Condenan al Ayuntamiento de Lorca por negar información del proyecto de obras de Juan Carlos I al Grupo Municipal Socialista

El juzgado de lo contencioso administrativo n° 1 de Murcia ha condenado al Ayuntamiento de Lorca a entregar al Grupo Socialista una copia en formato digital del expediente de obras y proyecto de la Avenida Juan Carlos I que el Alcalde se negaba a entregar, vulnerando así la legislación ordinaria y la propia Constitución Española.

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha mostrado su satisfacción después de que el juzgado de lo contencioso administrativo n°1 de Murcia haya reconocido el derecho a obtener una copia del expediente de las obras de la Avenida Juan Carlos I pero lamenta que haya que tenido que acudir a los juzgados para ello.

Mateos ha señalado que se pidió la copia por primera vez en 2017 y que ante la negativa del Alcalde, Fulgencio Gil Jódar, le obligaron a acudir a la justicia, lo que le hace preguntarse "qué tienen que ocultar para negar una copia del proyecto a un concejal".

La justicia da la razón al Grupo Municipal Socialista y literalmente expone que el objeto de la demanda del PSOE no era la obstrucción del procedimiento como alegaba el Ayuntamiento, sino la entrega del expediente en formato digital y que si el Consistorio hubiera tenido"verdadero interés en cumplir con lo solicitado, no tendría que haber habido especial dificultad en hacerlo, ya que la estructura burocrática de un gran ayuntamiento como el de Lorca debe estar suficientemente capacitada para hacerlo".

Así mismo el juez ha censurado que "La negativa general a la entrega de la copia solicitada no sólo supone una vulneración de la legislación ordinaria sino de la constitucional" añade el juzgador también que "el Ayuntamiento no podía apoyarse en el carácter confidencial de ciertos documentos para negar todo el expediente" y que "No cabe duda que privar a un parlamentario (Local en este caso) de la información necesaria mediante copia que pueda ser valorada técnicamente para el ejercicio del control político constituye sin duda alguna una violación del indicado derecho fundamental"

Por lo tanto, la justicia ha dejado en evidencia a Gil Jódar, "un Alcalde que intenta obstaculizar la legítima labor de oposición y control vulnerando la ley y la Constitución e ignorando los principios de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que brillan por su ausencia gracias a la labor obstruccionista del Alcalde y su equipo de gobierno".

El Portavoz del PSOE ha exigido el cumplimiento inmediato de la sentencia y por tanto que se le haga entrega de copia completa del expediente y el proyecto de obras para que se pueda comprobar los defectos, chapuzas, errores y omisiones que se han ejercido durante las obras de la Avenida Juan Carlos I y que han supuesto un calvario para vecinos y comerciantes.

El pasado mes de mayo, cuando fue admitida a trámite esta demanda, el concejal de Obras anunció que "en unos días" haría entrega la copia en CD de este proyecto. Sin embargo, meses después han continuado negando esta información. Ahora, están obligados, por condena, a hacer público este proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES