Fulgencio Gil reclama que la Comisión Mixta se mantenga trabajando "hasta que el último afectado por los seísmos pueda regresar a su hogar"

El Alcalde solicita que esta herramienta, creada en 2011 para tramitar las cuestiones relacionadas con la catástrofe natural, siga funcionando al menos hasta finales de 2019, ya que estaba previsto que se disolviera en diciembre de este año.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha solicitado de forma oficial que se mantenga activa la Comisión Mixta para la recuperación de nuestra ciudad tras los terremotos, habida cuenta de que, de acuerdo con el Real Decreto que reguló su creación y actividad, este ente se disolvería el próximo mes de diciembre. El Primer Edil ha afirmado que los lorquinos necesitamos esta herramienta activa, trabajando y atendiendo las necesidades de nuestra gente, ya que mientras que quede un lorquino afectado por los seísmos que no haya recuperado su casa, seguiremos exigiendo a todas las administraciones atención para nuestra gente.

Fulgencio Gil ha afirmado que desde Lorca exigimos que se otorgue el impulso final que nos permita a todos pasar página de las consecuencias de los terremotos, al menos en el plano administrativo y burocrático. Somos conscientes de todo lo que hemos sido capaces de alcanzar juntos, y también de la tarea que nos queda por delante. No estamos lejos de culminar este proceso de reconstrucción, pero aún quedan familias con problemas y esos problemas son los míos, los que reclamo que se resuelvan sin mayores dilaciones.

El Alcalde ha recordado que nos hemos tenido que enfrentar a un proceso complicado. No existían, ni espero que existan en adelante, situaciones parecidas en España, que se deriven de la necesidad de reconstruir una ciudad devastada por un terremoto.

Fulgencio Gil ha solicitado, además, que se firme cuanto antes el nuevo convenio para las ayudas al alquiler, que se prorrogue el de justificación de reconstrucción, que el Estado renuncie a los intereses de demora sobre las ayudas y que se mantenga activa la Comisión Mixta. Con estas 3 cuestiones estaremos en condiciones de finalizar el proceso de reconstrucción de Lorca.

El Gobierno regional, por su parte, exigió hoy al Gobierno de España que reactive la renovación del convenio de colaboración con la Comunidad Autónoma para pagar las ayudas destinadas al alquiler a los vecinos de Lorca que sufrieron los efectos del terremoto en sus viviendas.

El texto del nuevo convenio "se cerró con el anterior Ejecutivo central y solo está pendiente de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo apruebe en Consejo de Ministros para su firma", destacó el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, quien indicó que "mientras el Gobierno de España no desbloquee el convenio, las familias no podrán recibir las ayudas".

Valverde realizó estas declaraciones en la reunión de la Comisión Mixta, integrada por la Comunidad Autónoma, la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca.

El consejero Valverde criticó el "bloqueo injustificado" del Ministerio del Interior y señaló que "las familias siguen necesitando todo el apoyo de las administraciones porque todavía hay edificios en construcción y otros que serán demolidos, por lo que los propietarios siguen necesitando de estas ayudas".

Un total de 1.557 familias se han beneficiado de las ayudas para el alquiler de viviendas concedidas por la Comisión Mixta, con un importe total de más de 16 millones de euros, cofinanciadas al 50 por ciento por la Comunidad Autónoma y el Estado.

La mayoría de las ayudas, unos 9,6 millones, se destinó a atender la emergencia de las familias y el resto, casi 6,4 millones, corresponden a las prórrogas de estas subvenciones.

Asimismo, el consejero solicitó al Gobierno central que amplíe el plazo para que los damnificados puedan ejecutar las obras de reconstrucción de sus viviendas hasta el 30 de septiembre de 2019. Para ello, es necesario que el Ministerio impulse una modificación del Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, que fija actualmente en 24 meses el periodo máximo para la reconstrucción o rehabilitación de las viviendas.

Valverde reclamó una "respuesta urgente" del Gobierno de España, y recordó que "el deber de la administración es ayudar a los afectados poniendo todas las facilidades a las familias y no más trabas para que puedan reconstruir sus casas y volver a sus hogares".

En el transcurso de la reunión, el responsable autonómico reiteró la petición de que el Estado condone a las familias lorquinas los intereses de demora que se han producido por la solicitud de reintegro de las ayudas concedidas.

El consejero pidió que el Estado "tome ejemplo" del Gobierno regional, que ya aplica esa medida que se incluyó en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para este año 2018, lo que "demuestra su absoluto compromiso".

Pagadas el 86,4 por ciento de las ayudas

El consejero resaltó el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno regional para la tramitación y resolución de más 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas (alquiler, reparación de viviendas y edificios, reconstrucción de viviendas y reposición de enseres), de los que están resueltos prácticamente el 99 por ciento del total.

Se han concedido 80,3 millones en ayudas a los damnificados por los terremotos y hasta el momento el 86,4 por ciento de las familias han recibido la subvención.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES