IU pedirá en el Pleno la elaboración de un mapa de olores para que disminuya su impacto

La concejala de esta formación, Gloria Martín, aseguró que es inaceptable que los vecinos tengan que sufrir hedores de manera sistemática y también que ésta sea la tarjeta de presentación de la ciudad a los turistas

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, pedirá a través de una moción de Pleno que el Ayuntamiento de Lorca investigue los malos olores detectados en el municipio. "Es inaceptable que los vecinos tengan que sufrir hedores de manera sistemática y también que ésta sea la tarjeta de presentación de la ciudad a los turistas", dijo la edil.

Hasta ahora, según ha explicado Martín, no existe una línea de trabajo dirigida específicamente a este tipo de contaminación a pesar de la presencia de industrias altamente contaminantes en este sentido en Lorca. "En algunas zonas de la localidad se hace difícil respirar, sobre todo al anochecer, cuando se mezclan sobre todo los olores a grasas animales y purines", resaltó.

Por ello, la pretensión de IU es que técnicos municipales, contando con la colaboración ciudadana, establezcan un mapa de olores que permita determinar las fuentes de emisión y poner en marcha la intervención que corresponda para intentar disminuir su impacto ambiental. IU también exigirá la elaboración de una ordenanza con el fin de regular este tipo de contaminación en la atmósfera y velar por el bienestar de los ciudadanos. "El Ayuntamiento debe procurar los medios normativos y materiales que consigan regular y controlar el impacto odorífero por parte de las actividades industriales", dijo Martín.

La edil aseguró que este tipo de iniciativas ya se están abordando en otros municipios de la Región como Murcia, Alcantarilla, Cieza o Jumilla.

Contaminación por ozono troposférico

Gloria Martín también ha pedido explicaciones a la Dirección General de Medio Ambiente, después de que Ecologistas en Acción haya denunciado las continuas averías que se vienen produciendo en los analizadores de ozono troposférico de la estación fija de Lorca, perteneciente a la Red Regional de Vigilancia Atmosférica. Dichos fallos se producen precisamente en el período con mayores índices de ozono, cuando suele superarse el valor objetivo de protección de la salud humana (120 microgramos/metro cúbico).

Los analizadores de ozono en Lorca han estado sin funcionar 20 días en mayo (del 12 al 31 de mayo), y 18 días en junio (del 1 al 12 y del 17 al 22).

Martín calificó de "muy grave" una situación que "no es nueva", ya que de haber existido niveles que superasen los valores legales de protección para la salud, no se habría podido alertar a la población ni aplicar las medidas que establece la normativa para proteger la salud pública.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES