La Comunidad extiende la red digital de emergencias a la Policía Local de Lorca

Permite asegurar las radiocomunicaciones en la gestión de las emergencias ordinarias, en catástrofes y en situaciones extraordinarias

La Comunidad Autónoma ha integrado a la Policía Local de Lorca en la red digital de emergencias de la Comunidad Autónoma (red Radiecarm), una infraestructura de telecomunicaciones que el Gobierno regional pone al servicio de todos los organismos de seguridad y emergencias implantados en la Región.

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, explicó hoy en su visita a la localidad que la red Radiecarm "permite asegurar las radiocomunicaciones de los servicios de emergencia integrados, tanto en la gestión de las emergencias ordinarias como en las situaciones de emergencias extraordinarias y catástrofes".

Se trata de una red pública, operada y mantenida por la Comunidad e independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones, que está diseñada específicamente para garantizar las comunicaciones frente a situaciones de misión crítica.

"Con ella, la policía de Lorca puede tener acceso a servicios de mensajería en sus terminales y utilizar aplicaciones de localización mediante GPS para consultar sobre el mapa la posición exacta de las incidencias y de quienes acuden a atenderlas", detalló Rivera.

Como ejemplo del servicio que presta la red en caso de catástrofes, el consejero de Presidencia recordó que "permitió asegurar la comunicación a los servicios de emergencias tras los terremotos ocurridos en Lorca el 11 de mayo de 2011 y, gracias a ella, los servicios de intervención y asistencia pudieron coordinarse de manera eficaz".

Rivera reafirmó "el compromiso del Gobierno regional con la seguridad ciudadana y la atención eficaz de las emergencias", y subrayó el hecho de que la Comunidad contribuya anualmente al sostenimiento de los efectivos de Policía Local de Lorca con 1,2 millones de euros.

La Policía Local de Lorca, al formar parte de esta red, podrá comunicarse con otros servicios de seguridad y emergencias integrados, dependientes tanto de su propio municipio como de otras administraciones, como el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad Autónoma, la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales de la Dirección General de Medio Ambiente, la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 del Servicio Murciano de Salud, Cruz Roja Española, y las Policías Locales y servicios de Protección Civil de numerosos municipios.

La red Radiecarm proporciona servicio a un colectivo de 3.000 usuarios de diferentes organismos competentes en materia de seguridad y emergencias y ha supuesto para la Comunidad Autónoma, a lo largo de sus diez años de funcionamiento, una inversión de 9 millones de euros.

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