IU-Lorca critica que el 44% de las obras del BEI no se haya ejecutado a pesar de la tercera prórroga

Los concejales de esta formación, Pedro Sosa y Gloria Martín, han denunciado también que los vecinos de Pintor Rebollo Zamora, adyacente a la Alameda de Cervantes, llevan tres meses sin luz en su calle por la ejecución chapucera de unas obras de regeneración que también tienen graves problemas en la zona aneja a la vía del ferrocarril, donde están paralizadas

Los concejales de IU-Lorca, Pedro Sosa y Gloria Martín, han denunciado que 35 de las 79 actuaciones con cargo al préstamo concedido al Gobierno regional por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), están pendientes de finalización, cuando se han cumplido siete años y cinco meses desde los fatídicos terremotos de 11 de mayo de 2011.

A pesar del tiempo transcurrido y de que se ha concedido una tercera prórroga para finalizar las obras que concluye el 31 de diciembre de 2019, Ayuntamiento y Comunidad Autónoma se están mostrando incapaces de concluir el proceso de reconstrucción de Lorca, lo que genera infinidad de molestias para vecinos y comerciantes, cuya actividad está viendo "terriblemente afectada", y además tiene sumida a la ciudad en un caos circulatorio "brutal".

Martín aseguró que de ese 44% de proyectos sin ejecutar, "algunos ni siquiera han comenzado", a pesar de que se trata de obras de "gran envergadura". Entre ellos, citó la regeneración urbana de Cristo Rey (3,1 millones de euros), Jerónimo Santa Fe y adyacentes (2,5 millones de euros), San Antonio (1,2 millones de euros), avenida de Santa Clara (2,7 millones de euros), avenida de Europa (4,5 millones de euros), así como las del camino Viejo del Puerto y del casco histórico, que ni siquiera tienen consignadas partidas presupuestarias concretas.

Respecto a las carreteras pendientes de acondicionamiento de su trazado y ordenación, Martín enumeró la carretera RM-D17 entre Almendricos y Puerto Lumbreras (6,1 millones de euros), el tramo IV de la RM-C9 que comunica Lorca con Zarzadilla de Totana (2,8 millones de euros), el tramo III de la RM-D7, conocida como la carretera de La Pulgara, y la RM-711 que une el municipio con Caravaca (2 millones de euros).

Tampoco se ha iniciado la construcción del viaducto en el tramo de la RM-11 entre Lorca y Águilas (1 millón de euros), ni el paso bajo el ferrocarril en la RM-D17 en Almendricos, que no tiene consignación presupuestaria. Por otra parte, no se ha concluido la fase II del recinto ferial de Santa Quiteria (6,9 millones de euros), y nada se sabe del tramo III de la Ronda Sur (7,7 millones de euros), o del paso inferior de San Antonio (3,3 millones de euros).

La cifra de inversiones sin acometer supera los 38 millones de euros, cuando se han cumplido seis años desde la firma del préstamo. Al respecto, Pedro Sosa criticó la grave falta de control y planificación

Chapuzas constantes

Gloria Martín denunció que las obras de regeneración se están caracterizando por una "ejecución chapucera" y por la subcontratación a empresas que carecen de la cualificación técnica y del número de profesionales necesario para que sean llevadas a cabo con "fiabilidad y eficacia". Por ejemplo, se refirió al problema que aqueja a la calle Pintor Rebollo Zamora, adyacente a la Alameda de Cervantes. "Los vecinos llevan tres meses sin luz en su calle y no hay manera de que la empresa ejecutora de las obras lo solucionen", se quejó Martín. Las obras que afectan a esta importante arteria de la ciudad también están paralizadas en la zona aneja a la vía del ferrocarril en tanto que la sociedad Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no dé los permisos necesarios. "Han dejado sin aceras parte de la prolongación del camino Marín y, por supuesto, una de las márgenes del paso a nivel, por lo que los vecinos, especialmente los estudiantes que acuden a los institutos cercanos, siguen viéndose obligados a cruzar la vía de cualquier manera", alertó. Sobre la Alameda de Cervantes, Martín también lamentó que, a partir de la Isla, la empresa ejecutora no haya colocado contenedores soterrados.

Martín también se refirió al levantamiento de parte del firme de la avenida Juan Carlos I, inaugurada hace apenas tres meses "porque habían olvidado conectar los imbornales, que se ve que eran de atrezzo, a la red de pluviales". "Esto evidencia el modo de trabajar del equipo de Gobierno del PP, más preocupado de entretener al pueblo con fastos y bagatelas y de cortar la cinta inaugural que de garantizar que el dinero de las obras se emplea adecuadamente", concluyó.

Por su parte, Pedro Sosa denunció que las empresas ejecutoras "se lo están llevando crudo" por unos trabajos que dejan mucho que desear y que tampoco están sirviendo para crear empleo entre los lorquinos. "No han terminado las obras porque estamos convencidos de que el dinero se está destinando a otros menesteres, de ahí el terror que tiene el PP a realizar una auditoría y a hacerla pública", sentenció.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES