El Alcalde ordena el establecimiento de un dispositivo especial que permanezca alerta ante el aviso de fuertes lluvias y granizo trasladado por la Agencia Estatal de Meteorología

Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, retén del servicio eléctrico y otros recursos del Consistorio permanecerán movilizados durante las próximas horas para responder ante cualquier eventualidad.

El concejal de Emergencias en el Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha realizado esta mañana un llamamiento a la ciudadanía para que a lo largo de las próximas horas, especialmente a partir de mañana sábado, extreme todas las precauciones posibles habida cuenta del comunicado que ha sido remitido por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en relación con la elevada posibilidad de que se registren chubascos y tormentas de carácter fuerte tanto en el este como en el sureste de la península, previendo afección directa en nuestro municipio.

Juan Miguel Bayonas ha reseñado que el aviso de Aemet indica que a partir del sábado 8 se prevé la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) en la Península; lo que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular, con chubascos y tormentas, principalmente en el este y sureste. Entre el sábado 8 y el lunes 10, con la DANA muy probablemente centrada en el suroeste y el viento de componente este, las zonas más afectadas serán Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla La Mancha. Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo. A partir del martes 11 y durante varios días la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre, oscilando su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular. Por ello es difícil precisar las zonas afectadas. En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles 12, tiendan a generalizarse a buena parte de la Península y, quizá también, a Baleares. De cara al fin de semana, días 15 y 16, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas.

El Edil de Emergencias ha manifestado que el alcalde, ante las previsiones que se manejan, ha ordenado a todos los servicios municipales, Policía Local, retenes técnicos y Servicio Municipal de Emergencias, que se mantengan alerta para atender a cualquier incidencia que pudiera surgir. Desde el Ayuntamiento insistimos en que ante cualquier eventualidad que se quiera trasladar, todos los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono de atención integral 112.

El Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil de nuestra ciudad recuerda que los consejos básicos para actuar en caso de episodios de lluvias fuertes son:

Informarse de los partes meteorológicos.

En caso de riada localice los puntos más altos.

Establecerse en un lugar que no sea susceptible de riadas.

Aléjese de cauces de barrancos, torrentes y de sus puentes.

No se desplace en automóvil si no es imprescindible.

No estacione a la orilla de ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes ni cerca de ellos.

Nunca cruce por tramos que estén inundados, la fuerza del agua podría arrastrarle.

Circule por vías preferentes y modere su velocidad.

Si se detiene por escasa visibilidad no olvide señalizarlo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES