Lorca apuesta por potenciar sus zonas verdes con un 50% más de operarios para su mantenimiento y plantando más de 400 árboles, 10.000 arbustos y 150.000 flores de temporada

El Servicio de Parques y Jardines amplía a 34 los trabajadores que se encargará de las tareas de mantenimiento y mejora de más de 776.600 m2 de zonas verdes del casco urbano. Se cuidarán 24.239 árboles con un parque móvil compuesto por 16 automóviles y 55 máquinas.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha supervisado esta mañana las tareas de limpieza y conservación que el nuevo equipo de 35 trabajadores del Servicio Municipal de Parques y Jardines está realizando en todos los colegios del municipio, así como parques, jardines y arbolado de todo el casco urbano.

Fulgencio Gil ha indicado que "tras la adjudicación en junio de este contrato, todos los lorquinos podremos tener unas zonas verdes y de recreo bien conservadas para disfrutarlas, y que potenciarán la presencia y conservación de áreas naturales. Esto será posible gracias al esfuerzo y trabajo de los técnicos municipales, así como al de todos los trabajadores que, con su tarea, harán que todas nuestras zonas verdes luzcan con mayor esplendor para uso y disfrute de lorquinos y visitantes".

El Alcalde de Lorca ha subrayado que "el cuidado del medio ambiente así como el incremento y mejora de las zonas verdes y jardines constituye un objetivo fundamental marcado por esta Alcaldía, que no sólo ha creado nuevos parques y jardines, sino que con las mejoras realizadas en la transformación de los barrios, ha impulsado la plantación de árboles con la que incrementar la generación de nuevas zonas verdes, con más arbolado, parques infantiles y sitios de recreo. Estamos hablando de planificar una ciudad donde la naturaleza y el respeto por el medio ambiente ganen terreno. Aspiramos a Lorca que sea una ciudad modélica en este sentido y gracias al trabajo de los nuevos empleados de la Concejalía de Parques y Jardines podremos conseguirlo".

Fulgencio Gil, en este sentido, ha añadido que "la flora es oxígeno, es limpieza en el aire que respiramos, es vida, al fin y al cabo. Por ello, tenemos que cuidar nuestro ambiente natural, y plantar árboles que el día de mañana seguirán mejorando el aire que respirarán las generaciones venideras. Como ejemplo, con este nuevo contrato vamos a ampliar las zonas verdes con la distribución de 10.000 arbustos de tipo rosal sevillano, políogala, cotoneacter…, y 150.000 plantas de flor de temporada (pensamientos, petunias, poinsettia…), así como con la plantación de más de 400 nuevos árboles, lo que nos permitirá seguir creando pulmones verdes en toda nuestra ciudad".

El Primer Edil, además, ha explicado que "el nuevo contrato abarcará 776.630 m2 de zonas ajardinadas, lo que supone un 40% más que el anterior, y 24.239 árboles. Además, en cuanto a medios humanos se cuenta con un técnico especializado en trabajos de arboricultura que se une a un importante equipo de trabajadores con 11 operarios más que con anterioridad, lo que supone un aumento de casi un 50%, que realizarán tareas de riego, siega y perfilado de césped, abonado, aireación, escarificado y resiembra de césped, entrecavado, rastrillado, escardado y eliminación de malas hierbas, conservación de la estructura de los elementos vegetales existentes, conservación del arbolado, mantenimiento de la red de riego, labores de reposición, poda, recorte de arbustos, ornamentación de plazas y jardines, así como limpieza de estas áreas, entre otras. Para ello se crearán 14 brigadas por barrios".

El sistema de riego más eficiente de España.

Fulgencio Gil ha señalado que "el nuevo servicio de parques y jardines contará con un parque móvil compuesto por 16 automóviles, de los cuales 8 serán eléctricos, y un amplio equipo formado por 55 máquinas (motosierras, cortacésped, segadoras, sopladores, escardadoras, cortasetos y dispositivos de tratamientos fitosanitarios). Como novedades en cuanto al riego cabe destacar el suministro de 25 nuevos autómatas para la telegestión del riego con nueva tecnología que se unen a los 20 ya en funcionamiento. Además, se instalarán 50.000 metros de tubería con goteros integrados para riego subterráneo. En este sentido, cabe destacar que únicamente el municipio de Lorca y la ciudad de Alicante cuentan con este sistema de riego localizado por goteo (superficial o enterrado) que supone un ahorro en cuanto a la eficiencia de agua de un 30 40% con respecto al riego tradicional por aspersión".

El Alcalde de Lorca ha destacado que "este contrato, cuya previsión de vigencia es de 4 años, también incluye otras mejoras como la realización de un plan de tratamiento fitosanitario en el que se utilizarán productos respetuosos con el medio ambiente eliminando también el herbicida en los jardines públicos; la gestión de residuos para potenciar la reutilización de estos restos vegetales como mulching; la creación de una plataforma digital (GIS) para la gestión del mantenimiento de las zonas verdes; el plan integral de gestión de arbolado municipal en el que se utilizarán técnicas basadas en arboricultura ornamental".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES