Mateos propone la creación de una red de senderos homologados para fomentar los hábitos saludables de la población y diversificar la oferta turística en Lorca

El Portavoz del PSOE propone la creación de una mesa de trabajo con la participación de técnicos municipales y deportistas y clubes o asociaciones implicadas, dirigida a la planificación y promoción de una red de senderos en el municipio, para lo cual también solicita la implicación de administraciones públicas y también de aquellas propiedades privadas por donde discurran

El Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos ha propuesto la creación de una red de senderos naturales con el objetivo de fomentar los hábitos saludables entre la población local y, al mismo tiempo, atraer a este tipo de turismo "cada vez más creciente" aprovechando el amplio patrimonio natural de nuestro municipio.

Para ello, Mateos ha anunciado que solicitarán, de cara al próximo Pleno, la creación de una mesa de trabajo con la participación de técnicos municipales y deportistas y clubes o asociaciones implicadas, dirigida a la planificación y promoción de una red de senderos en el municipio.

Mateos ha destacado la amplia demanda social que esta forma de ocio y deporte tiene entre la población local y que "va a más". Por ello, y para incentivar también este tipo de turismo, desde el PSOE consideran que hace falta avanzar en la señalización, adecentamiento, catalogación y promoción de los diferentes senderos y rutas senderistas de nuestro municipio.

La senda del Cazador, la del Etíope, Zorro I y II, el Escarambrujo, El Mirador, la Indómita o la senda del Loco, en la sierra de La Torrecilla o la Peñarrubia; las sendas que discurren por cauces y ramblas, como la de Las Señoritas, Los Peñones, la del Ortillo, los 17 arcos o la rambla del Cambrón, u otras sendas "conocidas pero sin catalogar", como la senda del Pilar - subida a la manilla, los mosqueteros, el Colmenar o los monjes, en sierras como La Tercia, sin olvidar los senderos y caminos, algunos de ellos ya señalizados en las pedanías altas o cercanas a la costa, son algunos ejemplos que deberían ser incluidos y promocionados en esa red de senderos que proponen.

Mateos asegura que la homologación de esta red de senderos, para lo cual "es necesaria la colaboración de las Administraciones Públicas y también de aquellas propiedades privadas por donde discurran, debe favorecer al conocimiento del medio rural y natural, "prevaleciendo la seguridad del senderista y protegiendo los diseños que sean compatibles con la conservación del patrimonio natural y el respeto al paisaje".

Además, asegura que de manera paralela y cuidada "esta iniciativa propiciaría una nueva oferta de ocio que ayudaría al desarrollo del sector servicios" ya que "promueve la actividad turística" a través de una oferta "desestacionalizada e innovadora".

Mateos considera que nuestro municipio "no partiría de cero" en este sentido, pues bastaría con continuar la labor iniciada por el Instituto Municipal de Juegos y Deportes o clubes como La Carrasca, entre otros colectivos del ámbito del senderismo, el trail o el ciclismo.

Una labor, recuerda, también iniciada y mantenida por atletas como el recientemente fallecido Regino Rodriguez Bermejo.

Mateos ha afirmado que "quienes hoy tienen, y tenemos, afición por la práctica del senderismo, en buena parte gracias a él, saben de su vinculación a la montaña y de su gran labor a la hora de descubrir, cuidar y mantener un sinfín de sendas gracias a las cuales, lorquinos y visitantes, pueden disfrutar de nuestros paisajes naturales a la vez que realizar esta práctica deportiva y de ocio".

El Portavoz socialista ha anunciado que aprovechará el Pleno para solicitar el respaldo del Ayuntamiento de Lorca al trabajo que ya están impulsando clubes y asociaciones deportivas para otorgar un reconocimiento póstumo a la labor deportiva y solidaria del atleta lorquino Regino Rodríguez Bermejo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES