IU exige al Gobierno municipal del PP que saque a Puntas de Calnegre de la desidia y el abandono

Gloria Martín aseguró que las demandas de los vecinos son racionales y tienen un coste económico ínfimo para el Ayuntamiento que, con muy poco dinero podría tener Puntas como una "tacita de plata" ya que es el punto de acceso a uno de los mayores tesoros naturales que tiene el municipio

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha denunciado el lamentable abandono que sufren los vecinos y vecinas de Puntas de Calnegre, a quienes el equipo de gobierno local del Partido Popular parece haber olvidado por completo. Los habitantes del poblado se quejan de la grave falta de inversiones municipales, lo que está provocando la despoblación de este núcleo, en el que apenas viven ya 48 personas.

Martín ha explicado que su formación ya cursó varias peticiones en noviembre de 2016, "sobre las que no se ha hecho absolutamente nada". En aquella, ocasión, la edil de IU-Verdes reclamó al Ayuntamiento una intervención urgente para acabar con el foco de insalubridad en que se han convertido varios solares donde campan a sus anchas ratas, culebras y todo tipo de insectos y que es fuente de conflictos vecinales. Alguno de ellos está acotado por muros que amenazan con derrumbarse debido a su pésimo estado de conservación. Martín pidió al equipo de gobierno del PP que exigiera a sus propietarios la limpieza y conservación de estos solares, tal y como establece la correspondiente ordenanza municipal o que, en su defecto, actuase de oficio dadas las situaciones de amenazas que sufren los vecinos a consecuencia de esta reclamación. Casi dos años después, "todo sigue como estaba", se lamentó. "Los vecinos tienen que contratar por su cuenta a personal que se encargue de retirar la acumulación de podas en solares abandonados y que están anexos a sus viviendas, para evitar que un potencial incendio les afecte", aseguró. Para Martín la solución pasa porque el Ayuntamiento traslade el contenedor pertinente colocado absurdamente en medio de la playa a una ubicación más práctica para los vecinos y por un control "exhaustivo" del estado de los solares.

La edil de IU-Verdes también exige que el consistorio abone a la asociación que está recuperando las fiestas patronales del poblado la subvención municipal correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018. "El concejal de Cultura, Agustín Llamas, no sólo no asoma la cabeza por allí, sino que ni siquiera les coge el teléfono", dijo. Los vecinos están teniendo que adelantar de su bolsillo el dinero para poder sufragar las actividades incluidas en el programa de fiestas, que este año ni siquiera ha contado con la presencia del Alcalde. "La situación es tan surrealista que la asociación a la que tampoco se le facilita un local tiene que pagar con fondos propios el desplazamiento de los músicos de la Banda municipal si quieren que participen en la procesión del patrón". Otros hechos "inauditos" son que el Ayuntamiento decidiera suprimir una de las sesiones de cine de verano previstas o que ni siquiera haya enviado las medallas y trofeos para premiar a los niños y niñas que participaron en los eventos deportivos de este año. Por si fuera poco, este año tampoco se ha enviado al equipo de limpieza que normalmente adecenta el poblado antes de las fiestas por lo que los vecinos tuvieron que pagar a un tractorista para que allanase el camino, el campo de fútbol y el lugar donde se emplazó el escenario.

Otra deficiencia apuntada por los vecinos es que la carretera de acceso, la RM-D21 se encuentra en estado desidioso, con acumulación de malas hierbas que dificultan la visibilidad. Incluso hay un árbol que está invadiendo la calzada. El estado de los caminos que atraviesan el poblado no es mucho mejor, ya que está lleno de socavones "sobre los que hace años que no se actúa", dijo.

Los vecinos también piden la colocación de papeleras y de bancos cerca de la playa y en la calle principal, de manera que aquellos que quieran disfrutar de un paseo tengan la posibilidad de descansar o puedan servir como lugar de reunión para personas mayores. "Ni siquiera piden que sean nuevos, sino que el Ayuntamiento utilice los que tiene arrumbados en el depósito ubicado junto al hospital Rafael Méndez", aseguró Martín. También solicitan la reparación del bordillo junto a la iglesia para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a ella fácilmente a través de una rampa. Además, solicitan que se respeten las zonas de paso junto al mar, invadido por las terrazas de algunos restaurantes que impiden totalmente el tránsito de personas, sobre todo los fines de semana de verano. Además piden la colocación de pasarelas portátiles para acceder a la playa entre junio y septiembre, como sucede en el municipio vecino de Mazarrón. "Nos cuentan que al ser de cantos, muchas personas tienen dificultades para acceder a los puntos dónde la playa ya es de arena", explicó.

Por último, la concejala de Izquierda Unida lamentó la falta de servicios públicos que sufren los habitantes del poblado, que ni quiera cuentan con transporte público para poder desplazarse al centro de salud de Ramonete. "Hay niños muy pequeños, hijos de personas inmigrantes, que tienen que andar diez kilómetros para ir y volver andando al médico", aseguró. Por ello, Martín pidió que el Ayuntamiento se adhiera al programa europeo 'Interreg TRAM' para posibilitar los desplazamientos a través de un servicio de taxi a demanda que también podría beneficiar a otros núcleos rurales sin servicio de transporte público en Lorca, una promesa del PP que no ha cumplido.

Gloria Martín aseguró que las demandas de los vecinos son "racionales" y tienen un coste económico "ínfimo" para el Ayuntamiento que, "con muy poco dinero" podría tener Puntas como una "tacita de plata" ya que es el punto de acceso a uno de los mayores tesoros naturales que tiene el municipio. "Se trata sólo de poner interés para dignificar la vida de los ciudadanos a los que te debes", concluyó. Para animar al equipo de Gobierno municipal a ello, IU elevará una moción al Pleno con todas estas reivindicaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES