comparamos con los datos de la 35ª edición y casi 2.500 si remontamos a hace una década. Además hay que poner en valor que gran parte del incremento viene determinado por la participación femenina, que ha reflejado este año un máximo de más de 3.600 mujeres participantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES