El Ayuntamiento ultima la licitación de las obras para cubrir la pista polideportiva de Parrilla, poner en valor el lavadero de Avilés y mejorar el paso a través del río

La Junta de Gobierno aprobará en sus próximas reuniones estas intervenciones que conllevan una inversión global cifrada en 108.000 euros, financiados gracias al Plan de Barrios y Pedanías retomado por el Presidente de la CARM, Fernando López Miras.

El concejal de Desarrollo Rural en el Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado que el Consistorio Municipal va a ejecutar una cadena de obras de mejora en diferentes emplazamientos de nuestro término municipal gracias a la financiación obtenida del Gobierno Regional a través del Plan de Obras en Barrio y Pedanías, retomado por el Presidente de la CARM, el lorquino Fernando López Miras.

El concejal de Obras ha indicado que una de las primeras actuaciones que se tiene previsto llevar a cabo servirá para proceder a la cubrición de la pista polideportiva existente en la pedanía de Parrilla. Estamos hablando de un trabajo que conlleva una inversión total prevista cifrada en 48.000 euros. Se trata de mejorar la instalación existente junto a la iglesia y el local social que presta servicio a los vecinos de la zona, ubicada en el antiguo emplazamiento del colegio. Esta obra responde a la prioridad establecida por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, con el objetivo de que los residentes en este enclave cuenten con una infraestructura en condiciones para poder desarrollar las actividades más habituales sin necesidad de depender de las variaciones climatológicas. De esta forma, y de acuerdo con las propuestas trasladadas al efecto también por parte de los colectivos vecinales de Parrilla, van a disponer de una cubierta sobre la pista en la que realizar sus fiestas, además de servir para el habitual juego de los más pequeños. Los servicios municipales están trabajando para poder licitar la intervención en las próximas semanas, de forma que los trabajos puedan comenzar en breve, previendo su culminación para inicios de 2019.

Ángel Meca ha manifestado que también se tiene previsto proceder a realizar los trabajos necesarios cara a la rehabilitación y recuperación para su puesta en valor como referente etnográfico y reclamo turístico de las instalaciones del histórico lavadero popular existente en la pedanía de Avilés. Se trata de una actuación en la que se van a emplear 15.000 euros, y que servirá para mejorar su estructura, cerramientos, cubierta y desagües. La longitud de la pila estaría en los 11 metros mientras que la anchura apenas alcanzaría los 4 con planta rectangular. La estructura que la resguarda en la actualidad se integra de un conjunto cerrado de 4 paredes de ladrillo, junto con un tejado a dos aguas. Resulta complicado establecer la ubicación temporal exacta de este inmueble, pero por la información de la tradición oral de la gente del lugar podríamos determinar que se remonta a finales del siglo XVIII o inicios del XIX, aunque la actual pila de grandes dimensiones y cubierta deriva de las rehabilitaciones del siglo XX. Esta intervención se sumará a las de los lavaderos de Zarzadilla de Totana, ya ejecutada, y a la que está previsto materializar también en el existente en la pedanía de Torrealvilla.

El concejal de Desarrollo Rural ha señalado que también se va a licitar en los próximos días la remodelación y mejora integral del camino perteneciente a la red viaria municipal que comunica la carretera de La Parroquia con la del pantano de Puentes cruzando el paso a través del río Guadalentín, a la altura del paraje de La Velica, que supone una inversión de 45.000 euros. La intervención por parte del Ayuntamiento se ha podido concretar gracias a la labor desarrollada por parte del Ayuntamiento a lo largo de varios meses con el objetivo de contar con la autorización necesaria por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Se trata de una tramitación compleja, para la que se han tenido que emplear a fondos los técnicos municipales, pero que finalmente se ha culminado con éxito. Estamos hablando de una obra cuya prioridad también fue establecida por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, puesto que son muchos los lorquinos que utilizan diariamente este badén como alternativa de comunicación de tráfico rodado del mencionado enclave. Ahora se trata de mejorar sus condiciones para incrementar la seguridad de la circulación, respetando la idiosincrasia del lugar, especialmente ante episodios de fuertes lluvias, habida cuenta de su particular ubicación en el lecho del río.

Los trabajos, en este sentido, incluyen la mejora pavimento del paso, que presenta una longitud de 310 metros por 5 de ancho, procediendo a su hormigonado y señalización, principalmente mediante la aplicación de una losa de hormigón que actuará como firme. Se trata de un material considerablemente más duro y resistente frente a avenidas de aguas, cuya licitación está previsto lanzar en las próximas semanas.

Ángel Meca ha anticipado que la batería de inversiones para la mejora de nuestras pedanías no va a cesar, puesto que ya se está trabajando por orden del Alcalde, Fulgencio Gil, en la ejecución de otras intervenciones que serán incluidas en los 3 millones de euros que el Gobierno de España se comprometió a financiar mediante un convenio en nuestro municipio para la reparación de daños causados por los terremotos de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES