Juventudes Socialistas urge a impulsar un “cambio radical” en las políticas de juventud: “Con el PP, Lorca no es ciudad para jóvenes”

La precariedad laboral, las dificultades a la hora de emanciparse junto a la nula oferta de ocio joven constituyen un panorama “desolador” para la juventud lorquina

Juventudes Socialistas de Lorca (JSL) han urgido, con motivo de este 12 de agosto, día Internacional de la Juventud, a impulsar un “cambio radical” en las políticas locales para devolver a la juventud lorquina “la ilusión por el futuro” arrebatada por las “nefastas políticas” del Partido Popular durante la última década. “Con el PP, Lorca no es ciudad para jóvenes”.

Durante este 12 de agosto, Lorca será uno de los pocos municipios de la Región y del país que no tendrán programado “ni una sola actividad” para conmemorar el Día Internacional de la Juventud; efeméride por acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) del 17 de noviembre de 1999 con el objetivo de “promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y crear una oportunidad para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan”.

Para el Secretario General de Juventudes Socialistas de Lorca, José Ángel Ponce, lo que ha hecho el PP este 12 de agosto es confirmar su “vacío” hacia la juventud, al ser “incapaces”, ni siquiera en el “día D” de programar actividades en pro de la juventud lorquina.

Lo más preocupante, asegura, es que ni este día vaya a suponer un “estímulo” en un partido y un equipo de gobierno “sin proyecto ni propuestas para la juventud lorquina” que han terminado haciendo de Lorca un municipio “que no mira a sus jóvenes”, tanto en la ciudad como en pedanías. 

La precariedad laboral, las tremendas dificultades a la hora de poder emanciparse junto a la nula oferta de ocio joven han hecho que el “éxodo” sea la única salida para los y las jóvenes, que en el caso de las pedanías, “se agudiza aún más”.

En Lorca, el Partido Popular ha hecho que encontrar un empleo estable, optar a un alquiler social o a una “vivienda joven”, o tener alternativas de ocio “asequible”, cualquier día y especialmente en fin de semana, sea “misión imposible” para las y los jóvenes lorquinos. 

La formación y la preparación de los exámenes también se convierte en una “dificultad” al no encontrar “en todo el término municipal” espacios habilitados en horario 24 horas,  pese a la gran demanda que hay entre el colectivo de estudiantes. El PP ha sido incapaz de atender esta reivindicación estudiantil recogida en numerosas ocasiones por el PSOE y Juventudes Socialistas, a través de varias iniciativas llevadas al Pleno del Ayuntamiento de Lorca. 

La caída de la oferta de ocio juvenil en la última década es “notable”, así como tampoco se han materializado ni uno de los grandes compromisos en materia de juventud.

La desaparición del Salón del Estudiante, que atraía a miles de jóvenes al municipio al tiempo que servía de estímulo para la juventud local, o el proyecto de la Casa de la Juventud en el camino Marín, del que solo queda “la primera piedra que se puso en 2009” son algunos de los ejemplos más significativos de la “escasa apuesta” de los gobiernos del PP por la juventud lorquina, únicamente a merced del buen hacer del, por otra parte, cada vez más escaso tejido juvenil asociativo. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES