La construcción de la nueva base logística de Limusa avanza con la firma del contrato para el inicio de las obras, que suponen una inversión que ronda los 2 millones de euros

Se trata de una actuación que será ejecutada por una empresa lorquina. Junto con el proyecto de modernización integral del Centro de Gestión de Residuos de Barranco Hondo, que conlleva una inversión de 2,25 millones de euros, constituye un proyecto estratégico del que los lorquinos se beneficiarán durante décadas.

El Concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha informado que esta misma semana se firma el contrato con la empresa adjudicataria de las obras para el inicio de los trabajos de construcción de la nueva base logística de la empresa. Estamos hablando de una infraestructura sobre la que se ha venido trabajando a lo largo de los últimos años con el objetivo de disponer de unas instalaciones modernas, versátiles y cercanas al casco urbano, que permitirán responder de forma más rápida, económica y eficaz a las demandas de limpieza que presenta nuestro municipio.

Esta obra, a la que concurrieron un total de 9 empresas, partía con un presupuesto base de licitación cifrado en 2.163.568,95€, que se ha conseguido reducir a 1.909.350€. La tramitación de esta actuación, que englobaba criterios técnicos y económicos, previendo el inicio de los trabajos para este mismo verano, concluyendo previsiblemente a lo largo del primer cuatrimestre de 2019. Se trata de un proyecto estratégico que será financiado íntegramente con recursos propios de Limusa. Supondrá un notable ahorro a las arcas municipales y contará con edificios que albergarán oficinas, taller mecánico, centro de lavado y vestuarios para personal.

Este nuevo equipamiento va a permitir a los lorquinos contar con una infraestructura de servicio mucho más moderna, operativa y funcional, características que se subrayan por su ubicación más cercana y bien comunicada con el casco urbano, lo que permite una capacidad de respuesta ante cualquier tipo de eventualidad mucho más rápida y efectiva, al tiempo que reduce sensiblemente el esfuerzo de traslado de maquinaria que se sufre hasta el momento. El nuevo recinto para instalación de base operativa y logística de Limusa, contará con las siguientes construcciones y equipamientos:

- Edificio para oficinas administración, sala de reuniones-comedor, vestuarios, taller, almacenes y lavadero vehículos.

- Aparcamientos cubiertos para vehículos.

- Aparcamiento para depósito judicial de vehículos.

- Caseta control de accesos al recinto.

- Caseta grupos de presión.

Urbanización general de recinto compuesta por:

Actuaciones previas, demoliciones existentes, etc...

Consolidación y mejora del terreno. Muros de contención perímetro.

Formación de jardineras y Pavimentación.

Instalaciones de Saneamiento, Pluviales, Baja Tensión, Iluminación exterior, Video Vigilancia, etc.

La parcela de referencia, es de forma irregular y ligeramente llana, con una superficie de 14.045,17 m2, destinado 6.347,22 para instalaciones correspondientes a la base operativa y logística y otros 4.396,68 m2 para depósito judicial de vehículos.

La urbanización recinto integra las construcciones para lograr el menor impacto visual. Se ubicarán más de 1.800 m2 de jardineras, tanto en todo el perímetro del recinto como en el interior de la parcela, con riego procedente de la recuperación de aguas de las piscinas municipales del complejo Felipe VI, las diferentes jardineras tendrán una plantación de arbolado y arbustos (Cipreses, Adelfas, Romeros, Abelina, Lantana, etc...) que conformen un entorno agradable y tranquilo.Se procede a habilitar 100 plazas de aparcamiento cubiertas, mediante la construcción de marquesinas metálicas, prolongando así su vida útil. La zona correspondiente al depósito Judicial de Vehículos dispondrá de 4.300 m2 y 199 unidades para aparcamiento.

Se reutilizará el agua derivada de la renovación obligatoria de las piscinas municipales del Complejo Deportivo Felipe VI. Para ello se ha proyectado una red para canalizar el agua sobrante hasta el recinto, que será reutilizada para riego de jardinería, lavadero y repostaje de máquinas de baldeo, entre otras cuestiones. La nueva base logística de Limusa será dotada de un alumbrado de alta eficiencia energética mediante la instalación de más de 100 proyectores LED para la iluminación general del recinto y sus edificios.

Con carácter previo al inicio de las obras se van a realizar actuaciones previas tales como demoliciones y movimientos de tierras, cimentación, disposición de red de pluviales y saneamiento, iluminación exterior, pavimentación, cerrajería, pintura, jardinería y riego, así como señalización. La superficie total construida asciende a 1.412,07 m2, abarcando 2 plantas. Su distribución contempla en planta baja edificio para oficinas administración, sala de reuniones, comedor, vestuarios, taller, almacenes y lavadero vehículos. La planta alta, por su parte, incluye almacén de usos varios. Estas construcciones prevén zonas para oficinas, vestuario, taller y lavadero.

Unas instalaciones provisionales mientras se ejecutan las obras.

El Concejal delegado de Limusa, Juan Francisco Martínez, ha ratificado que esta empresa municipal va a disponer de las instalaciones provisionales que necesita mientras se construyen las definitivas, ya que se trata de una cuestión sobre la que se viene trabajando con la previsión requerida desde hace meses, como se le informó al Sr. Mateos, que ahora asoma criticando, en persona. No existe ningún problema con este tema, más allá del que alguno trata de inventarse por egoístas intereses derivados de no entender en qué consiste la política. Es cómico ver cómo alguno quiere tapar su falta de iniciativa e ideas "colgándose medallitas" del trabajo que otros estamos haciendo, más aún cuando el traslado a una ubicación transitoria está consensuado con los representantes tanto del servicio como de los trabajadores. Es de público conocimiento qué hacía el PSOE con Limusa, ahora las cosas han cambiado radicalmente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES