Más de 1.500 alumnos se beneficiaran de los talleres puestos en marcha por el Ayuntamiento en los centros educativos para prevenir las adicciones

Se trata de la Escuela de Padres "Prevenir desde Pequeños", el Taller de Prevención de Riesgos en Adolescentes y el Taller de Habilidades Sociales para Jóvenes con Problemas de Absentismo y/o Riesgo de Abandono Escolar que se encuentran enmarcados dentro del Programa Argos desarrollado por la Consejería de Salud

La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha presentado esta mañana las actividades de Educación para la Salud y Prevención de Drogodependencias que esta área de gestión municipal va a realizar en el municipio con la colaboración de la Consejería de Salud.

Fátima Mínguez ha señalado que "las iniciativas se enmarcan dentro del Programa Argos, una acción de prevención del consumo de alcohol y otras drogas que se desarrolla en el ámbito sanitario, cuyo principal objetivo es implantar actuaciones sistemáticas de intervención en drogodependencias en Atención Primaria para poblaciones vulnerables, como son adolescentes, siguiendo las directrices del Plan Nacional sobre Drogas".

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha detallado que "la primera actividad que se va a realizar es la Escuela de Padres "Prevenir desde Pequeños". La misma está dirigida a madres y padres con hijos de cualquier edad, que estén interesados en intentar evitar los problemas que producen el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de otras drogas (porros, cocaína, etc.) en adolescentes y jóvenes. Se realizarán de forma presencial, con 6 horas de formación distribuidas en 3 sesiones, a desarrollar en los institutos y colegios del término municipal de Lorca durante los meses de octubre y noviembre".

Mínguez ha indicado que "los contenidos de la formación se repartirán en 5 temas que tratarán el alcohol en el ámbito familiar, el alcohol fuera de casa, los conflictos, enseñar a los hijos a disfrutar del tiempo libre y la unión de la familia. Los centros educativos donde se impartirán, en colaboración con la FAMPA "Valle del Guadalentín", serán en los IES Príncipe de Asturias, Ramón Arcas, Bartolomé Pérez Casas, San Juan Bosco, Ibáñez Martín, Ros Giner, Pedanías Altas (La Paca), Sierra de la Almenara (Purias) y los CEIP San Fernando, José Robles, San José, Alfonso X El Sabio, Pérez de Hita, Torrecilla, Ana Caicedo, Casa del Niño, Andrés García Soler, Sagrado Corazón, Juan González, San Cristóbal, Nuestra Señora del Rosario de Ramonete, San Juan de Morata, CRA Zarcilla de Ramos, Petra González de La Paca, Purias, Almendricos, La Campana, La Escucha, Pasico-Campillo, Virgen de las Huertas, Narciso Yepes de Marchena, Juan Navarro y Villaespesa de Tercia".

Taller de Prevención de Riesgos en Adolescentes

La Edil de Familia y Bienestar Social ha explicado que "este taller está dirigido a alumnos de 3º de la ESO y se estructura en cuatro sesiones por grupo de 4 horas de duración en cada centro educativo. Se ha desarrollado durante los meses de mayo, junio y se volverá a retomar en octubre y noviembre en los IES de Lorca (Príncipe de Asturias, Ramón Arcas Meca, Ros Giner, Ibáñez Martín, San Juan Bosco, Bartolomé Pérez Casas, Sierra de la Almenara, Pedanías Altas y Colegio Concertado Ciudad del Sol".

Participarán más de 1.000 alumnos que trabajarán sobre los siguientes bloques: Sustancias, consumos, efectos; De la irresponsabilidad al autocuidado; Consumo de drogas, afectividad y sexualidad; TIC y redes sociales. Uso responsable y Bulling, dependencia, ludopatía...el riesgo de enredarse en la red.

Taller de Habilidades Sociales para Jóvenes con Problemas de Absentismo y/o Riesgo de Abandono Escolar

Fátima Mínguez ha manifestado que "este taller va dirigido a un grupo de 15 alumnos de la ESO, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, seleccionados por los Equipos de Orientación de los diferentes IES de Lorca participantes (Príncipe de Asturias, Ramón Arcas Meca, Ros Giner, Ibáñez Martín, San Juan Bosco, Bartolomé Pérez Casas y Sierra de la Almenara). Los objetivos de este taller son reducir el absentismo escolar en estudiantes de la ESO, así como aquellos aspectos relativos a la educación para la salud, la prevención del consumo de alcohol, tabaco, cannabis y las adicciones a las nuevas tecnologías y a los videojuegos"

La Concejal de Familia y Bienestar Social ha añadido que "su inicio está previsto para el próximo 9 de octubre y se desarrollará en el Centro de Desarrollo Local, así como en diversas instalaciones deportivas municipales,  los martes y jueves en horario de tarde (17 a 19 horas), hasta finales del mes de diciembre de 2018. Además, se utilizará una metodología dinámica y lúdica, que fomente la participación e implicación del alumno en las diferentes actividades".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES